El Fondo Nacional de las Artes premió iniciativas de transformación social

Por primera vez, el Fondo distinguió la categoría Arte y Transformación Social. Quiénes fueron los ganadores en las categorías “Iniciativas artístico-culturales de base comunitaria” y “Formación de formadores”

Compartir
Compartir articulo
Alegría Intensiva, una de las 16 iniciativas artísticas reconocidas por su trabajo social
Alegría Intensiva, una de las 16 iniciativas artísticas reconocidas por su trabajo social

El obligado silencio de las salas de neonatología se quiebra con frecuencia en el Hospital Municipal de Morón. Allí, un grupo de mujeres voluntarias nucleadas en "Acunar" se reúnen para cantar a los bebés internados y, así, ayudarlos en su recuperación.

El programa de esta organización es una de las 16 iniciativas que el próximo lunes 27 de noviembre serán premiadas en el Concurso de Arte y Transformación Social del Fondo Nacional de las Artes (FNA) por generar, mediante el arte, un impacto positivo en la comunidad. Cada una será reconocida con 100.000 pesos.

"Estamos muy contentos de premiar a los ganadores de este concurso. No nos cabe ninguna duda de que el arte es la herramienta más poderosa para imaginar soluciones en un mundo tan complejo", aseguró Carolina Biquard, presidente del FNA, ente autárquico que promueve la cultura en todo el país mediante la inversión en proyectos artísticos.

Y agregó: "La sociedad civil presentó muy buenas prácticas de trabajo en territorio para que los organismos púbicos escuchen y tomen como referencia para ampliar y trabajar en los programas que tiene en sus dependencias".

Arte que cambia vidas

Esta es la primera vez que el FNA distingue la categoría Arte y Transformación Social. De hecho, la disciplina se incorporó a la institución en 2016 dentro de la convocatoria de Becas Bicentenario a la Creación. La repercusión superó las expectativas de las autoridades del ente y, por eso, se sumó este concurso.

Inés Sanguinetti, directora de Arte y Transformación Social del FNA, explicó que "este no es un premio nada más, sino que inaugura una política de estado".

Para hacer realidad los proyectos presentados por las organizaciones de la sociedad civil se generó una vinculación interministerial que, se espera, permita crear una plataforma común de largo plazo para potenciar el trabajo futuro y en la que el FNA actúe como articulador.

El concurso contó con el apoyo de la Fundación Banco Nación -que financió seis programas- y de los Ministerios de Cultura; Educación y Deportes; Desarrollo Social; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Justicia y Derechos Humanos; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Salud; Ambiente y Desarrollo Sustentable; Producción; y Seguridad; y del ENACOM; la CONADIS; Sedronar y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

La selección estuvo a cargo de un jurado integrado por María de los Ángeles "Chiqui" González, Héctor "Toty" Flores, Eduardo Tacconi para la línea Formación de formadores; y por Martín Churba, Inés Saavedra y Berta Alonso para la línea Iniciativas artístico culturales de base comunitaria.

Los programas que premia el FNA buscan brindar soluciones en un mundo en el que muchas veces se recortan y niegan derechos a grupos de personas menos favorecidas. Las propuestas seleccionadas lograron que, gracias al arte, esos grupos se fortalezcan en autonomía, identidad y seguridad, y sean menos vulnerables.

Los proyectos ganadores

Iniciativas artístico-culturales de base comunitaria

Escuela Artística Popular Niños Pájaros (S. S. de Jujuy)
Escuela de arte que permite a más de 500 niños acceder a educación artística mediante actividades de danza, música, teatro y plástica.

"Acunar", canto en neonatología (Morón, Buenos Aires)
Sesiones de canto a bebés de la sala de neonatología. Facilitación para la familia de herramientas para percibir y conectar con el bebé a través del contacto y la voz.

infobae

Payasos de Hospital (CABA)
Mejoran la experiencia hospitalaria de los niños, de sus familiares y del personal médico y no médico a través de la técnica del clown.

Tinta Revuelta (CABA)
Publicación de una revista en el marco del taller de periodismo del colectivo "Yo No Fui", del que participan mujeres que pasaron por la experiencia de la cárcel.

infobae

Encuentro de Teatro Adolescente "Galponeando" (Luis Beltrán, Río Negro)
Se fortalece el camino del teatro en los adolescentes. Pueden participar grupos con o sin trayectoria.

Esto es ritmo (Neuquén)
Acerca el arte y la danza contemporánea a los jóvenes y niños de sectores vulnerables.

Red de Grupos de Teatro Independiente de la Quebrada (Jujuy)
Permite la accesibilidad de los espectadores al teatro en un marco participativo. Desarrolla espacios de formación artística mediante talleres para niños y jóvenes.

Música, Teatro y Arte Circense en escuelas pertenecientes al ProMeCER (Azul, Buenos Aires)
Desarrolla actividades artísticas no contempladas en la currícula en escuelas rurales de baja matrícula.

Escuela de carnaval "La Birrilata" (Santa Fe)
Talleres organizados por el Centro Cultural y Social El Birri que finalizan en la creación de la comparsa La Birrilata.

infobae

Arte y Parte (Bariloche, Río Negro)
Una sala teatral de Bariloche permite a sus actores con padecimiento psíquico generar cambios asumiéndose como sujetos activos, desarrollando capacidades y autonomía.

Quién nos quita lo bailado (CABA)
Talleres de interpretación escénica y danza del Ballet 4090, para personas de 40 a 90 años.

infobae

Formación de formadores

Comunicación Popular Audiovisual – Kallpa TV (S.S de Jujuy)
Genera un equipo de realizadores audiovisuales que desde la comunicación popular puedan rescatar y poner en valor la cultura viva comunitaria.

infobae

El microrrelato en la Lectura y Narración Social (CABA)
Propone la modelización de programas de Lectura y Narración Social para distintos espacios sociales como las escuelas de adultos.

Los Multiplicadores (Chascomús, Buenos Aires)
Dictado de clases personalizadas de instrumento; prácticas grupales y orquestales, cuyo objetivo es la sustentabilidad técnico musical en pos del ejercicio de la docencia en orquestas infantiles y juveniles.

Formación en Circo Social y Arte Transformador (Río Cuarto, Córdoba)
Aprendizaje experiencial para formar equipos orientados al desarrollo de la persona mediante técnicas artísticas.

infobae

Seminario de Capacitación en Danzaterapia (CABA)
Brinda herramientas artísticas de danzaterapia a través del movimiento creativo involucrando la música y el teatro. Está destinado a profesionales que trabajan en diferentes disciplinas con grupos vulnerables.

LEA MÁS:

______

Vea más notas de Cultura