Comienza "Basado en Hechos Reales", el primer Festival de No Ficción

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre, el CCK hospedará el innovador encuentro centrado en la crónica, el periodismo narrativo y el documentalismo, del que participarán 50 periodistas argentinos y 8 del exterior. Además, se entregará el Premio Leamos

Compartir
Compartir articulo
D. T. Max / Gay Talese / Leila Guerriero / Maye Primera / Gabriela Wiener / Martin Sivak
D. T. Max / Gay Talese / Leila Guerriero / Maye Primera / Gabriela Wiener / Martin Sivak

Faltan apenas unos días para que Buenos Aires sea escenario del primer festival de No Ficción. El nombre es Basado en Hechos Reales, y sus organizadores lo definen como un encuentro de tres días dedicado íntegramente a la crónica, el periodismo narrativo y el documentalismo. El objetivo del encuentro es resaltar formas narrativas en las cuales "predomina la hibridez, donde las fronteras genéricas estallan y los textos se enriquecen", sostienen.

Desde la organización explicaron a Infobae que "el festival nace con el interés genuino de promover la no ficción y convocar a un público mayor a este género que es tan valioso y de tanta calidad como la ficción".

Con entrada gratuita y abierto al público hasta agotar la capacidad de las salas, charlas, talleres y conferencias tendrán lugar entre el jueves 30 de noviembre y el sábado 2 de diciembre en el Centro Cultural Kirchner (CCK), Sarmiento 151, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). De estas actividades participarán más de 50 reconocidos escritores y periodistas argentinos, como Josefina Licitra, Cristian Alarcón, Leila Guerriero, Martín Sivak o María Sonia Cristoff; y otros siete internacionales, entre ellos D. T. Max, redactor de la revista The New Yorker y autor de la biografía de David Foster Wallace Todas las historias de amor son historias de fantasmas.

Cristian Alarcón / Álvaro Longoria / Tálata Rodríguez / Josefina Licitra
Cristian Alarcón / Álvaro Longoria / Tálata Rodríguez / Josefina Licitra

"En Argentina se produce periodismo narrativo y de largo aliento de altísima calidad, leído en toda la región y más allá, pero no había un evento de gran formato que lo pusiera en el centro de la escena. Nos dimos cuenta del interés que generaba una actividad así cuando empezamos a golpear puertas buscando –y encontrando– apoyos. También fuimos conscientes de la demanda cuando los cupos a los siete talleres que organizamos (sobre crónica, documentalismo, fotoperiodismo, perfiles, entre otros) se agotaron prácticamente de un día a otro", explicó a Infobae Ana Prieto, una de las organizadoras del encuentro.

"Queremos que el periodismo narrativo se difunda, que se valore a los autores jóvenes y a los consagrados. También queremos apoyar proyectos periodísticos alternativos y a los periodistas de las provincias, porque en toda la Argentina hay ejemplos de buen periodismo pero no son lo suficientemente conocidos", agregó Cecilia González.

De izquierda a derecha: Ana Prieto, Victoria Rodríguez Lacrouts, Silvina Heguy, Víctor Malumián, Cecilia González y Luciana Mantero, durante la presentación de “Basado en hechos reales”
De izquierda a derecha: Ana Prieto, Victoria Rodríguez Lacrouts, Silvina Heguy, Víctor Malumián, Cecilia González y Luciana Mantero, durante la presentación de “Basado en hechos reales”

Además, se convocó a periodistas de otros países de habla hispana para que puedan compartir su experiencia. Entre otros autores participarán: Maye Primera (Venezuela), editora para América Latina de Univision Noticias Digital, quien obtuvo este año el Premio Ortega y Gasset; el realizador Álvaro Longoria (España), productor de películas como Che, protagonizada por Benicio del Toro, y Looking for Fidel, dirigida por Oliver Stone, y director de los documentales The Propaganda Game, Esperanza y Sons of the Clouds, este último ganador de un Premio Goya. Y, la periodista Gabriela Wiener (Perú), residente en España, icono de la no ficción en Iberoamérica con sus textos provocadores como Sexografías o Nueve Lunas, una crónica autobiográfica donde explora los tabúes en torno a la maternidad.

"Nos interesa que el género en sí se discuta (hay una mesa sobre crónica periodística y otra sobre biografías, por ejemplo), pero no quisimos que esa discusión fuese el faro rector de la programación pues eso puede resultar demasiado de nicho. Desde un principio quisimos elevar la apuesta al público en general –y ojalá la encuentre atractiva. Otro punto en el que pusimos mucha energía fue en traer a periodistas de distintas provincias que no van a estar suscriptos a 'actividades sobre provincias'; serán parte de todo, como debería ser siempre", sumó Prieto.

Gay Talese
Gay Talese

Para la inauguración, una leyenda viva de la crónica periodística, Gay Talese, dará una entrevista exclusiva a distancia, desde Nueva York. Autor de Honrarás a tu padre –informe sobre la mafia, que inspiró la serie Los Soprano– y El motel del voyeur, publicado este año en Argentina.

Habrá además, por las noches, performances en vivo que llevarán a escena historias reales. La poeta y performer Tálata Rodríguez interpretará Padrepostal, un recorrido por cartas reales enviadas desde distancias inciertas y Wiener pondrá en escena Entrevistas con mi maltratador y otras historias de mierda.

El festival propone nueve paneles de charlas que abordarán temáticas fundamentales: de qué manera narrar la vida de un personaje o la propia historia, cómo alejarse de los estereotipos o echar luz sobre los tabúes; cómo disputan audiencias los medios digitales e independientes, qué abordaje dar a las historias de conflictos, guerras o crímenes; y cuál es el recorrido de una idea hasta convertirse en un documental.

El encuentro se realizará en el CCK, entre el 31 de noviembre y el 2 de enero
El encuentro se realizará en el CCK, entre el 31 de noviembre y el 2 de enero

Además, el evento contará con tres clínicas y cuatro talleres a cargo de periodistas y escritores -uno de ellos, con selección previa, dictado por D.T. Max- que analizarán, desde distintas miradas la literatura de no ficción: cómo contar historias complejas, reunir los materiales, trazar una biografía, narrar un lugar, instalarse como medio alternativo y ponderar el vínculo con la imagen, tanto fotográfica como audiovisual.

En paralelo al festival, en el CCK, habrá una librería especializada en obras de no ficción, en la que un grupo de periodistas hará recomendaciones al público durante los tres días -de 17 a 18-; una muestra fotográfica; y se entregará el Premio Leamos de Crónica Breve, con 30.000 pesos para el ganador y su publicación en un ebook de IndieLibros. Asimismo, se instalará -en forma permanente- la Biblioteca Basado en Hechos Reales, en la Casa de la Lectura (Lavalleja 924, CABA), con lo mejor del género nacional e internacional.

Premio Leamos

Losefina Licitra, Javier Sinay y Flavia Pittella, el jurado de notables del premio “Leamos”
Losefina Licitra, Javier Sinay y Flavia Pittella, el jurado de notables del premio “Leamos”

El encuentro lanzó el Premio Leamos, un concurso de crónica breve que busca historias potentes, bien escritas y bien reporteadas sobre la desigualdad en Argentina. Los trabajos de hasta 15.000 caracteres tuvieron como fecha límite de entrega el 9 de noviembre.

El Concurso, que tiene como jurados a Flavia Pitella, Josefina Licitra y Javier Sinay, y tendrá un primer premio de $ 30.000 y será entregado durante el transcurso del Festival BHR. Tanto el trabajo ganador como los seis finalistas serán publicados en una antología digital editada por IndieLibros.

Para más información: Basado en Hechos Reales

LEA MÁS

______

Vea más notas de Cultura