Por el aumento de contagios, Mar del Plata retrocedió a fase 3.
Por el aumento de contagios, Mar del Plata retrocedió a fase 3.

En las últimas semanas, el coronavirus se disparó en la Argentina con cifras alarmantes que promedian los 10 mil casos diarios. Asimismo, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dejó de ser la principal preocupación del Gobierno Nacional, ya que el COVID-19 rebrotó en provincias y municipios que habían logrado contener la enfermedad y avanzaban con la reapertura económica.

En General Pueyerredón este miércoles se registró el número más alto de contagios en un lapso de 24 horas desde el inicio de la pandemia. La Secretaría de Salud municipal informó más de 300 nuevos contagios, elevando el acumulado a más de 4 mil.

Viviana Bernabei, titular de la cartera local, comunicó ayer a última hora que según el Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA), “en el día se registran 311 nuevos casos confirmados, dando un total de 4.167 acumulados”.

General Pueyerredón fue de los primeros distritos bonaerenses que permitió la reapertura de bares y actividad deportiva, incluidos los gimnasios, pero, por el nivel de circulación comunitaria del virus, desde esta semana tuvo que retroceder a la fase 3 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, dando marcha atrás con varias flexibilizaciones.

Con los datos de ayer, el municipio superó por primera vez los 300 casos en una misma jornada. Además, los 311 nuevos contagios representaron un salto de más del 100% respecto del parte emitido el martes, cuando fueron notificados 152 infectados con COVID-19.

Hasta el reporte de este miércoles, el número más alto de casos había sido registrado el jueves pasado: 216. Con 2.883 hisopados positivos y 43 víctimas fatales, agosto fue el mes más complicado desde el inicio de la pandemia.

El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, debió dar marcha atrás con varias flexibilizaciones que había autorizado.
El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, debió dar marcha atrás con varias flexibilizaciones que había autorizado.

“Esta es la semana más crítica desde que comenzó la pandemia”, advirtió días atrás el intendente Guillermo Montenegro. Pese a que aclaró que su idea no es transmitir “un mensaje alarmista” o “generar miedo”, hay que “hablar con la verdad”.

La gravedad del nivel de circulación comunitaria se refleja también en el aumento de las muestras procesadas. El domingo se procesaron 304 muestras, el lunes 295 y el martes 529, “lo que evidencia casi una duplicación de procesamientos, y por lo tanto, un crecimiento en el número de casos positivos”, informaron desde Mar del Plata.

La Secretaría de Salud agregó también datos sobre el incremento de los testeos realizados: ”Ascendieron a 509, mientras que el lunes ingresaron 433, el domingo 249 y el sábado 261”.

A su vez, el aumento exponencial de contagios comienza a saturar el sistema sanitario local. Por ejemplo, la Clínica Colón, institución privada ubicada en Mar del Plata, advirtió que ya no cuenta con camas disponibles para pacientes en áreas COVID-19.

Advierten por la saturación del sistema sanitario en Mar del Plata, donde, por ejemplo, la Clínica Colón ya comunicó que no tiene más camas disponibles (EFE).
Advierten por la saturación del sistema sanitario en Mar del Plata, donde, por ejemplo, la Clínica Colón ya comunicó que no tiene más camas disponibles (EFE).

“Nos encontramos transitando un momento crítico a consecuencia de la ocupación plena en piso de internación y área de terapia intensiva asignada a pacientes positivos o sospechosos de COVID-19 y con actividad en pleno del personal asignado a la atención de la pandemia”, informó, en una nota enviada a las empresas de medicina prepaga y obras sociales.

“Es imposible abocarnos al tratamiento de nuevos pacientes con la citada patología en la medida en que no se operen egresos”, alertaron.

Si bien es una enfermedad que ataca principalmente a los mayores, autoridades del Hospital Materno Infantil marplatense notificaron oficialmente el ingreso de 15 menores en las últimas horas. El mismo centro de salud comunicó además que hay tres mujeres embarazadas en observación por COVID-19.

Seguí leyendo: