Mapa del coronavirus en México 11 de octubre: Jalisco ya es el tercer estado con más casos activos y CDMX sigue como foco rojo

En las últimas 24 horas se registraron 4,577 nuevos contagios y 136 nuevas defunciones por coronavirus en México

Compartir
Compartir articulo
Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Al momento, la Secretaría de Salud informó que ya hay 83,643 defunciones confirmadas en México por coronavirus y 814,328 contagios acumulados por la enfermedad; sin embargo, en las últimas 24 horas se registraron 4,577 contagios y 136 defunciones.

Durante la conferencia de prensa diaria 223 desde Palacio Nacional, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología dio a conocer que aunque hay un incremento de 2% en los casos estimados, hay un descenso del 26% en la ocurrencia de defunciones provocadas por el coronavirus en México.

El especialista aseguró que la tendencia descendente del porcentaje de positividad que se ha registrado en las últimas dos semanas, así como de los casos, podría mantenerse.

Los casos estimados en total son 945,737, de ellos, 41,309 (4%) son casos activos, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, siendo la Ciudad de México, la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, Jalisco, Coahuila que el día de hoy ascendió dos lugares, Estado de México y Guanajuato, como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran más de la mitad (52%) de los casos activos del país.

Infografía: Jovani Pérez
Infografía: Jovani Pérez

No obstante, las entidades que presentan mayor número de casos son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Puebla, Tabasco y Tamaulipas, que en conjunto conforman más de la mitad (59%) de todos los casos acumulados registrados en México.

Por otra parte, las entidades que concentran menor número de contagios acumulados son Nayarit, Campeche y Colima.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Respecto a las defunciones, suman  más de 14,000 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=2,322) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínico – epidemiológica (n=12,150) en SISVER. En tanto, hay 591,150 personas recuperadas por la enfermedad.

Continúan ubicándose la CDMX, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Baja California, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Guanajuato y Sonora como las entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (63.3%) de todas las del país. La CDMX por sí sola, acumula 16.7% de todas defunciones a nivel nacional.

En contraste, Durango, Colima y Baja California Sur concentran la menor cantidad de fallecimientos, al tener menos de 700 registradas desde el inicio de la epidemia en México.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria, de las 28,869 camas generales instaladas en el país, 21,026 (73%) están ocupadas y 7,843 desocupadas (27%).

Nuevo león, Colima, CDMX y Edomex son las entidades con mayor ocupación; sin embargo ninguna rebasa el 50% de ocupación.

Por otro lado, de las 10,699 camas con ventilador mecánico para los pacientes críticos que requieren ser intubados para poder respirar, a nivel nacional 2,537 (24%) están ocupadas, mientras que hay 8,162 (76%) camas de este tipo libres.

Aquí, Colima, Nuevo León y CDMX tienen la mayor ocupación a nivel nacional de camas con ventilador mecánico.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Jorge Alomía recordó que ayer fue el Día Mundial de la Salud Mental, por lo que esta tarde de sábado algunos funcionarios hablaron sobre el tema. Primeramente, el Dr. Jorge González Olvera, director General de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) recordó que la salud y la salud mental es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Señaló que algunos factores de riesgo para que las personas sufran trastornos en la salud es la pobreza, así como problemas crónicos de salud, violencia y traumas que pueden derivar en abuso de sustancias, problemas del desarrollo, estrés postraumático, suicidio, alcoholismo y depresión.

Apuntó que hay una prevalencia de casos de depresión en pacientes con enfermedades físicas, principalmente en aquellos que padecen tuberculosis (46%), VIH/SIDA (44%), cáncer (33%), apoplejía (31%) y epilepsia (30%), entre otras.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS