La Aduana de Vietnam prohibió la importación de equipos mineros de criptoactivos (Bitcoin Wiki)
La Aduana de Vietnam prohibió la importación de equipos mineros de criptoactivos (Bitcoin Wiki)

Vietnam ha tomado medidas para detener las importaciones de equipos mineros de criptoactivos, según un departamento de aduanas de Ho Chi Minh, la capital del país. La decisión es la culminación de una disputa que se remonta a abril, cuando las autoridades se alertaron ante un fraudulento ICO (oferta inicial de criptoactivo) que se cargó con USD 660 millones de inversiones.

Funcionarios de la ciudad más grande de Vietnam dijeron que los individuos y empresas habían importado hasta 3.664 dispositivos de circuitos integrados (chips ASIC) específicos para minar Bitcoin en el primer semestre de 2018. Mientras que 3.000 de ellos fueron importadas por cuatro empresas establecidas del rubro, las remanentes fueron encargadas por organizaciones y particulares que no incluyeron códigos de impuestos de importación en sus órdenes de compra, afirmó la aduana. La mayoría de los dispositivos encargados fueron revelados como modelos Antminer, fabricados por el gigante de la industria Bitmain.

El Ministerio de Finanzas de Vietnam propuso por primera vez la prohibición general en junio, luego de que las autoridades aumentaran su escrutinio del sector tras la venta de las criptomonedas Pincoin e Ifan que estafaron a 32.000 de vietnamitas. El incidente llevó al primer ministro de Vietnam a ordenar a seis ministerios del gobierno, a la policía y al banco central que investigaran la estafa.

En consecuencia, el Ministerio de Finanzas ordenó "a los organismos de gestión del Estado que adopten medidas de control estrictas con respecto a la importación y el uso de este producto básico" para minar criptoactivos. En julio, el banco central de Vietnam apoyó la propuesta del Ministerio, lo que eventualmente condujo a la prohibición.

Las criptomonedas están prohibidas como medio de pago en el país desde que el banco central se negó a clasificarlas como formas de pago no monetarias, que incluyen cheques, órdenes de pago y tarjetas bancarias. La ley, que entró en vigor a principios de 2018, prohíbe la emisión y el uso de bitcoin y otros criptoactivos como monedas de curso legal con multas de hasta USD 9.000 para los infractores.

En 2017 se importaron aproximadamente 9.300 chips ASIC a Vietnam, principalmente a Ho Chi Minh City y Hanoi, la capital del país, según cifras de la Aduana de Vietnam.

LEA MÁS:

SEGUINOS EN:
Facebooktwitterinstagramyoutubetelegram