Seúl lanzará su propia criptomoneda: la "S-Coin"

Será utilizada para fomentar la transparencia en programas de beneficios sociales financiados por la ciudad

Compartir
Compartir articulo
Corea del Sur creará su propia criptomoneda, la S-Coin
Corea del Sur creará su propia criptomoneda, la S-Coin

La capital surcoreana está desarrollando su propia criptomoneda, "S-Coin", para utilizar en programas de beneficios sociales financiados por la ciudad. Según Park Won-soon, alcalde de Seúl, "la blockchain puede aplicarse a todas las administraciones burocráticas" del gobierno

En una entrevista con CoinDesk la semana pasada, el alcalde Park Won-soon anunció que la ciudad creará un fondo para financiar el desarrollo de la tecnología subyacente de Bitcoin y empresas relacionadas.

"He conocido a compañías de blockchain, y creo que nuestras empresas no están viendo la luz debido a las diversas regulaciones. En realidad, la tecnología está tan avanzada como en cualquier otro país. Mediante la creación de grupos que permitirán la creación de empresas de blockchain y el desarrollo de nuevas tecnologías, estamos trabajando para desarrollar y difundir la tecnología de blockchain en todo el mundo", señaló Park.

Siguiendo los pasos de Estonia, que está intentando aplicar la nueva tecnología a todos los procesos administrativos del gobierno, Park cree que "la blockchain  puede aplicarse a todas las administraciones burocráticas de Seúl, como el sistema de transporte público o la provisión de subsidios para los jóvenes".

Park Won-soon, el alcalde de Seúl
Park Won-soon, el alcalde de Seúl

Además, Park indicó que la moneda S-Coin servirá como un método de pago para los programas sociales financiados por la ciudad para los empleados públicos, los jóvenes que buscan trabajo y los ciudadanos que cuidan al medio ambiente con el ahorro de electricidad, agua y gas.

Para lograr esto, Park dijo que las leyes que gobiernan las criptomonedas necesitan ser cambiadas, añadiendo que "para hacer una S-Coin, necesitamos preparar apoyo institucional y legal como por ejemplo reglamentos".

La creación de una criptomoneda local es parte de un proyecto más amplio de Corea del Sur. En noviembre del año pasado, la ciudad contrató a Samsung SDS para que le ayudara a establecer una Sesión de Planificación Estratégica (ISP, por sus siglas en inglés) para la innovación municipal basada en blockchain.

La S-Coin será la primer criptomoneda lanzada por una ciudad surcoreana
La S-Coin será la primer criptomoneda lanzada por una ciudad surcoreana

Seúl es la primera ciudad surcoreana en crear una hoja de ruta para la introducción de la tecnología a su sistema de gobierno. Con respecto a la dura política regulatoria del gobierno sobre las criptomonedas, Park se aseguró que las actuales regulaciones serán relajadas.

"La última vez que el Ministerio de Justicia anunció medidas regulatorias, hubo una tremenda resistencia, y el gobierno pareció pensar profundamente en ello", dijo el alcalde surcoreano, agregando que "la tarea del gobierno local es crear casos y modelos prácticos".