Argentina, país invitado de honor en la Feria Internacional del libro de Madrid

El país busca oportunidades de negocios, de manera que todos los foros de exposición internacional son espacios permanentemente buscados y bienvenidos en todas las áreas. Ahora es el turno de la industria editorial y el centro de la escena para los libros locales será Madrid. La semana próxima se inaugura en esa capital la 35a edición de Liber, la feria internacional del libro de España, donde Argentina será invitado de honor. Se trata de un espacio comercial en donde se compran y venden derechos de publicaciones y es conocida como la feria más grande en lengua española de Europa. Organizada por IFEMA (la conocida entidad que organiza ferias y convenciones en la capital española) y la federación de gremios editores de ese país, entre el 4 y el 6 de octubre la megaferia dará albergue a unos 600 profesionales entre editores, libreros, bibliotecarios, distribuidores y autores de unos 80 países que buscarán tener un panorama de los libros y de los modos de leer en la actualidad. Una delegación del Ministerio de Cultura encabezada por el director de Patrimonio Marcelo Panozzo viajará junto con autores y editores locales para dar a conocer la escena literaria argentina y fortalecer nuestra presencia en el mercado europeo.

En febrero pasado, Argentina tuvo la posibilidad de pasar por Madrid como país invitado de ARCO, la gran feria de arte contemporáneo, en el marco de lo que fue la visita de Estado del presidente Mauricio Macri, de modo que esta nueva oportunidad llega con aquella experiencia aún fresca. La presencia argentina entonces no se limitó al predio ferial sino que la exhibición principal estuvo acompañada por múltiples actividades en diversos espacios artísticos, en una suerte de red de arte argentino en la ciudad. "Tuvimos en febrero la experiencia de ser país invitado en ARCO, la feria de arte contemporáneo. La articulación entre el recinto ferial como sitio más orientado al mercado y la actividad en instituciones culturales de Madrid fue muy fructífera. La escala en Liber es otra, pero esperamos que suceda algo similar: buen panorama para las editoriales y rondas de negocios productivas, pero también discusiones, lecturas, encuentros, circulación de ideas y seguir estrechando lazos entre dos escenas literarias que en los últimos años se han vuelto a acercar y mucho", le dijo Panozzo a Infobae.

Lecturas, debates, mesas redondas, encuentros con editores y distribuidores tanto en Ifema como en otros centros culturales tendrán lugar la semana próxima y ya está asegurada la presencia de autores de diversos géneros como narrativa, ensayo, investigación y poesía. Los escritores confirmados hasta ahora son Ariana Harwicz, Andrés Neuman, Pablo de Santis, Patricio Pron, Hugo Mujica, Andrés Di Tella (quien presentará su película 327 cuadernos, sobre los diarios de Ricardo Piglia), Damián Tabarovsky (editor de Mardulce, que durante todo octubre exhibirá sus libros allí y que viene publicando varios de sus títulos en España), Diego Sasturain, Marcelo Carnero, Cecilia Szperling, Martha Alles y Néstor Braidot. También en una de las presentaciones se podrán ver videos de autores como Fabián Casas, Pedro Mairal, María Moreno, Laura Ramos y Alan Pauls.

"El armado del envío se realizó junto a las cámaras del sector, la Fundación el Libro y sobre todo teniendo en cuenta las propuestas de las editoriales", explicó Panozzo a este sitio. El resultado es un esfuerzo público-privado ejemplar, en el que hay voces de diferentes generaciones y distintos géneros con un denominador común: tienen prestigio y público en España. Hay editoriales que han sido pioneras en llevar el libro argentino (no sólo la venta de derechos) a las librerías de allí. Y hay sectores que trabajan día a día aquí por la recuperación del mercado, la mejora de la edición y la llegada de más libros a más personas", aseguró.

Pablo De Santis es uno de los autores argentinos que desembarcará en Liber 2017
Pablo De Santis es uno de los autores argentinos que desembarcará en Liber 2017
 

Mientras la industria editorial argentina buscará hacerse ver y conocer, la feria internacional Liber 2017 tendrá sus propios momentos cumbre. Uno de los puntos centrales del evento será la entrega del Premio Liber 2017 al autor hispanoamericano más destacado. En este caso, el galardón será otorgado al español Javier Marías, autor de novelas famosas como Corazón tan blanco y Mañana en la batalla piensa en mí. La cita es el jueves 5 de octubre, en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

Javier Marías será premiado en Liber 2017 (Getty)
Javier Marías será premiado en Liber 2017 (Getty)
 

LEA MÁS:

_________________

Vea más notas de Cultura

 

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS