Hogares y ONGs: cuáles necesitan ayuda para seguir con sus tareas solidarias durante el aislamiento

Una mano amiga es indispensable para atravesar esta crisis sanitaria que afecta al mundo entero. El aislamiento preventivo puede ser también el momento ideal para sumarse a quienes realizan tareas altruistas y que hoy se ven afectados

Compartir
Compartir articulo
Cuarentena solidaria: quiénes necesitan ayuda para seguir con sus tareas durante el aislamiento
Cuarentena solidaria: quiénes necesitan ayuda para seguir con sus tareas durante el aislamiento

Cuando se cumplían los primeros diez días de cuarentena obligatoria -decretada por Alberto Fernández, como primera medida nacional para hacer frente a la pandemia del COVID-19- el presidente amplió la fecha de aislamiento preventivo y con ella aumentaron los pedidos de auxilio por parte de quienes ven sus tareas humanitarias afectadas de alguna manera.

Desde hogares de menores y ONGs que brindan alimentos a los sectores más vulnerables hasta santuarios de animales rescatados, todos necesitan de la solidaridad para continuar con las asistencias que brindan, hoy afectadas por no poder contar con el apoyo de sus colaboradores e incluso comenzando a gastar los ahorros para emergencias.

¿Cómo colaborar?

Hogar San José: ayuda para las niñas y adolescentes que viven allí

En este hogar fundado en 1928 viven 24 niñas y adolescentes de entre 7 y 18 años que llegaron hasta allí por disposición judicial.
En este hogar fundado en 1928 viven 24 niñas y adolescentes de entre 7 y 18 años que llegaron hasta allí por disposición judicial.

Allí viven 24 niñas y adolescentes de entre 7 y 18 años que llegaron hasta allí por disposición judicial por sufrir violencia, abuso o abandono. En ese hogar, fundado en 1928, son contenidas y allí permanecerán hasta tanto pueden volver con alguien de su entorno familiar, sean adoptadas o alcancen los 18 años.

En el hogar ubicado en la localidad bonaerense de San Miguel trabaja un equipo de 14 personas -entre ellas, tres trabajadoras sociales- que acatando la cuarentena no pueden ir a realizar sus tareas, aunque sí lo hace un cuerpo mínimo de 4 trabajadoras que se turnan para ayudar a las niñas.

Buscamos darles amor y ayudarlas a sanar sus heridas mientras están con nosotros y las acompañamos en su escolaridad, en su salud y en tratamiento psicológico, que cubrimos desde el hogar", cuenta a Infobae Valeria Buonadici, coordinadora de Programas Sociales del Hogar San José dependiente de la Asociación Civil Damas de Caridad de San Vicente de Paúl, cuya tarea fundacional desde 1886 es la asistencia a la niñez, en el marco de la protección integral con organismos oficiales.

Para el Hogar la situación es crítica. “Estamos atravesando dificultades. Además de estar con menos personal por la cuarentena, tenemos dificultades económicas. Siempre es difícil porque el dinero que ingresa apenas cubre el 30% de los gastos reales”, lamenta Valeria.

“Todo lo demás -como comida, remedios, útiles escolares, ropa, etc- lo cubre nuestra ONG”, señala y asegura que“en los últimos años pudieron lograrlo “gracias a una cena solidaria realizada en mayo de 2019 que nos dejó $ 1.600.000 de ingresos”.

Niñas jugando. Ahora, la cuarentena las tiene realizando sus tareas.
Niñas jugando. Ahora, la cuarentena las tiene realizando sus tareas.

Además organizan dos ferias semanales en la que venden ropa usada y atienden el kiosco del colegio vecino. “Ahora, la imposibilidad de hacerlo implica que no podamos pagar los sueldos”, sostiene y pide ayuda en este momento crítico en el que ya están consumiendo las reservas de alimentos que tienen guardadas.

Generalmente, reciben la donación de alimentos de particulares, lo que en este contexto es imposible, por lo que piden colaboración virtual a través de donaciones simbólicas.

Las habitantes del hogar viven su cuarentena bien. Algunas hacen las tareas de la escuela, otras ya las terminaron y todas colaboran con las necesidades del hogar que comparten.

¿Cómo colaborar? Mediante una transferencia bancaria a la cuenta de la Asociación Amigos del Hogar San José (CBU 0720157420000055227568) donando $250 por mes para así poder reemplazar el ingreso de la cena anual y pagar sueldos de quienes trabajan allí cuidando de las niñas y adolescentes.

Haciendo Caminos: ayuda a familias vulnerables del norte del país

Haciendo caminos.
Haciendo caminos.

Esta ONG trabaja desde 2006 para mejorar la calidad de vida de familias en situación de vulnerabilidad social en el Norte argentino y tiene programas dirigidos, fundamentalmente, a promover el crecimiento y desarrollo integral de niños de 0 a 5 años, y acompañar y capacitar a madres desde el embarazo.

Cuenta con tres centros regionales en Añatuya, ciudad de Santiago del Estero y Monte Quemado. En cada uno hay cuatro, tres y cinco sedes, respectivamente, en los que participan más de 200 profesionales. Además tiene un depósito en capital, en el que acopian las donaciones, y cuentan con padrinos particulares e institucionales que hacen aportes para el sostenimiento de los programas de ayuda. Estos son: Nutrición, Embarazadas, Niños, Salud y Oficios.

“Hoy seguimos asistiendo a las familia más vulnerables de Santiago del Estero y Chaco”, aseguran desde la ONG pero necesitan ayuda para poder comprar insumos para aquellos “no tienen instalaciones para lavarse las manos”.

¿Cómo ayudar? Desde Haciendo Caminos piden colaboración para comprar kits de asistencia (que incluye leche, pañales y elementos de higiene) y existe la opción de donar entre $600 hasta $4800 u otro monto.

Banco de Alimentos: “Que tu aislamiento sea sólo físico”

Banco de Alimentos.
Banco de Alimentos.

“Cuatro de cada diez chicos siguen necesitando de los comedores comunitarios para alimentarse”, aseguran desde Banco de Alimentos, una organización sin fines de lucro que contribuye a reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos.

Lo hacen por medio de la recepción de donaciones de alimentos de parte de empresas, productores agropecuarios y supermercados, que luego distribuirán entre las organizaciones sociales encargadas de alimentar a las familias de las zonas vulnerables de la Ciudad y partidos del Área Metropolitana de Buenos Aires.

“Los alimentos que recibimos salieron del circuito comercial, pero son aptos para ser consumidos”, señalan quienes colaboran con la alimentación de más de 140.000 personas por día, llegando a ellas a través de 1.062 organizaciones sociales.

“Frente al contexto de aislamiento, desde el Banco de Alimentos seguimos ayudando al que sufre hambre a través de comedores y otras organizaciones sociales que dan de comer a personas que lo necesitan”, avisan y piden asistencia.

¿Cómo ayudar? Contactándose vía correo electrónico a ddrr@bancodealimentos.org.ar

Red Plato lleno: el proyecto para no tirar comida

En la Argentina se desperdician por año millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo. La idea de Proyecto Plato Lleno es no desperdiciar los excedentes y donarlos a comedores y sectores vulnerables.
En la Argentina se desperdician por año millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo. La idea de Proyecto Plato Lleno es no desperdiciar los excedentes y donarlos a comedores y sectores vulnerables.

Se trata de una iniciativa de concientización alimentaria que busca “devolverle al alimento el valor que fue perdiendo durante los últimos tiempos”, aseguran en su página. Lo que hacen es re distribuir alimentos. En la Argentina se desperdician por año millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo. La idea de Proyecto Plato Lleno es no desperdiciar los excedentes y donarlos a comedores y sectores vulnerables.

