El siniestro mundo de los miedos en las canciones de Albert Plá y el arte de Mondongo

Infobae dialogó con el cantautor catalán y los creadores plásticos argentinos, que se unieron para un espectáculo de gran potencia. De qué se trata esta combinación inusual de música, poesía y tecnología

Albert Plá y Mondongo, en una propuesta diferente
Albert Plá y Mondongo, en una propuesta diferente

Albert Plá es un autor y cantante catalán que hizo de la potencia estética y política de sus letras una marca genérica. En el país, es un autor de culto y tiene un público fiel que corea sus clásicos como Mi novia es una terrorista, Majestad o la versión de Walk on the wild side, de Lou Reed, que Plá tituló El lado más bestia de la vida. Mondongo es un grupo de arte formado por los argentinos Juliana Laffitte y Manuel Mendanha que marcó algunas nuevas posibilidades para la plástica local, que experimenta con los materiales más diversos y que obtuvo reconocimiento en las principales capitales del mundo y fama perdurable por obras como, por ejemplo, el retrato del abdicado rey español Juan Carlos, su consorte Sofía y el actual monarca Felipe realizados con espejitos de colores. ¿Qué podría salir de una reunión entre estos dos universos? Un extrañísimo experimento y espectáculo que firman juntos en la convocatoria y que ahondará sobre los miedos (así se llama el show) y se presenta en el teatro Regio a partir de hoy, viernes 26.

"Sí, se trata de un experimento -dice Albert Plá a Infobae mientras en el escenario se materializan los mappings creados por los Mondongo y que forman parte de la puesta en escena, que es protagonista del show-. Por eso la firma conjunta. Ya habíamos hecho un trabajo conjunto con Mondongo en ARCO y, además, son unos buenos amigos en lo personal".

El mapping permite recrear escenarios increíbles
El mapping permite recrear escenarios increíbles

Se conocieron en el mar

"Fue de modo casual -cuenta desde los Estados Unidos Manuel Mendanha, uno de los dos Mondongo, que nacieron siendo tres-. La mujer de Albert tocó nuestra puerta en La Pedrera, en Uruguay, ya que éramos vecinos y teníamos hijos de una edad similar y por eso nos preguntó si no queríamos que nuestros chicos jugaran juntos. Esto sucedió hace tres años y terminamos jugando juntos nosotros también. Trabamos una amistad enorme que luego fue productiva en el aspecto artístico. En la feria ARCO de Madrid realizamos una performance que recrea el Salón de los Espejos del Palacio en la que Albert interpretaba a Pinocho". La performance, que había sido presentada en la Bienal de la Performance de Buenos Aires por el dúo artístico, se llamó No soy tan joven como para saberlo todo y el Pinocho de Plá incorporó música y cacofonías al interpretar a un Pinocho que despertaba a la vida en medio de un espacio típico de la monarquía. Hay que recordar que el catalán siempre se mostró reacio, cuando no iracundo, ante la institución de los reyes españoles. En Carta al rey Melchor, Plá canta:

"Sería mentirle si digo que tengo respeto por la monarquía
Siempre me he cagado en las dinastías y en las patrias putas la banderas sucias
Los reinos de mierda y la sangre azul mi majestad
Ahora es el real decreto del corazón mi majestad
Que me arrastra y que reniegue por amor mi majestad
Pues la fé mueve montañas el amor remueve el alma
Y hasta el ser más consecuente ante el amor pierde su honor
Yo por amor soy capaz de mandar a la mierda mis firmes principios de republicano".

-¿Sigue teniendo el espíritu de izquierda que lo animaba?

-Pues yo no considero que sea de izquierda.

-Lo decía por la fuerza política de las letras de la canción al rey o Mi novia es una terrorista.

-Pero si esas son canciones de amor. Son canciones románticas. Puramente románticas. Porque yo creo que no soy de derecha ni de izquierda, si esos políticos de derecha o de izquierda son unos cerdos. En el Estado español gobernaron unos cerdos que se decían de izquierda, como en Venezuela o Argentina, pero son cerdos. No me considero de izquierda.

-¿Está a favor de la independencia de Catalunya?

-Pues claro que estoy a favor de que un Estado que ocupa una nación se retire y permita la independencia de Catalunya, tal como lo plantearon sus ciudadanos.

"También hicimos la tapa del libro de Albert Plá -continúa Mendanha en la comunicación telefónica con Infobae-. Son trabajos en colaboración. En Mondongo no creemos en la teoría de la autoría, sí en la colaboración artística. En nuestra última muestra en Barro, en Buenos Aires, realizamos dibujos junto al escritor Sergio Bizzio"

El escenario de Miedo es muy impactante, porque las imágenes a través del mapping cobran vida.

-Queríamos que tuvieran también protagonismo. Usamos todas técnicas nuevas para nosotros de la mano del grupo catalán Nueve ojos, que son tremendos en el uso del mapping, por lo tanto también resulta un aprendizaje para nosotros.

El mapping consiste en la proyección de imágenes sobre superficies reales para conseguir un efecto artístico basado en los movimientos que crea la animación en dos y tres dimensiones. "Albert se mete en túneles, está sobre la superficie de nuestros paisajes, viaja por aquellas imágenes que creamos -dice Mendanha-. Y también creamos imágenes para canciones en especial, como el momento de la guerra. Quisimos mezclar nuestros universos".

El resultado es alucinante. Las imágenes cobran no sólo espesor, sino tridimensionalidad y se asemejan a monstruos siniestros en los que el cantante actúa y les da sentido a través de sus letras.

Es muy impresionante el escenario -le dice Infobae a Albert Pla.

-¿Verdad que sí? Este será un experimento muy bueno.

Miedo tiene la dirección de Pepe Miravete. Se pondrá en el teatro Regio, Córdoba 6056, desde el 25 de enero al 11 de marzo. Jueves a sábados a las 21 hs. Domingos a las 20.30 hs.
LOCALIDADES: Platea: $ 250. Duración: 80 min.

LEA MÁS

__________

Vea más notas de Cultura

 
TE PUEDE INTERESAR