El encuentro comienza hoy y se extenderá hasta el 25 de noviembre
El encuentro comienza hoy y se extenderá hasta el 25 de noviembre

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es uno de los 15 festivales de cine clase "A" que hay en el mundo, y el único de su categoría en América Latina. Por su antigüedad, la cantidad de películas, las actividades programadas y por la diversidad de cinematografías que presenta, es sin dudas uno de los más importantes de nuestra región.

Esta 32ª edición, que se desarrollará entre el 17 y el 25 de este mes, tiene la particularidad de tener por primera vez al frente del mismo a un director artístico extranjero, Peter Scarlet. En la presentación del Festival señaló que los cambios en el perfil de la programación son aquellos que surgen de lo que ocurre en el mundo. "Se buscó reflejar las temáticas candentes en el mundo, como la crisis de los refugiados, el calentamiento global, el trabajo, los homeless -sin techo- o las tradiciones que se pierden", afirmó a Infobae. Al hablar de la programación, además de destacar especialmente la proyección de Zama, la última película de Lucrecia Martel y Margaret, la película de Kenneth Logan que se proyectará con el corte del director –de la que dijo que muchos consideran la mejor película del siglo-, Scarlet dedicó un párrafo especial a la programación de cine latinoamericano que se verá en Mar del Plata.

Peter Scarlet, director del Festival
Peter Scarlet, director del Festival

Una de las películas que destacó es Ata tu arado a una estrella, que la cineasta Carmen Guarini realizó entre 1997 y 2017 sobre el maestro Fernando Birri, un artista fundamental de la modernidad latinoamericana. "Guarini sigue al gran director Fernando Birri en su viaje de regreso a Cuba, para descubrir cuál es el sentido de la vida del Che Guevara, y cuál es el sentido de la palabra utopía", declaró el director artístico del Festival. Sin dudas, esta es una de las imperdibles.

Ata tu arado a una estrella
Ata tu arado a una estrella

Cinéfilo empedernido, crítico de cine, juez y abogado especializado en temas de la industria audiovisual, el vicepresidente del Instituto, Fernando Lima, destacó la muy buena programación de esta edición. En diálogo con Infobae habló de una de las particularidades más interesantes del Festival, su popularidad: "Mar del Plata es muy especial en ese sentido. Hay muchos otros festivales que están más pensados para compradoras y vendedores o para operar como vidriera. Pero en el caso de Mar del Plata hay mucha gente de la ciudad, mucha gente del país, y mucha del mundo que se guarda vacaciones para pasarlas durante el Festival. Es muy inclusivo. El hecho que sea tan grande, tan diverso, tan heterogéneo, eso que hizo que en un tiempo alguna gente se enojara porque no tendía perfil, es justamente su riqueza. Tiene un perfil definido a propósito del respeto de los distintos gustos y con la posibilidad de que cada uno haga su propio recorrido".

Después recomendó especialmente cuatro películas de la competencia internacional, "las cuatro son entre buenísimas o excelentes", afirmó. "Primera es A fábrica de nada, la película portuguesa, una especie de documental sobre el cierre de una fábrica, pero con el formato de un musical, políticamente muy jugada; Thelma, de Joachim Trier, que tiene algo de De Palma, extraño y relacionado con los poderes extrasensoriales; otra genial es Western, de Valeska Grisebach, que pasó por las paralelas de Cannes, pero que Mar del Plata la pone donde tiene que estar, en la competencia; y finalmente Les Gardiennes", detalló.

Fernando Juan Lima
Fernando Juan Lima

"En esto también Mar del Plata es especial, no es habitual en un Festival de Cine encontrarse con un par de obras maestras por día", concluyó Fernando Lima.

Cine argentino

Casi cuarenta películas argentinas se presentarán en las distintas secciones del Festival. La competencia de cine nacional estará compuesta por Aterrados de Demián Rugna; Barrefondo de Jorge Leandro Colás; El azote de José Celestino campusano; Estoy acá (Mangi Fi) de Juan Manuel Bramuglia y Esteban Tabacznik; Hasta que me desates de Tamae Garateguy; La nostalgia del centauro de Nicolas Torchinsky; Los corroboradores de Luis Bernardez; Los vagos de Gustavo Biazzi; Requiem para un film olvidado de Ernesto Baca; Soldado de Manuel Abramovich; Todo lo que veo es mío de Mariano Galperín y Roman Podolsky y Un viaje a la luna de Joaquín Cambre.

Además se verán Invisible de Pablo Giorgelli, director de Las Acacias; Entre Perón y mi padre de Blas Eloy Martínez, a propósito del gran escritor y periodista Tomás Eloy Martínez y en la sección Rescates ofrecida por la recientemente instituida CINAIN, Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional, se proyectarán Camila, Los guantes mágicos y Pizza, Birra, Faso.

Competencia Internacional

Las catorce películas que competirán por los premios Astor serán 5 Therapy, de Alisa Pavlovskaya (Ucrania); A fábrica de nada, de Pedro Pinho (Portugal); Al desierto, de Ulises Rosell (Argentina, Chile); Columbus , de Kogonada (Estados Unidos); El silencio del viento, de Álvaro Aponte-Centeno (Puerto Rico ); Koloku, de Ben Russell (Francia, Alemania); Invisible, de Pablo Giorgelli (Argentina, Brasil, Uruguay, Alemania, Francia); Les Gardiennes, de Xavier Beauvois (Francia, Suiza); Primas, de Laura Bari (Canadá, Argentina); Ramiro, de Manuel Mozos (Portugal); Cho-haeng, de Kim Dae-hwan (Corea del Sur); Thelma, de Joachim Trier (Noruega, Suecia, Francia, Dinamarca); Wajib, de Annemarie Jacir (Palestina, Francia, Alemania, Colombia, Noruega, Qatar, Emiratos Árabes Unidos) y Western, de Valeska Grisebach (Alemania, Bulgaria, Austria).

Actividades especiales

Como cada año el Festival cuenta con diferentes actividades vinculadas a los trabajos en el cine, la industria, la academia y las presentaciones de películas. Estas actividades incluyen visitas de personalidades internacionales.

Entre quienes se destacan en esta edición se encuentra la actriz y directora Vanessa Redgrave, quien presentará su opera prima Sea sorrow y la versión restaurada de Blow up, de Michelangelo Antonioni, además de dictar una de las tradicionales Charlas con Maestros.

Sea Sorrow
Sea Sorrow

También estará presente Claude Lelouch, quien presentará su última película: Chacun sa vie. El realizador francés comenzó a trabajar en la industria en la década del ´60 y es uno de los cineastas independientes más exitosos del cine europeo. Con su película Un hombre y una mujer ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y dos premios Oscar. En nuestro país tuvo uno de los éxitos más grandes de taquilla con Los unos y los otros. La apertura del Festival será con Madame Hyde, de Serge Bozon, quien estará presente para presentar su película.

Ya está online la programación completa, donde también se podrán adquirir las entradas anticipadas, a $40 el boleto general o $20 para estudiantes y jubilados. En las boleterías de las salas se podrán adquirir a partir del 17 de noviembre.

LEA MÁS

__________________

Vea más notas en Cultura