Se trata de la primera persona en recibir esta terapia, indicada por el médico francés que es considerado una eminencia mundial en enfermedades transmisibles y despertó la polémica tras recomendar la hidroxicloroquina
Se trata de la primera persona en recibir esta terapia, indicada por el médico francés que es considerado una eminencia mundial en enfermedades transmisibles y despertó la polémica tras recomendar la hidroxicloroquina

Se llama Alejandra, tiene 53 años, es abogada y está internada desde el 7 de marzo en el Hospital Posadas de la provincia de Buenos Aires. Junto a su marido, estuvieron de vacaciones en Italia y España. Ambos volvieron con síntomas y tras haberse confirmado su resultado positivo para COVID-19, enfermedad causada por el virus Sars-CoV-2, a la paciente se le administró el tratamiento que recomienda el infectólogo francés Didier Raoult.

Se trata de la primera persona en Argentina en recibir esta terapia, indicada por el médico francés que es considerado una eminencia mundial en enfermedades transmisibles y despertó la polémica tras recomendar la hidroxicloroquina. El objetivo es que el hospital bonaerense utilice la misma droga con más personas.

Según advirtieron a Infobae fuentes del Ministerio de Salud, la paciente número uno en recibir esta medicación —hidroxicloroquina— es una paciente diabética. El miércoles se le dejó de hacer diálisis y actualmente se mantiene estable.

Argentina fue sido elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los diez países que harán un ensayo clínico universal para intentar curar al Coronavirus COVID-19 (REUTERS)
Argentina fue sido elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los diez países que harán un ensayo clínico universal para intentar curar al Coronavirus COVID-19 (REUTERS)

El ministro de Salud, Ginés González García, anunció esta semana que Argentina había sido elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los diez países que harán un ensayo clínico universal para intentar curar al Coronavirus COVID-19.

Sobre la elección de nuestro país para ser parte de este importante estudio, señaló: “La ventaja nuestra no es solo haber sido electos por razones previas que tienen que ver con la calidad del país, sino que vamos a estar en la primera línea cuando se tenga la conclusión de cuál es la mejor terapéutica. Eso es una ventaja. Pero va a demorar un poco”.

Asimismo, confirmó que, como en Francia, en la Argentina se está probando la hidroxicloroquina como una de las drogas que podría curar la enfermedad. “Estamos tratando algunos enfermos graves con hidroxicloroquina en el hospital Posadas, pero todavía no podemos, con un denominador tan chiquito como son tres casos, sacar conclusiones”.

“La hidroxicloroquina -ilustró Ginés- es un viejísimo antipalúdico que se usa contra la malaria, contra algunas patologías como el lupus, que tiene capacidad antiinflamatoria. Es una antigua droga que, se dice, tendría algún efecto positivo. Algunos lo dicen con más énfasis, otros no. No puedo hacer un juicio de valor. Pero no podemos dejar de probar nada”.

Cómo es el tratamiento de Didier Raoult

Varios autores admiten que a pesar de lo pequeña de su muestra, encontraron que los fármacos reducían la carga viral de forma eficiente (AFP)
Varios autores admiten que a pesar de lo pequeña de su muestra, encontraron que los fármacos reducían la carga viral de forma eficiente (AFP)

El infectólogo francés Didier Raoult fue noticia esta semana cuando defendió el tratamiento del coronavirus con cloroquina y aseguró que “es inmoral no administrarlo”.

Raoult, director del Instituto Mediterráneo de Infección en el Hospital Universitario (IHU) de Marsella, anunció en un video el "final de partida” contra el virus: la cloroquina, dijo, una medicación utilizada contra la malaria, había eliminado los síntomas del 75% de los 24 pacientes en los que él la probó.

El estudio francés, aún en revisión y no aleatorio, administró 600 miligramos de hidroxycloroquina diarios por seis días a pacientes con diagnóstico positivo para Covid-19, midiendo su carga viral después de cada jornada. Algunos recibieron también azitromicina.

Según el documento, los 20 pacientes tratados mostraron una reducción significativa de la carga viral en comparación con que los 16 del grupo de control que no recibió medicamentos y mostraron también mucho menos tiempo como portadores que los indicados en la literatura. Y que agregar azitromicina fue más eficiente en la eliminación del virus.

Raoult, director del Instituto Mediterráneo de Infección en el Hospital Universitario (IHU) de Marsella, anunció en un video el
Raoult, director del Instituto Mediterráneo de Infección en el Hospital Universitario (IHU) de Marsella, anunció en un video el "final de partida” contra el virus: la cloroquina (REUTERS)

Pero de los 16 pacientes del grupo de control que no recibió medicamentos, dos dieron negativo al Covid-19 al final de los seis días. Ambos estaban antes asintomáticos. De los 14 que recibieron hidroxicloroquina, siete dieron negativo al virus y dos dieron con menor carga viral, pero cinco tuvieron igual o mayor carga. Y finalmente, los seis que recibieron ambos medicamentos dieron negativo al sexto día.

El estudio francés contó con el apoyo de varios emprendedores tecnológicos de Estados Unidos, ente ellos Michael Coudrey y el famoso creador de Tesla, Elon Musk. Fox News presentó el documento en su noticiero como si fuese un estudio científico. Uno de los co-autores, el abogado Gregory Rigano, fue entrevistado tres veces en el canal para recomendar la cloroquina para tratar el Covid-19.

Rigano también habló con Inverse y dijo que todo el crédito es de Raoult, el científico que lideró el estudio francés y asesor del gobierno francés para el Covid-19. Sin embargo, otro de los presuntos co-autores del documento tuiteado por Musk, el investigador Thomas Broker, ha pedido que su nombre sea borrado después de criticarlo como un “pasticho de estudios previos y noticias” en el cual fue incluido sin consulta.

¿Qué es la cloroquina?

Se trata de un antipalúdico utilizado desde hace varias décadas contra la malaria, un parásito transmitido por un mosquito
Se trata de un antipalúdico utilizado desde hace varias décadas contra la malaria, un parásito transmitido por un mosquito

Se trata de un antipalúdico utilizado desde hace varias décadas contra la malaria, un parásito transmitido por un mosquito.

Se conoce bajo varios nombres comerciales según los países y fabricantes: Nivaquine y Resochin, por ejemplo. Existe un derivado, la hidroxicloroquina, para las enfermedades articulares de origen inflamatorio.

Los efectos secundarios son múltiples: náuseas, vómitos, erupciones cutáneas, pero también afecciones oftalmológicas, cardíacas, neurológicas… Una sobredosis puede resultar peligrosa y los médicos desaconsejan tomarla sin receta previa.

SEGUÍ LEYENDO: