Un token de utilidad es una herramienta que permite pagar el consumo de un servicio (Getty Images)
Un token de utilidad es una herramienta que permite pagar el consumo de un servicio (Getty Images)

Un token se considera un activo financiero si se puede comprar y vender en mercados públicos. Recientemente, un funcionario de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS, por sus siglas en inglés) sostuvo que ningún token existente cumple con esta definición.

Por otro lado, el jefe de contabilidad de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) enfatizó las responsabilidades contables fundamentales de las empresas que operan con criptomonedas mientras que el jefe del ente regulador financiero de Abu Dhabi (en los Emiratos Árabes Unidos) exhortó a los legisladores internacionales que "regulen de manera adecuada" las industrias de criptomonedas a fin de facilitar una mayor participación en el mercado de las principales instituciones.

Singapur

Damien Pang, jefe de la oficina de infraestructura tecnológica e innovación de la Autoridad Monetaria de Singapur, expresó la semana pasada durante una conferencia en ese país, que no se debe aplicar la legislación que corre sobre las acciones a los tokens existentes.

Pang explicó que actualmente el MAS entiende que hay tres tipos de tokens: activos financieros (security tokens), de utilidad (utility tokens) y de acciones (equity tokens).

"El MAS no tiene la intención de regular tokens de utilidad que se utilizan para acceder a ciertos servicios. Pero se espera que una ley de servicio de pagos se promulgue a fines de este año para aplicar a los tokens de pago, que tienen valores de almacenamiento y pago", afirmó Pang.

El funcionario de Singapur añadió que si las características de un token de utilidad o token de pago se asemejan a las características de una oferta de valores, el MAS deberá, en consecuencia, regulará dichos tokens como tales.

Estados Unidos

Wesley Bricker, jefe de contabilidad de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, pronunció un discurso ante la Asociación Nacional de Contadores Profesionales Certificados (AICPA por sus siglas en inglés) en la que enfatizó las responsabilidades contables que deben respetar las empresas que operan con monedas virtuales.

"La tecnología ledger distribuida y los activos digitales, a pesar de sus interesantes posibilidades, no alteran esta responsabilidad fundamental", sostuvo el jefe de contabilidad de la SEC.

En este sentido, también instó a la industria de la contabilidad a mantenerse diligente con respecto a las innovaciones tecnológicas emergentes, como la criptomonedas, enfatizando el papel de los profesionales de la contabilidad como guardianes del "cumplimiento en relación con los informes financieros".

"De lo que se deduce es que los cambios en la tecnología no necesitan funcionar contra los inversores y los mercados de capital públicos. Las compañías deben continuar manteniendo libros y registros apropiados, independientemente de si se utilizan (o no) los contratos inteligentes de tecnología de contabilidad distribuida (como blockchain) y otras aplicaciones impulsadas por la tecnología", explicó.

Actualmente, la SEC establece que para que un token sea considerado "security" tiene que pasar el Howey test. Ese test consiste en verificar que:

– No es una inversión de dinero.
– No tiene expectativas de lucro.
– No está basado principalmente en el esfuerzo de otros.

Emiratos Árabes Unidos

Por su parte, el jefe del Regulador Financiero de Abu Dhabi, Richard Teng, instó en una entrevista a que haya un mayor consenso internacional sobre la regulación cripto para atraer a las principales instituciones a invertir en el sector.

"Este espacio debe estar debidamente regulado, de lo contrario existe el riesgo de un delito financiero. Cada vez que una moneda es robada o se pierde, afecta la confianza en esta clase de activos", comentó Teng. Añadió que una vez que entren las instituciones tradicionales al mercado, se verá que los precios se vuelven mucho menos volátiles, "pero las instituciones solo entran si les ayudas a enfrentar los riesgos".

LEA MÁS:

SEGUINOS EN:
Facebooktwitterinstagramyoutubetelegram