La red Ethereum es una plataforma para desarrollar aplicaciones descentralizadas que conectan a los proveedores y usuarios de servicios directamente  (Getty Images)
La red Ethereum es una plataforma para desarrollar aplicaciones descentralizadas que conectan a los proveedores y usuarios de servicios directamente  (Getty Images)

"En 2017 más de 700 tokens se lanzaron en la red de Ethereum, y más de 1.090 aplicaciones descentralizadas (DApps) están activas o en desarrollo. Alrededor de 100.000 usuarios nuevos se unen a la red a diario y alrededor de un millón de transacciones son procesada por día. Hasta ahora, hay 29,2 millones de direcciones de Ethereum", dijo Christian Crowley, de la empresa de análisis de datos de la red de Ethereum Alethio, en el evento "ConsenSys Community Day", que se organizó el martes en la Bolsa de Tel Aviv (Israel).

A diferencia de Bitcoin -la criptomoneda más grande del mundo-, Ethereum no pretende ser dinero sino una plataforma para desarrollar aplicaciones distribuidas que conectan a los proveedores y usuarios de bienes y servicios directamente.

Ranking de los DApps de Ethereum del 2 de junio de 2018 (Fuente: DappRadar.com)
Ranking de los DApps de Ethereum del 2 de junio de 2018 (Fuente: DappRadar.com)

Según datos de DappRadar, el exchange descentralizado IDEX está actualmente posicionado como el DApp con la mayor cantidad de usuarios activos diarios, con 5.430, mientras que ForkDelta -también un exchange descentralizado para intercambiar tokens de Ethereum-, lo sucede con 2.146 usuarios. Cryptokitties, la famosa DApp para coleccionar gatos virtuales, cuenta con 443. En conjunto, la comunidad de usuarios de DApps construidos sobre la red de Ethereum suma 12.000 personas.

En varios casos, los DApps nacen a raíz de una ICO, o una oferta inicial de criptoactivo, un proceso a través del cual las startups pueden obtener financiación de inversores mediante la venta de un criptoactivo.

En 2017, el mecanismo de financiación recaudó USD 5.600 millones para las 210 startups que lo utilizaron. Aún más sorprendente es que en el 2018 el monto reunido ya supera los USD 9.000 millones, según Coinschedule.

Es importante advertir que un criptoactivo no necesariamente es una criptomoneda como Bitcoin. Un token como ether -el criptoactivo nativo de la red de Ethereum-, por ejemplo, no está diseñado para ser un medio de intercambio sino para sostener una plataforma digital para desarollar DApps. Es por eso que algunos inversores prefieren definir a ether como un criptocommodity.

Por su parte, un token como el de CrtpyoKitties (CK)  difiere de Bitcoin y Ether porque su objetivo es establecer un sistema de funcionamiento interno. En el caso de CK se utiliza para intercambiar los gatos virtuales que existen dentro del mundo de CryptoKitties.