Enrique Alfaro redefinió la función del “Botón de emergencia”: “no es para dejar de trabajar, es para que dejen de pasearse y reunirse por ocio”

El estado realizará una evaluación el martes, de confirmarse tendencia en contagios, la medida se activaría el viernes 30 de octubre con una duración de 14 días

Compartir
Compartir articulo
El mandatario local anunció la implementación del llamado Botón de Emergencia (Foto: Facebook/@EnriqueAlfaroF)
El mandatario local anunció la implementación del llamado Botón de Emergencia (Foto: Facebook/@EnriqueAlfaroF)

Enrique Alfaro, gobernador del estado de Jalisco, alertó a la población de la entidad que, derivado del crecimiento en la incidencia del COVID-19, tanto en los casos de contagio como la hospitalización, se intensificaron las medidas sanitarias contra la pandemia de la nueva cepa de coronavirus.

Así lo dio a conocer mediante un video que ya está circulando en redes sociales, donde reconoció la labor de los trabajadores de la salud y una disminución epidemiológica favorable en lo referente al mes de septiembre. Sin embargo, recalcó que no se pueden ignorar las cifras del mes de octubre.

Entonces, con la finalidad de evitar brotes incontrolables de esta enfermedad, el mandatario estatal esbozó una explicación de la metodología que se implementará, misma que apuntala a la prevención y a la protección sanitaria ciudadana. Asimismo, aclaró que no planean promover una nueva parálisis de actividades.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en la mesa de seguridad (Foto: Twitter / @EnriqueAlfaroR)
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en la mesa de seguridad (Foto: Twitter / @EnriqueAlfaroR)

Hoy Jalisco tiene la tercera tasa de contagios acumulados y la sexta tasa de mortalidad más baja de todo México. Desafortunadamente, el mundo no cuenta con una vacuna contra el virus y, con la entrada de la temporada de frío, la pandemia ha tomado nuevamente fuerza”, inició la explicación del gobernador.

Ante esto, Alfaro Ramírez sacó a colación el hecho de que países ubicados en el hemisferio norte como Francia e Italia han tomado nuevas medidas de aislamiento social, al padecer nuevos brotes masivos de SARS-CoV-2. Es en este contexto que el gobierno local decidió atender los indicadores del llamado “Botón de Emergencia”.

“Los dos indicadores que la Mesa de Salud definió para la activación del Botón de Emergencia han llegado a un punto crítico. El día de hoy, la tasa de incidencia acumulada llegó a los 396.7 casos, cuando el límite es de 400. No pasamos el límite, es cierto, pero es evidente que lo haremos la semana próxima porque la tendencia no se ha podido revertir. El día 22 de octubre alcanzamos el récord histórico de casos activos con 4,343. El día 23, se rompió el récord histórico de casos confirmados con 900 […] El otro indicador es el nivel de hospitalización, que esta semana llegó al 24.4 por ciento. Y aunque aún tenemos margen de maniobra, hay datos que debemos considerar preocupantes, las unidades de cuidados intensivos para pacientes COVID han alcanzado hasta 80% de ocupación en algunos hospitales”, explicó el maestro del Colegio de México.

El gobernador de Jalisco explicó el contexto estatal de la pandemia (Foto: Twitter/@EnriqueAlfaroR)
El gobernador de Jalisco explicó el contexto estatal de la pandemia (Foto: Twitter/@EnriqueAlfaroR)

Una vez explicados los niveles de la presencia del COVID-19 en Jalisco, el mandatario local recordó a la población lo importante de las medidas sanitarias: la sana distancia, el aforo a menos del 30% en los espacios públicos cerrados, el uso de cubrebocas e indumentaria de protección, el lavado constante de manos, etc.

Por ese motivo, las autoridades sanitarias estatales relativizaron las distintas actividades humanas en la demarcación y plantearon un esquema que reduce la movilidad.

Hemos decidido que no podemos parar las actividades económicas porque eso sería terrible Por eso, justamente, rediseñamos el Botón de Emergencia como un mecanismo pensado únicamente para frenar las actividades que generan aglomeraciones por actividades recreativas. Lo digo de nuevo con toda claridad: el Botón de Emergencia no es para que la gente deje de trabajar, sino para que la gente deje de pasearse y de reunirse por ocio o por diversión

Ante esto, el gobernador dijo que si la tendencia sigue así, aplicarían este mecanismo el viernes 30 de octubre, el cual consiste en un mecanismo de 14 días donde se suspenden actividades en las noches y durante dos fines de semana, el pueblo de Jalisco deberá de quedarse en casa. Asimismo, a partir de las 20:00 horas (hora local) y todo el fin de semana el transporte público dejará de operar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA