Chaco: habrá asueto administrativo extendido hasta el viernes en el Gran Resistencia por el aumento de casos de coronavirus

Así lo determinó un decreto del gobernador Jorge Capitanich, un día después de anunciar que se volvía a la fase 1 de la cuarentena

Compartir
Compartir articulo
Resistencia, Chaco, es una de las ciudades con más casos de coronavirus del país (Creative commons)
Resistencia, Chaco, es una de las ciudades con más casos de coronavirus del país (Creative commons)

“Si las personas no se mueven y no se juntan, el virus no se reproduce", afirmó este domingo el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, al anunciar la vuelta a la fase 1 de la cuarentena por el aumento de los casos de coronavirus en esa provincia. Y este lunes, informó que habrá asueto administrativo extendido hasta el viernes en el Gran Resistencia, donde se encuentra el principal foco de contagio.

A través del Decreto N° 702, el Ejecutivo provincial determinó que la medida rige para las ciudades de Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas y Fontana. Esto se produjo luego que tres funcionarias chaqueñas contrajeran COVID-19: la ministra de Seguridad, Gloria Salazar; la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; y la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez.

Chaco suma casi 1400 infectados y es la provincia más golpeada detrás de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Y justamente, las ciudades más castigadas por la pandemia son las que conforman el Gran Resistencia.

Además, el gobierno provincial anunció el cierre de todas las actividades comerciales, salvo aquellas que son esenciales, como provisión de alimentos, expendio de combustibles y farmacias. Asimismo, aclaró que solo podrán cargar combustible los vehículos oficiales de seguridad, salud o los que estén bajo la modalidad de emergencia.

El gobernador también suspendió los permisos de circulación hasta el 28 de junio y las actividades que promuevan aglomeración. Por otro lado, todos aquellos ciudadanos que haya sacado el permiso de circulación tendrán que ingresar a la página nuevamente, para revalidar el mismo, ya que las actividades esenciales se han reducido.

En cuanto a los turnos programados de índole médica se van a mantener aunque también deberán ser revalidados.

Todas estas medidas se prolongarán hasta el domingo 21, de manera obligatoria para localidades críticas, y el Comité de Seguimiento tomará otras medidas luego de esa fecha.

Incluso, se pidió a otros municipios de zonas no críticas que acompañen estas medidas, cerrando al máximo la circulación en sus localidades. De la misma manera, fortalecerán la restricción de personas y vehículos en los nueve puntos limítrofes de la provincia, salvo por cuestiones de fuerza mayor.

Capitanich anunció la vuelta atrás en la cuarentena en Chaco

“Los casos se han incrementado a pesar de haber tomado medidas drásticas. Hemos trabajado con un Comité de expertos y en interacción con las autoridades Nacionales. A pesar de eso tenemos que lamentar muchas muertes y, en las últimas semanas, el incremento del número de casos que, también se debe al incremento del número de testeos”, explicó Capitanich en la conferencia de prensa que brindó este domingo.

Al anunciar un estricto endurecimiento de la cuarentena, remarcó: “Tenemos un plan de acción, pero necesitamos que los municipios nos acompañen. Es difícil decir cuándo se va a dar el pico máximo, pero si somos capaces de hacer este gran y último esfuerzo podremos cortar la circulación comunitaria del COVID-19”.

Capitanich apeló a la responsabilidad de la ciudadanía y recordó que aquellas actividades que promuevan aglomeración, como los pagos y cobros en el Banco, están suspendidas. “Necesitamos hacer este esfuerzo duro e implacable para quebrar la tendencia de la curva”, apuntó con seriedad.

Chaco fue una de las primeras en tener brotes de contagio y luego padeció una importante diseminación del virus entre su personal de salud, tanto de entidades privadas como públicas. El principal hospital provincial, el Julio C. Perrando, en la ciudad de Resistencia, llegó a ser un foco de contagio.

Seguí leyendo: