El lunes en el Malbrán se analizaron 119 muestras, de las cuales 10 dieron positivo. El martes se chequearon 130, con 14 nuevos casos
El lunes en el Malbrán se analizaron 119 muestras, de las cuales 10 dieron positivo. El martes se chequearon 130, con 14 nuevos casos

Argentina tiene 79 casos confirmados de coronavirus, hasta la publicación de esta nota. La cifra se actualiza, mediante reportes oficiales del Ministerio de Salud, todos los días. Cada muestra fue recibida, analizada y homologada por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Doctor Carlos Malbrán, el único instituto autorizado a decretar la identificación del coronavirus en el país.

La propagación del virus presenta un desafío para la capacidad cuantitativa del Malbrán. En medio de planes de descentralización en procura de optimizar los tiempos y la demanda, un laboratorio cordobés suspendió el procesamiento de muestras por falta de provisión de reactivos.

Laboratorios LACE, con sede en Córdoba capital, publicó en las últimas horas un comunicado en el que nombra a la empresa farmacéutica Roche, a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y al Ministerio de Salud de la Nación. Debido a la falta de provisión de reactivos, LACE Laboratorios suspende el procesamiento de muestras para detectar coronavirus Covid-19. Productos ROCHE, proveedor del insumo necesario, ha interrumpido la comercialización de acuerdo a una solicitud de ANMAT, atendiendo la recomendación del Ministerio de Salud de la Nación, referida a centralizar el diagnóstico”, reza el escrito.

El comunicado difiere del sentido del Ministerio de Salud, que proyecta la desentralización y la federalización del diagnóstico. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, anunció que para lograr el acceso a una mayor cantidad de test diagnóstico se trabaja para que desde el viernes, desde el Malbrán, se inicie el entrenamiento en seis provincias en más de seis laboratorios. En rigor a las recomendaciones del gobierno, la capacitación se realizará vía streaming a fin de evitar la propagación del virus. En una primera etapa, se enseñará el procedimiento a instituciones de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego.

En el Malbrán, desde que se reciben las muestras, se tarde entre 34 y 48 horas en determinar si el resultado es positivo o negativo por coronavirus (REUTERS)
En el Malbrán, desde que se reciben las muestras, se tarde entre 34 y 48 horas en determinar si el resultado es positivo o negativo por coronavirus (REUTERS)

La ANMAT se expidió sobre este tema en un comunicado que titula “Test de reactivos para Covid-19”. “En relación a la distribución por parte de Productos Roche S.A.Q, División Diagnóstica de unidades de reactivos de uso in vitro para detección de Covid-19 a diversas instituciones sanitarias, sin considerar las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud de la Nación y sin la intervención de esta administración nacional, se recuerda a los profesionales que actualmente la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán es el único laboratorio autorizado del país para la utilización de los mismos. Esta medida, recomendada por el Ministerio, busca mantener la correcta medición de casos y lograr la unidad de criterio para garantizar la recolección de datos confiables y al mismo tiempo optimizar los recursos sanitarios.

Infobae se comunicó con LACE, desde donde repitieron que debieron cancelar los análisis porque la empresa farmacéutica recibió la orden de suspender la comercialización. Y prefirieron no brindar más información que la vertida en el comunicado. Una semana antes, en diálogo con medios locales, virólogos del laboratorio respondieron cuestiones técnicas del procesamiento de muestras. “Es un análisis específico que se llama Real Time PCR, una metodología que sirve para encontrar una partecita interna del virus y nos permite identificar si es Covid-19”, relató la doctora Maribel Martínez Urasossof.

Para la realización del estudio, debe presentar la recomendación de un médico que haya constatado previamente la presencia de un cuadro acorde a la infección, la visita a lugares del mundo con libre circulación del virus o que haya tenido contacto con un caso positivo. “Una vez que el paciente entra dentro de la definición de caso sospechoso, es decir que tiene los síntomas y el nexo epidemiológico, se comunica con LACE, se acuerda una visita domiciliaria y en el laboratorio se procesa la muestra”, dijo el doctor Juan Coll.

En Laboratorios LACE, la prueba demora 24 horas en obtener un resultado y cuesta seis mil pesos el procedimiento
En Laboratorios LACE, la prueba demora 24 horas en obtener un resultado y cuesta seis mil pesos el procedimiento

El resultado está dentro de las 24 horas, aseguraron los expertos del laboratorio. En el Malbrán, la demora oscila entre 34 y 48 horas desde la recepción de la prueba. En los casos de Chaco, por ejemplo, por razones logísticas, el diagnóstico puede estar 4 días después de la realización del test. “Por una cuestión de protocolo nacionales emitidos por el ministerio, la confirmación definitiva se da a través del Instituto Malbrán y a partir de la técnica que manejan ellos. Pero la metodología que utilizamos es muy específica y es la misma que utilizan”, apuntó Coll.

Al momento de la entrevista con Canal 10 de Córdoba, publicada el 12 de marzo, el laboratorio había realizado 4 exámenes y todos habían resultado negativos. Al tratarse de una entidad privada y de un estudio relativamente nuevo, las obras sociales no lo cubren y el procedimiento cuesta 6 mil pesos, de acuerdo a la información suministrada en medios locales. “Desde la institución, ponemos toda nuestra capacidad y fuerza de trabajo a disposición de las autoridades sanitarias, para continuar realizando esfuerzos tendientes a la contención de esta pandemia en cuanto nos sea solicitado”, es el cierre del comunicado de LACE.

La creciente demanda amenazó la capacidad de resolución del Malbrán. Ante la proyección de una curva ascendente en casos de coronavirus, los 3.000 reactivos que dispone el instituto no alcanzarán: una fuente del ministerio de Salud anunció que progresivamente irán adquiriendo más reactivos hasta totalizar 65 mil. La compra de insumos también atañe a distintas herramientas que sirvan para confirmar los casos de coronavirus en el país. La inyección será de alrededor de 106 millones de pesos.

Seguí leyendo: