Dos muertos y 19 contagiados en un pueblo de Neuquén: sospechan que el virus se propagó en un asado

Ocurrió en el pueblo Loncopué, donde viven unos 5.000 habitantes. Hay 60 personas aisladas. El intendente del lugar se quejó porque los vecinos no respetan la cuarentena

El pueblo de Loncopué, en Neuquén
El pueblo de Loncopué, en Neuquén

En Loncopué, un pueblo a los pies de la Cordillera en la provincia de Neuquén, viven unas 5.000 personas. Podría decirse de este lugar que es un paraíso cuya belleza y tranquilidad están apenas amenazadas por la cercanía de volcanes activos que cada tanto despiertan, o amenazan con hacerlo. Sin embargo, la pandemia del coronavirus modificó la vida apacible de los habitantes de esta comunidad patagónica: 19 personas están infectadas con el coronavirus, hay 60 casos sospechosos, una paciente grave y dos muertos.

¿Cómo se explican números tan altos en un pueblo donde vive tan poca gente? La respuesta la dio el intendente de Loncopué durante una entrevista radial. “Hay gente que no respetó la cuarentena y nos provocó un desastre", lamentó Walter Fonseca después de confirmar la segunda muerte en la localidad; un hombre de 64 años que había estado internado en el hospital de Zapala, donde el lunes pasado ya había fallecido un hombre de 68 años.

La referencia y el enojo de Fonseca apuntó directamente a un asado que se realizó en Loncopué el fin de semana de inicio del decreto de aislamiento social y obligatorio, después del viernes 20 en que se activó la cuarentena total. “Se juntaron en zona de chacras, comieron un asado y compartieron una cerveza o un vino de la misma botella”, contó.

"La cuarentena es cuarentena. Hay gente que no toma conciencia", dijo el intendente del pueblo neuquino
"La cuarentena es cuarentena. Hay gente que no toma conciencia", dijo el intendente del pueblo neuquino

Y hasta comentó que a una de las personas que estuvieron en la reunión “se lo está esperando con una ambulancia y policía ya que estaba bajando un arreo de la veranada y una vez que baje ponerlo en aislamiento”.

“Puede ser que se haya iniciado en ese encuentro familiar donde habría estado el paciente ‘cero’, ninguno de ellos hizo la cuarentena y expuso a otros”, remarcó Fonseca sobre el asado en cuestión, y aclaró que los síntomas del cumpleañero empezaron después del asado: “Hasta ese momento estaba asintomático”.

La primera víctima fatal por coronavirus en Loncopué era un hombre de 68 años con discapacidad. El intendente del pueblo explicó que sospechan que se contagió del hijo del segundo muerto porque le pidió a este que le limpiara un calefactor. "Esa persona es hijo del hombre fallecido en la madrugada de hoy (por el miércoles). Este supo después que había festejado su cumpleaños con familiares directos que habían viajado a Las Lajas y a la ciudad de Neuquén”, describió Fonseca.

El jefe comunal admitió que le cuesta mucho que los vecinos de Loncopué respeten la cuarentena, aunque los controles se hacen. La autoridad municipal determinó que en el ingreso al pueblo se les toma la temperatura y se desinfectan los vehículos.

En Loncopué viven más de 5.000 personas y ya murieron dos por coronavirus
En Loncopué viven más de 5.000 personas y ya murieron dos por coronavirus

“No alcanza con la cantidad de policías y de seguridad para controlar las calles”, reconoció Fonseca, razón por la cual este jueves se llevó a cabo una reunión con representantes del gobierno provincial del área de Epidemiología y de Defensa Civil con el objetivo de trazar un plan para fortalecer los controles.

La fiscal Sandra González Taboada decidió bloquear preventivamente la ciudad ayer miércoles. No se permite el egreso ni el ingreso al pueblo, salvo los casos excepcionales que tienen que ver con la provisión de alimentos e insumos básicos.

“A veces, cuando no se cumple con la cuarentena como corresponde, pasan estas cosas. Esto tiene que servir de experiencia para que la gente de otras localidades entienda que esto no es una joda. Que si te dicen cuarentena, es cuarentena: te tenés que quedar en tu casa, no tenés que recibir visitas ni nada por el estilo. Lamentamos profundamente lo que nos está sucediendo, la pérdida de nuestros vecinos”, dijo Fonseca al canal A24.

Si bien los casos en Loncopué son locales, las autoridades investigan si el virus se propagó hacia otras localidades a través de vecinos que viajaron hasta allí. “Hay dos líneas de investigación: una con gente que viajó a Neuquén y otra a Las Lajas, donde se habría producido el contagio con una persona que había estado en Chile”, explicó el intendente.

La cuarentena hay que hacerla como corresponde. No visitar a un familiar y abrirle la puerta y tomar un café o un mate. La cuarentena es cuarentena. Hay gente que no toma conciencia. Y si no, van a tener que entender por las malas”, dijo Fonseca.

Seguí leyendo:


Últimas Noticias

MAS NOTICIAS