El Parlamento Europeo aprobó nuevas regulaciones a las criptomonedas
El Parlamento Europeo aprobó nuevas regulaciones a las criptomonedas

Miembros del Parlamento Europeo votaron a favor de una serie de regulaciones contra el lavado de dinero que afecta el uso de criptomonedas.

El acuerdo es la quinta actualización de la directiva de la Unión Europea contra el blanqueo de capitales y fue aprobada con 574 votos a favor, 13 en contra y 60 abstenciones.

Las nuevas reformas refuerzan las medidas de transparencia que buscan evitar la ocultación de fondos y se refieren específicamente a las monedas virtuales. Sin embargo, también intenta acabar con el anonimato que provee la nueva tecnología, y ejerce presión sobre las empresas comerciales para que revelen la identidad de sus clientes.

Arturs Krišjānis Kariņš, diputado del Parlamento Europeo
Arturs Krišjānis Kariņš, diputado del Parlamento Europeo

"Los delincuentes utilizan el anonimato para blanquear sus ganancias ilícitas o financiar el terrorismo. Esta legislación ayuda a combatir las amenazas a nuestros ciudadanos y al sector financiero al permitir un mayor acceso a la información sobre las personas que están detrás de las empresas" dijo Arturs Krišjānis Kariņš, diputado del Parlamento Europeo, y agregó que  la nueva legislación "endurece las normas que regulan las monedas virtuales".

En términos más generales, las reformas facilitan el derecho de acceso a los datos personales de los usuarios de criptomonedas y propone medidas más estrictas contra la evasión fiscal. Los Estados miembros de la UE dispondrán de un plazo de 18 meses para incorporar la nueva directiva a la legislación nacional.