Lo hacen desde el programa “Rescates” en el que los voluntarios se encarga de retirar alimentos excedentes y entregarlo en comedores, merenderos y hogares de forma gratuita. “En el 2019 rescatamos 182 toneladas de alimentos que hubiesen terminado en la basura. Esos son 546.000 platos llenos para alguien que lo necesitaba. ¡Imaginate cuánto más podríamos hacer con tu aporte!”, cuestionan en invitan a colaborar.

¿Cómo ayudar? Ante la emergencia sanitaria, piden donación de dinero que será destinado íntegramente para realizar compras de alimentos y productos de primera necesidad para los comedores.

Los santuarios de animales también necesitan ayuda

Gabriela Bezeric observa a los animales rescatados en su santuario "El Paraíso de los Animales", que ha estado llevando adelante con su marido Armando Scoppa por más de 25 años, en General Rodríguez, (REUTERS/Mariana Greif)
Gabriela Bezeric observa a los animales rescatados en su santuario "El Paraíso de los Animales", que ha estado llevando adelante con su marido Armando Scoppa por más de 25 años, en General Rodríguez, (REUTERS/Mariana Greif)

El Paraíso de los Animales y Santuario los Salvajes son los dos predios en los que viven cientos de animales rescatados de la explotación y abuso humano. A ellos se les suman un sinfín de refugios de perros y gatos que dejaron de recibir al voluntariado que además de llegar para prestarles ayuda les acercaban donaciones.

“Frente a la situación actual que se está viviendo a nivel mundial, necesitamos ayuda, ahora más que nunca”, piden desde El Paraíso, el primer santuario de animales del país, y aseguran que “parte de nuestros ingresos son obtenidos por la venta de nuestros productos en las ferias, actividad que hoy está detenida por la cuarentena".

Desde el lugar manifiestan que “la situación actual es crítica” ya que bajo su cuidado viven cerca de 900 animales de múltiples especies a los que deben alimentar y cuidar todos los días, además de atender urgencias y mantener el predio. Los problemas económicos no son nuevos. Allí se está construyendo un hospital veterinario, un sueño que tienen sus dueños desde hace muchos años.

Todas esas actividades suelen ser realizadas por un grupo de voluntariado que no pueden acercarse al predio. Además de ir a colaborar suelen llevar la donación de alimentos para los animales. “Toda ayuda significa mucho”, aseguran desde “El Paraíso”.

¿Cómo ayudar? Donando dinero desde este link para que puedan correr con los gastos o mediante el CBU 0170191920000000753199 a nombre de Fundación El Paraíso Hogar de Animales.

En igual situación se encuentra el primer santuario de animales de La Plata, Santuario Salvajes,en el que viven 300 animales también rescatados.

en el Santuario Salvajes viven cerca de 300 animales.
en el Santuario Salvajes viven cerca de 300 animales.

“Con el tema de la cuarentena no vienen los voluntarios, pero somos cuatro los que estamos en el santuario para seguir asistiendo a los animales. Esto es darles de comer, agua de tomar y limpiar un poco el predio. Lamentablemente no podemos seguir con las construcciones que estábamos realizando en algunos sectores”, dijo Jonatan Leguiza, el fundador del refugio venido en santuario, a Infobae.

Al igual que en el caso de El Paraíso, Los Salvajes también tiene puestos en ferias veganas en las que venden algunos productos donados para recaudar dinero y también reciben la colaboración de algunas urnas que dejan en restaurantes veganos, hoy cerrados por la cuarentena.

Es por eso que parte del dinero que tenían para seguir con la construcción de las estructuras del lugar es usado para comprar alimentos para los animales “porque alimentarlo es lo más importante”.

¿Cómo ayudar? mediante la donación de dinero, la cantidad deseada, desde este link o mediante el CBU 0070395430004002635250 o alias santuario.salvajes

Seguí leyendo: