Vacunación en CABA: se habilitó la inscripción para personas de entre 55 y 59 años con enfermedades previas y personal estratégico

Los interesados deberán llenar un formulario en la página web del gobierno porteño y mostrar un certificado que compruebe su condición de riesgo

Compartir
Compartir articulo
(EFE/Jose Manuel Vidal/Archivo)
(EFE/Jose Manuel Vidal/Archivo)

En el marco del plan de vacunación contra el coronavirus, y tal como adelantó el ministro Fernán Quirós la semana pasada, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó este martes (desde las 8:30) la inscripción para las personas de entre 55 y 59 años con enfermedades crónicas o que presenten condiciones de riesgo y personal estratégico.

En esta etapa, el otorgamiento de los turnos se hará de forma escalonada, por grupo etario, y dependiendo de la cantidad de dosis disponibles que tengan en el momento las autoridades porteñas, según se informó.

Para anotarse, se tiene que ingresar a la página www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19 y llenar el formulario que se encuentra en la web con los datos del vecino de la Ciudad que quiera ser inoculado y cumpla con los requisitos.

Una vez que el trámite esté completo, el solicitante recibirá en su teléfono celular un link a través de un mail, SMS o WhatsApp, que le permitirá elegir una fecha, horario y lugar para vacunarse, siempre de acuerdo a la disponibilidad. Este procedimiento también se puede hacer a través de la línea telefónica 147, con un operador.

La confirmación del turno será enviada por los canales de comunicación que declaró la persona al momento de hacer la solicitud, por lo que el Gobierno porteño recomendó revisar la casilla de Spam o correo no deseado del mail.

El día de la vacunación, en tanto, quien va a recibir la dosis contra el coronavirus deberá presentar primero una constancia o documento que certifique la existencia de la enfermedad crónica o condición de riesgo.

Las personas con obesidad que tengan entre 55 y 59 años podrán anotarse (Britain Health Society)
Las personas con obesidad que tengan entre 55 y 59 años podrán anotarse (Britain Health Society)

¿Cuáles son los factores de riesgo contemplados en la etapa 5?

📌Obesidad: IMC mayor a 35 kg/m2

📌Enfermedad cardiovascular: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar

📌Enfermedad respiratoria moderada o grave: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave

📌Diabetes

📌Enfermedad Renal Crónica (incluido personas en diálisis crónica)

📌Cirrosis

📌HIV

📌Personas con trasplante de órganos sólidos y en lista de espera para trasplante

📌Personas con Síndrome de Down

📌Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada)

📌Tuberculosis activa: casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses

📌Discapacidad intelectual y del desarrollo: que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de COVID-19; y/o se encuentran institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional o internación domiciliaria.

En esta etapa también estará incluido el personal estratégico, como miembros de las fuerzas de seguridad, bomberos, servicios de emergencias y de desarrollo humano, docentes y otros empleados de la educación.

Para ingresar a los Centros de Vacunación se deberá presentar DNI vigente con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires o un servicio que acredite residencia, contar con turno previo y la mencionada constancia o documento que certifique la existencia de la enfermedad crónica o condición de riesgo.

Estos grupos se sumarán entonces a los que ya venían vacunándose, como el personal de salud, personas adultas mayores de 70 años y personas que viven en residencias de la tercera edad y, más recientemente, los mayores de 60 años.

SEGUIR LEYENDO: