Irán prepara el lanzamiento de su propia criptomoneda ante la amenaza de sanciones estadounidenses

Lo confirmó el subdirector del Departamento de Ciencia y Tecnología, agregando que el proyecto se desarrolla en cooperación con el Banco Central del país

Compartir
Compartir articulo

Irán podría emitir su propia criptomoneda en las próximas semanas como una forma de eludir las nuevas sanciones económicas promulgadas por el presidente estadounidense Donald Trump tras anunciar su retiro del acuerdo nuclear firmado con el país persa en 2015, informó la agencia estatal iraní PressTV.

El desarrollo de una moneda digital nacional está actualmente en la agenda del Departamento de Ciencia y Tecnología del gobierno, informó el subdirector del ministerio e. El funcionario agregó que el proyecto se desarrolla en conjunto con el Banco Central de Irán (CBI, por sus siglas en inglés).

"Estamos tratando de allanar el camino para utilizar una moneda nacional digital en el país", dijo Daliri a la agencia de noticias Iranian Students News Agency. "Esta moneda facilitaría la transferencia de dinero (hacia y desde) cualquier parte del mundo. Además, puede ayudarnos al momento de las sanciones".

El gobierno iraní está desarrollando una criptomoneda nacional para tokenizar el rial, la divisa oficial del país (Getty)
El gobierno iraní está desarrollando una criptomoneda nacional para tokenizar el rial, la divisa oficial del país (Getty)

La criptomoneda prevé respaldar y modernizar la moneda local, el rial, a través de la tokenización. El objetivo es facilitar las transacciones transfronterizas antes de la reactivación de las sanciones estadounidenses, que entran en vigor el 6 de agosto y restringirán el acceso de Irán al dólar. 

El Departamento de Ciencia y Tecnología tiene como objetivo integrar la tecnología blockchain al Banco Central del país en los próximos tres meses para que la moneda digital pueda usarse en todos los bancos del país. "Nuestro objetivo es garantizar el éxito de aquellos que están invirtiendo en el rubro y realizan contratos comerciales en el sector", dijo Daliri, en aparente contradicción con el CBI, que en junio emitió un circular prohibiendo a los bancos del país operar u ofrecer servicios financieros a empresas de criptomonedas.

El proyecta se alinea con la misma estrategia de Venezuela, que lanzó su propia moneda digital -el Petro– respaldada por el petróleo para combatir las sanciones impuestas por Estados Unidos. Sin embargo, crear una criptomoneda nacional va en contra de su razón de ser inicial, que buscaba una alternativa al control estatal del dinero.

LEA MÁS:

SEGUINOS EN:
Facebooktwitterinstagramyoutubetelegram