Binance Uganda es el primer exchange de criptomonedas en operar en el país africano
Binance Uganda es el primer exchange de criptomonedas en operar en el país africano

Fundada en 2017, Binance es la casa de cambio de criptomonedas más grande del mundo. En el primer trimestre de 2018, el exchange superó las ganancias de Deutsche Bank por USD 54 millones. La semana pasada la compañía anunció el lanzamiento del primer exchange de criptomonedas en Uganda, que aceptará el chelín ugandés a cambio de criptomonedas.

Si bien la mayoría de los ingresos de Binance provienen de países y mercados establecidos Changpeng Zhao, CEO de la empresa, eligió Uganda como el próximo país para desembarcar sus operaciones.

Según Zhao, más allá de aprovechar las oportunidades financieras, la misión de Binance es extender la adopción de las criptomonedas a las masas:

Uganda es una economía financiera poco desarrollada. La adopción de las criptomonedas en un país donde sólo el 11% de la población tiene una cuenta bancaria llevará años de esfuerzo. Tienes que educar a los usuarios, construir la economía y esencialmente construir todo desde cero

Otro de los objetivos que se propuso la compañía es crear 5.000 puestos de trabajo en un plazo de cinco años, mientras que en el largo plazo Zhao espera que la industria genere 50.000 empleos. "Quiero ayudar a África a crecer. Quiero ayudar a Sudamérica a crecer. Quiero ayudar a Asia a crecer. Quiero ayudar a otros seres humanos, pero sólo puedo aportar mi pequeño granito de arena. Creo firmemente que el movimiento cripto tendrá un impacto positivo masivo en la vida de la gente", afirmó el CEO de Binance.

Changpeng Zhao, CEO de Binance
Changpeng Zhao, CEO de Binance

La empresa lanzó Binance Labs, un fondo de USD 1.000 millones, para invertir en la infraestructura que necesita la tecnología blockchain para que sobre ella puedan desarrollarse aplicaciones prácticas con casos de uso reales. Aunque la estrategia quizá no sea la manera más efectiva de generar retornos a su inversión, Zhao cree que la industria tendrá poco futuro si los grandes jugadores como él no dan el ejemplo y ayudan a pequeñas empresas de todo el mundo a despegar.

Fuera de su empresa multimillonaria, Zhao también promueve una fundación benéfica propia que registra todas sus donaciones en una blockchain. Además de asociarse con varios gobiernos para agregar transparencia a sus programas de ayuda extranjera, la fundación ya ha aportado fondos a dos proyectos en África relacionada con la tecnología.

Según el periódico Forbes, Zhao es uno de los "verdaderos defensores del movimiento cripto".

"No están en el mercado por motivos financieros", escribió el portal estadounidense. "Están motivados por el impacto que la adopción masiva de la tecnología tendrá sobre el mundo".

LEA MÁS: