Para ser analista financiero en Wall Street será necesario saber de cripto

CFA Institute, que otorga los certificados profesionales, agregará preguntas de criptoactivos a su examen

Compartir
Compartir articulo
El mundo financiero y el cripto se han entrelazado cada vez más después del boom de bitcoin durante el año pasado (Getty Images)
El mundo financiero y el cripto se han entrelazado cada vez más después del boom de bitcoin durante el año pasado (Getty Images)

El instituto CFA, Chartered Financial Analyst o certificado de analista financiero, incorporará preguntas de criptomonedas en los exámenes del próximo año. Los temas de criptoactivos y blockchain formarán parte de los niveles I y II por primera vez, una señal que indica que las criptomonedas llegaron para quedarse a Wall Street, según Bloomberg. 

CFA Institute, cuyo programa de tres niveles capacitó a más de 150,000 profesionales financieros, anunció que el material para los exámenes del 2019 se lanzará en agosto, dando a los candidatos la oportunidad de comenzar a estudiar las 300 horas recomendadas. Es parte de una nueva unidad conocida como "fintech en administración de fondos" que se agregó por el interés demostrado en las encuestas a los participantes.

Los mundos de finanzas tradicionales y el creciente ámbito cripto se han entrelazado cada vez más después del boom de bitcoin del año pasado: los futuros de bitcoin que cotizan en la Bolsa de Chicago, las firmas como Goldman Sachs que incursionan en activos digitales y las reiteradas noticias de que altos ejecutivos de Wall Street se mudan al espacio cripto.

"Esto no es una moda pasajera", dijo Stephen Horan, director de educación general y plan de estudios del CFA Institute en Charlottesville, Virginia. "Vimos que el tema avanzaba más rápido y con mayor proyección que otros", explicó Horan.

También se incorporó big data, machine learning y fintech a la currícula de estudios (Getty Images)
También se incorporó big data, machine learning y fintech a la currícula de estudios (Getty Images)

El material de CFA sobre cripto y blockchain aparecerá junto con otros temas fintech, incluyendo inteligencia artificial, machine learning y big data. "Será muy bueno para nosotros, ya que ha habido una gran expansión y adopción de cripto en nuestro universo de inversión", dijo Kayden Lee, de 27 años, estudiante de economía financiera en la Universidad de Columbia a Bloomberg, quien rindió el examen CFA Nivel I en junio y está realiznado una pasantía como analista de fondos en Singapur durante sus vacaciones de verano.

Este año, 227,031 personas en 91 países y territorios se registraron para tomar los exámenes CFA en junio, un récord mundial. Entre las razones puede ser que se busque una mayor comprensión de las finanzas, mejores perspectivas de empleo o una combinación de ambos.

Tendencia asiática

La mayoría de los candidatos provienen de Asia, donde también se lleva a cabo gran parte del comercio virtual de divisas digitales en el mundo. Alrededor del 45 por ciento de las transacciones de bitcoin están vinculadas con el yen japonés, según CryptoCompare.com, mientras que los intercambios de cifrado coreanos son algunos de los más grandes del mundo.

LEA MÁS: