El escritor argentino Rodrigo Fresán ganó el Premio Roger Caillois 2017

El autor y periodista obtuvo el prestigioso galardón francés en la categoría de Literatura Latinoamericana. Las razones de la elección

Compartir
Compartir articulo
Rodrigo Fresán
Rodrigo Fresán

"Una obra vertiginosa, rica en sueños y visiones, lo que lo convierte en un escritor atípico, transgresor e ineludible". La descripción refiere a la obra del argentino Rodrigo Fresán, el escritor argentino que acaba de ser galardonado con el prestigioso Premio Roger Caillois, en la categoría de Literatura Latinoamericana.

La distinción -otorgada por La Maison de L'Amérique latine, La societé des Amis et Lecteurs de Roger Caillois et le P.E.N. Club Français- se concede a toda la trayectoria literaria y al autor, aunque un requisito fundamenta es haber publicado una obra en Francia durante el último año.

El autor y periodista radicado en Barcelona publicó en francés La parte inventada, el primer volumen de una trilogía, que ha sido bien recibida por lectores y crítica y que también cuenta con La parte soñada.

infobae

Fresán, que este año también ganó un Premio Konex – Diploma al Mérito al Periodismo Literario, es autor de Historia argentina, Vidas de santos, Trabajos manuales, Esperanto, La velocidad de las cosas, Mantra, Jardines de Kensington, entre otras, como también ha traducido, prologado y anotado libros de Anne Beattie, Roberto Bolaño, John Cheever, Denis Johnson y Carson McCullers, entre otros. Todos sus libros fueron publicados en varios idiomas con gran éxito de crítica.

El Premio Roger Caillois fue creado en 1991 y se otorga anualmente para distinguir a autores latinoamericanos y francófonos, tanto en literatura como en ensayos. Entre otras plumas consagradas Escritores como Adolfo Bioy Casares (1995), Roberto Bolaño (2009), Ricardo Piglia (2008), Blanca Varela (2001), César Aira (2014), Mario Vargas Llosa (2002) o Cristina Rivera Garza (2013) son solo algunas de las plumas consagradas que obtuvieron la distinción.

Además, Patrick Deville ganó en la categoría de literatura francófona, y Jean-François Billeter en ensayo.

LEA MÁS

_____________

Vea más notas de Cultura