FIL Guadalajara: la ilustradora argentina María Luque ganó el Premio de Novela Gráfica

María Luque
María Luque

La Feria del Libro de Guadalajara, México, comenzó con una buena noticia para el universo literario argentino: el cómic Casa transparente, de la ilustradora María Luque, obtuvo la primera edición del Premio Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas.

De acuerdo al jurado, Casa transparente expresa "a la perfección" cómo la ciudadanía vive y sueña la ciudad, cómo se proyecta en ella y cómo la percibe. La publicación fue elegida por su "alta calidad" tanto en el dibujo como en el relato, dijo Rita Maestre, representante de la Unión de Ciudades Capital Iberoamericanas, entidad organizadora del galardón junto al Ayuntamiento de Madrid y la Editorial Sexto Piso, durante la entrega del galardón.

Por su parte, Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de Ciudad de México, comentó que leerlo es "encontrarse con el enorme poder de los seres frágiles" y con la "fuerza de la sencillez", además de destacar la forma de narrar de Luque que posee una "sutileza poética que sorprende"

infobae-image

Casa transparente es un libro álbum, un género narrativo en expansión, en el que el dibujo y la texto trabajan de forma mancomunada para otorgar los sentidos que no podrían lograr de manera separada.

La artista nació en Rosario, Santa Fe, aunque desde el año pasado está afincada en Buenos Aires, donde exhibe sus trabajos en galerías y museos, aunque también posee proyección internacional, ya que sus trabajos pueden apreciarse en Chile, Perú, México y España.

Luque comparte sus obras en Instagram  y gracias a la visibilidad que otorga la red social de las imágenes fue elegida por  Lena Dunham y Jeni Konner, creadoras del éxito de HBO "Girls", para convertirse en una de las plumas que trazan los diseños de Lenny Letter, el reconocido newesletter feminista.

La mano del pintor
La mano del pintor

En 2011, la ilustradora creó el proyecto Merienda dibujo, una serie de encuentros con artistas, y además es cofundadora del Festival Furioso de Dibujo de Rosario. Por otro lado, participó en la publicación Informe, historieta argentina del siglo XXI (Editorial Municipal de Rosario), y es autora de La mano del pintor, una novela gráfica sobre el pintor Cándido López.

El premio obtenido en Guadalajara consta de USD 7.050 dólares y la publicación de la obra por la editorial Sexto Piso, tanto en España como en Latinoamérica.

Esta es la primera edición de un galardó, cuyo objetivo es fomentar expresiones culturales en torno a dinámicas urbanas.

 

Con información de EFE y Telam

LEA MÁS

_____________

Vea más notas de Cultura