El Banco Central de Irán prohibió a los bancos locales operar con criptomonedas

Emitió un circular restringiendo la compra, venta y promoción de las monedas digitales a las entidades de crédito y las casas de cambio

Compartir
Compartir articulo
El Banco Central de Irán prohibió los servicios financieros con criptomonedas
El Banco Central de Irán prohibió los servicios financieros con criptomonedas

Citando preocupaciones respecto al lavado de dinero, el Banco Central de Irán (CBI, por sus siglas en inglés) prohibió que los bancos del país operen con u ofrezcan servicios financieros a empresas de criptomonedas.

Según reportó la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA) la institución centralizada emitió una circular prohibiendo a las instituciones financieras nacionales comprar, vender o promover monedas digitales.

Las criptomonedas "tienen la opción de ser usadas para el lavado de dinero, el apoyo al terrorismo y la transferencia de fondos entre criminales", dijo el CBI en el periódico.

Irán prohibió el comercio de criptomonedas citando el lavado de dinero como justificación
Irán prohibió el comercio de criptomonedas citando el lavado de dinero como justificación

"Los bancos y las entidades de crédito, así como las casas de cambio, deben evitar la compra, venta o promoción de estas divisas", agregó la entidad monetaria.

Las nuevas regulaciones forman parte de un paquete mayor de reformas promovidas este mes a través de las cuales el régimen autoritario busca unificar sus tipos de cambio oficiales con los del mercado para detener la caída del rial, la moneda local del país, que a principios de abril alcanzó los niveles más bajos de su historia.

Además de excluir a las criptomonedas del mercado formal, el CBI limitó a USD 12.250 la cantidad de efectivo que puede cargar un ciudadano iraní. 

Donald Trump y Ali Khamenei
Donald Trump y Ali Khamenei

Mientras tanto, siguiendo el modelo de Nicolás Maduro y el lanzamiento del "Petro", el gobierno iraní ha estado desarrollando su propia criptomoneda para usar como medio para eludir sanciones económicas internacionales.