Agenda Filba: un fin de semana a pura literatura

Del miércoles 27 de septiembre hasta el domingo 1 de octubre, un festival para los apasionados de la lectura. Charlas, debates y la presencia de destacados invitados internacionales. En esta nota, la grilla completa de actividades y la posibilidad de ver la conferencia inaugural de Juan José Becerra en vivo, vía streaming

Compartir
Compartir articulo
Muchas expectativas en este Filba 2017
Muchas expectativas en este Filba 2017

Con los años Buenos Aires se ha convertido en uno de los centros literarios más importantes. La tradición de escritores y editores fue rica y enorme durante el siglo pasado, y más aún hoy: las actividades se han multiplicado. El Filba es una gran celebración de la lectura y, en esta novena edición, llega con mucha fuerza: charlas, conferencias, talleres, invitados internacionales y talentos locales para deleitar a todos los que disfrutan la literatura y reflexionan a través de ella.

La violencia es la temática que orientará los ciclos de este festival que se extiende durante todo el fin de semana: desde el miércoles 27 de septiembre hasta el domingo 1 de octubre. Entre los presentes están el francés Jean Echenoz, la inglesa Claire-Louise Bennet, el islandés Sjón, la española Belén Gopegui, el estadounidense David James Poissant y el nigeriano Leye Adenle. De no poder a asistir a algunos de todos estos encuentros, aquí se pueden ver en vivo:

¿Dónde se realizan todas estas actividades? En tres lugares: el MALBA –Av. Figueroa Alcorta 3415, Palermo–, Biblioteca Nacional –Agüero 2502, Recoleta– y Xirgu Espacio Untref –Chacabuco 875, San Telmo–. A continuación, la agenda completa, para no perderse nada:

MIÉRCOLES 27

11 horas / Malba – Biblioteca
Taller intensivo de narrativa. La arquitectura de la mentira
Por Pablo Ramos
¿Cuál es la aventura física que debe atravesar el protagonista de un texto? ¿Cómo se elige el personaje de las mayores posibilidades narrativas? ¿Por qué la motivación, el contexto y la estructura son los únicos aspectos a la hora de entender un relato? Estas son algunas de las preguntas que abordará este taller que hace foco en la corrección de textos literarios.
(* Cupos limitados. Inscripción previa en talleres@filba.org.ar )

11 horas / Malba – Auditorio
Charla abierta sobre el oficio de editar
Por Teresa Cremisi
¿Qué diálogo singular entre textos y autores debe entablar un editor? ¿Con qué tramas se construye -y sostiene- un catálogo? La editora que tuvo a su cargo casas legendarias como Gallimard y Flammarion hablará sobre un oficio que mantiene muchos valores estables a pesar de los cambios digitales.
(* Cupos limitados. Inscripción previa en talleres@filba.org.ar )

18:30 horas / Malba – Auditorio
Lectura. Día de furia
Juan Álvarez, Liliana Bodoc, Carlos Busqued, Agostina Luz López, Sergio Ernesto Ríos, Leila Sucari.
Presenta: Eugenia Zicavo
Según la Real Academia Española, la ira se define como un sentimiento de indignación que causa enojo, deseo de venganza y repetición de actos de saña y encono. Inspirados en esta definición, seis escritores nos cuentan su peor día de furia; el día en que estallaron.

20 horas / Malba – Auditorio
Palabras inaugurales: Se acabó la fiesta (llegaron los escritores)
A cargo de Juan José Becerra
En literatura, la violencia no puede ser un tema. Solo hay violencia literaria si se manifiesta como una forma que actúa como fuerza negativa que violenta la tradición, la música ambiental de la época y el confort de los lectores. La violencia, entonces, se reconoce mucho más cuando la literatura se asume como un problema sin solución que cuando un narrador decide enfrentar a dos ejércitos en una escena de guerra.
Danza. Violencia en el cuerpo
Jugadora muda en bata
Por Leticia Mazur. Batería: Martín Minervini. Asistente: Gianluca Zonzini

JUEVES 28

11 horas / Malba – Auditorio
Taller de narrativa. Comunalistas: escribir con otros
Por Cristina Rivera Garza
Las nuevas formas de escritura en la era digital implican establecer un vínculo con el otro: conocerlo, interactuar, compartir. En el contexto de una realidad colaborativa, este taller busca entregar herramientas para acercarse a una escritura conectada a otros y a una escritura conectada, sobre todo, con su comunidad.
(* Cupos limitados. Inscripción previa en talleres@filba.org.ar )

18 horas / Malba – Biblioteca
Panel. La palabra justa
Inés Acevedo, Claire-Louise Bennett, Tomás Downey
Modera: March Mazzei
"A un cuento no le podés perdonar nada", dice una de las participantes de esta mesa, refiriéndose a la exactitud que exige la escritura de relatos. Tres autores de textos breves -y en algunos casos, muy breves- reflexionan sobre cómo se arma un sistema literario a partir de piezas precisas.

18:30 horas / Malba – Auditorio
Panel. Entre cuatro paredes: lazos de familia
Ignacio Apolo, Guillermo Martínez, Esther Cross, David James Poissant
Modera: Soledad Vallejos
La familia suele ser protagonista de historias atravesadas por la violencia, el secreto, el poder y el amor. Es la configuración de pequeños mundos que resultan ser universales. ¿Qué sutiles y silenciosos modos puede tomar la violencia en la intimidad de los vínculos familiares?

19 horas / Malba – Hall central
Recorrido literario. Verboamérica en texto
Leye Adenle, Carlos Fonseca, Elvira Hernández, Daniel Santoro
Un recorrido singular por las salas del museo, en el que escritores leen un relato inspirado en una obra de la exposición Verboamérica.
(* Cupos limitados. Inscripción previa en talleres@filba.org.ar )

19:30 horas / Malba – Biblioteca
Panel. Territorios en llamas
Liliana Bodoc, Andrea del Fuego, Cristina Rivera Garza
Modera: Miriam Molero
Dictaduras, narcotráfico, explotación, pobreza, ausencia de derechos, abusos de poder y abandono marcan la zona más oscura del pasado y del presente de nuestra región. Tres autoras reflexionan sobre los modos en que la literatura latinoamericana incorpora hoy las distintas formas de violencia que han afectado al continente en las últimas décadas.

20 horas / Malba – Auditorio
Entrevista en primera persona. Jean Echenoz en primera persona por Pedro Rey
Escritor camaleónico, el francés Jean Echenoz a lo largo de su extensa obra ha transitado de un género a otro. En esta entrevista, repasa algunos de sus títulos más reconocidos y reflexiona sobre cómo se construye una voz propia -sobria, irónica, delicada- a pesar de cambiar de vestuarios literarios y estilos.

VIERNES 29

11 horas / Malba – Auditorio
Clase Abierta. Violencia en la literatura argentina
Por Martín Kohan
Los orígenes de las letras argentinas están entrelazados con la violencia. El Matadero de Echeverría utiliza la fuerza contra el otro como una tensión narrativa, que luego irá replicándose en otros textos. En esta clase abierta el escritor Martín Kohan aborda este recorrido fundante de nuestra literatura.
(* Cupos limitados. Inscripción previa en talleres@filba.org.ar )

18 horas / Malba – Biblioteca
Lectura + panel. Cruce Epistolar: Escribir para resistir
Cinthia Rimsky y Cristina Rivera Garza
Modera: Hernán Ronsino
En tiempos de lucha, la escritura puede ser un escudo, un refugio o un arma, donde sin importar el lugar que se tome, la palabra se convierte en un altavoz imposible de callar. Durante semanas previas al festival, dos escritoras intercambiaron correos interrogándose sobre la capacidad crítica de la escritura, su poder político y social y los modos de narrar y denunciar sobre todo lo que nos agrede.

18:30 horas / Malba – Auditorio
Panel. Violencia Made in Argentina
Eugenia Almeida, Gabriela Massuh, Sergio S. Olguín
Modera: Silvina Friera
Desde los ecos de la dictadura y las huellas de Malvinas a las catástrofes económicas y la invisibilización de los más débiles, los diversos y feroces efectos de la violencia política irrumpen en las tramas de los libros de estos autores. ¿Cuáles son las posibilidades y las búsquedas al narrar la violencia?

19 horas / Malba – Hall central
Recorrido literario: Diane Arbus
Andrea del Fuego, Jean Echenoz, Mariana Enriquez, María Gainza
Un recorrido singular por las salas del museo, en el que escritores leen un relato inspirado en una foto de la inquietante artista neoyorquina.
(* Cupos limitados. Inscripción previa en talleres@filba.org.ar )

19:30 horas / Malba – Biblioteca
Encuentro. Círculo de lectores
Con Ignacio Martínez de Pisón
Luego de semanas de haberlo leído y estudiado, un grupo de lectores entrevista en vivo al escritor español Ignacio Martínez de Pisón como ningún periodista puede hacerlo: con la curiosidad y la inclemencia de un lector desprejuiciado.

20 horas / Malba – Auditorio
Lecturas. Nunca será suficiente
Ricardo Piglia por Carlos Fonseca. Alberto Laiseca por Selva Almada. Abelardo Castillo por Pablo Ramos. Josefina Ludmer por María Sonia Cristoff
Presenta: Diego Erlan
El último tiempo ha sido trágico para la literatura argentina: maestros de generaciones y referentes literarios partieron dejando una sensación de vacío y orfandad. En esta lectura, cuatro escritores rinden homenaje a sus amigos y maestros.

21:30 horas / Malba – Auditorio
Teatro. Una conversación francesa
Por Agustina Muñoz + Mariana Obersztern
John Gerassi entrevista a Simone de Beauvoir veinticinco años después de la primera publicación de El Segundo Sexo.
Mariana Obersztern y Agustina Muñoz reproducen esa entrevista en un ejercicio que intenta recrear esa pieza de archivo en el presente por otro, abrirse a lo que ese mismo ejercicio propone: preguntas, pensamientos, derivas.

22 horas / Xirgu Espacio Untref
Show + Fiesta. Entrada libro. Julieta Venegas y Martín Buscaglia en concierto
DJ: Villa Diamante
Por primera vez juntos en un escenario, los compositores, cantantes y multiinstrumentistas inician un diálogo de palabras y canciones.
Al finalizar, fiesta en la pista del teatro.
(1 entrada x 1 libro: las entradas para el show de Julieta Venegas y Martín Buscaglia serán canjeadas por libros, a partir del miércoles 27/09 de 16 a 20 hs en el Teatro Xirgu Espacio Untref, Chacabuco 875, San Telmo. Se entregarán dos entradas como máximo por persona.)

SÁBADO 30

10 horas / Biblioteca Nacional – Aula Bibliotecarios
CLÍNICA DE TRADUCCIÓN DEL INGLÉS AL ESPAÑOL
Con Claire-Louise Bennett
Este taller, dirigido a estudiantes avanzados de traductorados de inglés y traductores noveles, reflexiona sobre las posibilidades que ofrece un texto.
(*Actividad organizada por la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes. Cupos limitados. Inscripción e informes en editoriales@aati.org.ar)

11 horas / Biblioteca Nacional – Aula Bibliotecario
Taller de crónica. Género fugitivo
Por Roberto Merino
¿Qué diferencia una crónica de un reportaje periodístico? Este taller se propone interrogar sobre lo que la hace única: qué temas investiga, cuáles son las preguntas que se hace; los recursos que utiliza y los modos en los que cuenta una historia.
(* Cupos limitados. Inscripción previa en talleres@filba.org.ar )

11 horas / Biblioteca Nacional – Aula Bibliotecario
Clínica de Poesía. La voz propia
Por Elvira Hernández
En esta clínica girará en torno al poema bilingüe de Kent Johnson "33 reglas de poesía para poetas de 23 o menos (después de Nicanor Parra)". A partir de este texto, se entregarán herramientas para construir una voz poética y descubrir todo aquello que es personal durante el proceso de escritura de un poema.
(* Cupos limitados. Inscripción previa en talleres@filba.org.ar )

16 horas / Biblioteca Nacional – Sala Cortazar
Panel. En los márgenes
Eugenia Almeida, Carlos Fonseca, Daniel Mella
Modera: Patricio Zunini
Escribir "afuera de"; escribir como un eterno extranjero; desde la periferia de la periferia, o desde una zona corrida del mapa literario internacional. ¿Cómo se construye a sí mismo un escritor que escribe desde los márgenes? ¿Qué líneas entrelaza la voz propia con el mapa coral de la región?

17, 18 y 19 horas / Biblioteca Nacional – Explanada
Performance. Formas de caminar con un libro en la mano
Concepto Lola Arias y Ulises Conti
Antes, solíamos llevar libros a todos partes: para leer en el subte, en la sala de espera, en la cola del supermercado. Ahora todo tiempo muerto es horas extras de trabajo: contestar mensajes, postear una foto, responder mails, firmar peticiones on line.
Formas de caminar con un libro en la mano es una experiencia de lectura en el espacio público. Queremos sacar a pasear nuestros libros. Leer de pie, acostados, juntos y solos. Leer como si estuviéramos enamorados.
(* La entrada será un libro que quieras donar para que la obra siga caminando. Cupos limitados. Inscripción previa en talleres@filba.org.ar)

17 horas / Biblioteca Nacional – Auditorio
Lecturas + proyecciones. Rutas de Autor
Sjón, Roberto Merino, Ignacio Martínez de Pisón, Teresa Cremisi, Diana Bellessi
Modera: Cecilia Boullosa
Las maneras de recorrer la ciudad tal vez se vinculen con los modos de escribir sobre ella. Cuatro escritores nos invitan a conocer lugares escondidos de Reykjavik, Santiago de Chile, Barcelona, Venecia y Buenos Aires.

17 horas / Biblioteca Nacional – Explanada – Punto de encuentro
Lecturas 1 a 1
Diego Erlan, Claire-Louise Bennett, Esteban Castroman
En rincones secretos de la Biblioteca Nacional un escritor y un asistente al festival se encuentran solos. El escritor, entonces, comienza con la lectura de un texto, como quien comparte un secreto de a dos.

17.30 horas / Biblioteca Nacional – Sala Cortazar
Panel. #%* #%* (título irreproducible)
Juan Álvarez, Pablo Marchetti, Sergio Ernesto Ríos
Modera: Nicolás Artusi
Como toda creación popular, los insultos son espejos de una identidad colectiva. Agudos, ingeniosos y, con una intensidad que difícilmente los vuelva desapercibidos, incomodan y forman parte fundamental del habla cotidiana. Tres escritores latinoamericanos reflexionan sobre el estallido de la violencia en la lengua.

18.30 horas / Biblioteca Nacional – Auditorio
Diálogo. Los libros que me salvaron la vida.
Diego Golombek, Gonzalo Heredia, Julieta Venegas
Modera: Eugenia Zicavo
La lectura como bálsamo y el libro como escudo. Los relatos han ayudado al hombre a comprender y a sobrevivir. Cuatro artistas muy lectores nos cuentan los tres libros que les salvaron la vida.

19.30 horas / Biblioteca Nacional – Terraza
Lectura + tragos. Vermut de Poesía
Elvira Hernández, Roberto Merino, Sergio Ernesto Ríos, Valeria Tentoni, Alberto Muñoz, Yaki Setton, Bárbara Belloc
Presenta: Esteban Castroman
En una de las terrazas de la Biblioteca Nacional la invitación es a brindar, con un vermut en la mano, por el universo sonoro de formas, movimientos y tonos que sólo se produce al escuchar poesía.

20 horas / Biblioteca Nacional – Auditorio
Panel. Los equivocados
Luis Chitarroni, Jean Echenoz, Peter Stamm
Modera: Matías Capelli
¿Cómo afectan el azar y el accidente en el proceso de escritura de un texto? ¿Es posible, a la manera heurística, hablar de ensayo y error en literatura? Y en todo caso, ¿cuanto se aprende del error? ¿Y qué significa equivocarse a la hora de escribir? Sobre algunos de estos interrogantes, dialogan estos cuatro escritores.

21 horas / Biblioteca – Explanada
Lecturas + Fiesta. Rave de la Marea
Cecilia Palmeiro + KIDZ
"Aunque por momentos duela, la revolución es una fiesta" dice una de las participantes de esta lectura. Tragos, música y poéticas de Ni una menos a cargo de un poderoso grupo de escritorxs activistas.

DOMINGO 1

17 horas / Biblioteca Nacional – Auditorio
Panel. Todos contra todos
Leye Adenle, Belén Gopegui, Cristian Alarcón
Modera: Ana Prieto
¿Cuáles son los caminos contemporáneos a través de los cuales la literatura puede hoy interrogarse sobre la violencia global? Desde el texto que atestigua, denuncia, pone en tensión o parodia, las diversas operaciones para representar el miedo de un todos contra todos que no distingue clase, raza ni género.

17 horas / Biblioteca Nacional – Explanada
Lecturas. 1 a 1
Daniel Mella, Ricardo Coler, Eugenia Zicavo
En rincones secretos de la Biblioteca Nacional un escritor y un asistente al festival se encuentran solos. El escritor, entonces, comienza con la lectura de un texto, como quien comparte un secreto de a dos.

17.30 horas / Biblioteca Nacional – Sala Cortazar
Panel. Lecturas + proyecciones: 9mm en 35mm
Leandro Ávalos Blacha, Claire-Louise Bennett, Iván Moissef, David James Poissant
Presenta: Luciano Saracino
Películas de guerra, westerns, gangsters, samurais, artes marciales, cine negro, terror… La violencia también fascina y entretiene: así lo descubrió la literatura desde Homero y el cine lo explotó desde sus orígenes. Cuatro escritores eligen su escena violenta favorita y explican por qué.

18.30 horas / Biblioteca Nacional – Auditorio
Panel. La canción como texto
Sjón, Pablo Schanton, Julieta Venegas
Modera: Pablo Plotkin
Sentir una canción antes de hacerla, bocetar, borrar, y volver de nuevo. Y no, no es lo mismo que un poema, aunque parezca. ¿Qué es lo que realmente nos seduce de una canción? Si bien no deja de ser una alquimia de texto más música, ¿por qué una canción siempre termina siendo mucho más que la suma de sus partes?

19 horas / Biblioteca Nacional – Sala Cortazar
Lectura. Lectura encadenada
Belén Gopegui – María Sonia Cristoff – Cynthia Rimsky – Gabriela Massuh – Matilde Sánchez Borges decía que a nadie le gusta deberle nada a sus contemporáneos y, por lo tanto, a nadie le gusta tampoco leerlos. Este es el ejercicio opuesto: autores que, fascinados con la escritura de otros, los leen e invitan a subir al ruedo, para que siga el juego uno después del otro.

20 horas / Biblioteca Nacional – Auditorio
Bitácora de Filba
Inés Acevedo, Juan Álvarez, Andrea del Fuego, Ricardo Coler, Ángela Pradelli, Peter Stamm
Durante esta intensa semana literaria, no sólo se habló de literatura, sino que también se la produjo. Seis escritores fueron a realizar una experiencia particular dentro del marco del Festival y escribieron sobre eso. En este encuentro leen los textos que se gestaron.

 

______

LEA MÁS

Jean Echenoz: "En Francia suele decirse que la novela no existe más, pero siempre vuelve"

Tras las huellas de Rulfo, Julieta Venegas deja por un momento la música y habla de literatura

______

Vea más notas en Cultura