Vacunación: quiénes comenzarán a recibir turnos para inocularse esta semana en el AMBA

Tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el conurbano bonaerense la mayoría de inscriptos mayores de 60 años ya recibieron una dosis contra el coronavirus: ahora le tocará a los mayores de 40 y 50 años con enfermedades o factores de riesgo

Compartir
Compartir articulo
La provincia y la ciudad de Buenos Aires ya empezaron a inscribir y otorgar turnos de vacunación contra el COVID-19 para personas mayores de 40 y 50 años (NA)
La provincia y la ciudad de Buenos Aires ya empezaron a inscribir y otorgar turnos de vacunación contra el COVID-19 para personas mayores de 40 y 50 años (NA)

Tanto en la provincia de Buenos Aires como en CABA, la vacunación contra el COVID-19 de los mayores de 60 años está cerca de llegar a su fin. Por ese motivo, en territorio porteño y en los distritos bonaerenses que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), avanza la campaña de inmunización en la franja de 50 a 59 años y de 40 a 49 con comorbilidades.

Según la información publicada por el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, a la fecha, hay más de 12 millones (12.612.752) de vacunas distribuidas en todo el país, con más de 11 millones de dosis aplicadas (11.067.550 ), de las cuales 8.701.971 personas fueron inoculadas con una dosis y 2.365.579 personas con dos.

De ese total, 4 millones tienen que recibir la Sputnik V, pero hasta el momento solo hay stock de la vacuna rusa para completar la vacunación del 4% de los inoculados, de acuerdo al análisis realizado por la Unidad de Datos de Infobae.

En los próximos días llegarán al país más dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus (Argentina). (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
En los próximos días llegarán al país más dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus (Argentina). (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

En la provincia de Buenos Aires hay 4.310.611 personas vacunadas, de las cuales sólo 872.597 recibieron ya las dos dosis. El gobierno de Axel Kicillof comenzó la campaña con el personal de salud, personal de seguridad, los trabajadores docentes y no docentes y los mayores de 80, 70 y 60 años.

En todo el territorio bonaerense hay un total de 1.411.418 personas entre los 60 y los 69 años, de los cuales se inscribieron 1.289.671 personas para recibir la vacuna, es decir, más del 90 por ciento. Según consignó la cartera de Salud que lidera Daniel Gollán, dentro de ese segmento sólo faltan recibir la vacuna 185.000 personas. Ante esa situación, ya comenzaron a convocar a las personas de 50 a 59 años inscriptas, con enfermedades previas.

Del total de 492.000 bonaerenses de entre 50 y 59 años, ya fueron vacunados 312.000 -el 63 por ciento- y esta semana esa franja seguirá recibiendo turnos. El siguiente paso en la campaña de vacunación será profundizar la inoculación de los bonaerenses de 40 a 49 años, con enfermedades previas: ya hay 314.000 inscriptos y, hasta el momento, se vacunaron hasta ahora 82.000, que representan el 23 por ciento.

De este modo, las personas que se priorizarán en la siguiente fase del esquema son: embarazadas con comorbilidades, personas con discapacidad, pacientes de entre 40 y 59 con enfermedades previas, mayores de 60 sin comorbilidades, pacientes trasplantados o en lista de espera, pacientes oncológicos y oncohematológicos, que requieran o realicen tratamiento quimioterápico, o que estén cursando una tuberculosis activa.

En la Ciudad de Buenos Aires, la mayor parte de inscriptos mayores de 60 años ya recibió al menos una dosis (Argentina). (EFE/Enrique García Medina/Archivo)
En la Ciudad de Buenos Aires, la mayor parte de inscriptos mayores de 60 años ya recibió al menos una dosis (Argentina). (EFE/Enrique García Medina/Archivo)

En la Ciudad de Buenos Aires son 1.006.194 las personas que ya recibieron la vacuna, de las cuales 224.235 completaron ambas dosis. Del total de porteños inscriptos de esa edad -145.00- ya solo faltan recibir la vacuna “unos miles”, según indicó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Ante esa situación, desde el martes pasado el Gobierno porteño habilitó la inscripción para las personas de entre 55 y 59 años con enfermedades crónicas o que presenten condiciones de riesgo y personal estratégico. El grupo se dividió en dos: esta semana podrán inscribirse los porteños de 50 a 54 años con factores de riesgo.

Quienes integren estos grupos deberán llenar el formulario que se encuentra en la web a través del cual recibirá, de acuerdo a la disponibilidad, un link a través de un mail, SMS o WhatsApp, que le permitirá elegir una fecha, horario y lugar para vacunarse. El día de la vacunación, en tanto, quien reciba la dosis contra el coronavirus deberá presentar primero una constancia o documento que certifique la existencia de la enfermedad crónica o condición de riesgo.

La ministra de Salud Carla Vizotti informó que en invierno habrá "cierres intermitentes" de acuerdo al número de casos
La ministra de Salud Carla Vizotti informó que en invierno habrá "cierres intermitentes" de acuerdo al número de casos

Este sábado, el Ministerio de Salud informó 32.171 contagios dentro de las 24 horas previas: con estas cifras, el total de infectados asciende a 3.514.683 y las víctimas fatales son 73.688. La cartera que conduce Carla Vizotti también comunicó que fueron realizados 180.387 testeos, con un 17,83% de positividad.

La ministra Vizzotti remarcó que las nuevas medidas restrictivas que comenzaron a regir este sábado para contener el avance de la segunda ola son “intensivas, focalizadas y transitorias” y afirmó que habrá cierres intermitentes” durante el invierno cuando “el riesgo sea mayor”.

En cuanto a la marcha del plan de vacunación, la ministra sostuvo que el gobierno nacional está esperando 860.000 dosis de Astrazeneca, a través del mecanismo Covax, que podrían llegar en las próximas horas al país, además de dos vuelos que traerán dosis de Sputnik V.

SEGUIR LEYENDO: