Las empresas de telecomunicaciones podrían utilizar blockchain para la prevención del robo de celulares (Getty Images)
Las empresas de telecomunicaciones podrían utilizar blockchain para la prevención del robo de celulares (Getty Images)

Un nuevo informe de Deloitte Consulting muestra que el 59 por ciento de las empresas de telecomunicaciones en el mundo están adoptando la tecnología blockchain y realizando pruebas de concepto. El 41 por ciento, precisó ya haber invertido al menos USD 5 millones en la tecnología.

Sin embargo, el 53% de los ejecutivos de tecnología, telecomunicaciones y medios de comunicación (TMT) dijeron que creen que blockchain será perjudicial para el sector.

La encuesta de Deloitte, que se realizó online a fines de marzo, consultó a 1.053 ejecutivos senior en siete países (Canadá, China, Francia, Alemania, México, Reino Unido y Estados Unidos) en empresas con ingresos anuales de USD 500 millones o más. El 18% de los encuestados pertenecía al sector de las telecomunicaciones y los medios de comunicación.

Para el informe de la consultora, los proveedores de telecomunicaciones han sido más activos que las empresas de medios, pero el éxito de la aplicación de blockchain en los sectores de servicios financieros y logística está dando a ambos grupos más confianza para participar.

“Los líderes en TMT están empezando a ver que blockchain tiene el poder de crear un mayor equilibrio en el intercambio de valor entre los clientes y las empresas que los atienden, al tiempo que establece una confianza y transparencia más rigurosa entre las contrapartes”, afirma el informe.

Y añade: "Una mayor confianza y transparencia puede impulsar una mayor competencia y más valor para los clientes".

Deloitte considera que el sector tecnológico está permitiendo la adopción de blockchain mientras aplica las capacidades de la tecnología a sus propios sistemas de IT. Las empresas de telecomunicaciones están pensando en utilizar blockchain como una herramienta para simplificar los sistemas de facturación, reducir el fraude en itinerancia, crear registros contables descentralizados y habilitar servicios de red dinámicos de última generación. Mientras tanto, las empresas de medios y entretenimiento pretenden utilizar blockchain para rastrear y monetizar contenido, abordar la piratería y administrar activos digitales.

Otro uso destacado que puede ofrece blockchain para las empresas de telecomunicaciones es la identidad digital.  De hecho, el informe señala que la mitad de los ejecutivos encuestados dijeron que están trabajando para aplicar blockchain a la identidad digital.

"Startups y consorcios independientes también están trabajando para desarrollar soluciones blockchain para identidad, intercambio de valor y modelos abiertos que anclen los derechos de contenido para los creadores. Tales esfuerzos podrían potencialmente desintermediar a las compañías de telecomunicaciones y medios y entretenimiento de jugar un rol importante en la gestión de identidad y contenido. Para los líderes en TMT, las presiones competitivas se están calentando, pero las oportunidades se están volviendo más claras", explica el informe.

 

LEA MÁS:

SEGUINOS EN:
Facebooktwitterinstagramyoutubetelegram