Instituto Malbrán (Télam)
Instituto Malbrán (Télam)

En el marco de la expansión del coronavirus por varios países de Asia, Europa y América, que ya produjo 360 muertes, pero que no registra casos en Argentina ni en Sudamérica, desde el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de la ANLIS (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) Malbrán aseguraron que el organismo está en condiciones de dar un diagnóstico en 48 horas en caso de identificarse en Argentina un paciente sospechoso de estar infectado.

“El Departamento de Virología es el laboratorio de referencia para el Ministerio de Salud y la OMS (Organización Mundial de la Salud) para el estudio de los virus respiratorios en Argentina y está preparado para realizar la vigilancia del coronavirus”, sostuvo la directora del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de la ANLIS Malbrán, Viviana Molina, en diálogo con Télam.

La bioquímica sostuvo que en el organismo tienen capacidad “para procesar las muestras de casos sospechosos que se vayan remitiendo a la institución”, con el objetivo de “descartar si es influenza y, en caso que no lo sea, proseguir con el procedimiento para desestimar que no se trate algún otro coronavirus”.

Molina explicó que en el hemisferio norte “están circulando otros virus respiratorios y hay que descartar de acuerdo la influenza porque si bien son dos virus distintos, tiene sintomatología clínica compatible”.

La directora del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de la ANLIS Malbrán, destacó que el Instituto cuenta con “los equipos y conocimientos necesarios para descartar o confirmar" la existencia de coronavirus con “un diagnóstico preliminar a las 48 horas, y confirmatorio en entre cuatro y cinco días”. La demora del diagnóstico confirmatorio se debe a que se emplean “técnicas moleculares que barren un montón de coronavirus en tiempo real y, en caso de que ese barrido sea negativo se procede a la secuenciación genómica” de un segmento específico del RNA del virus, que se “se compara con secuencias publicadas en plataformas mundiales” para el nuevo cornavirus 2019-nCov, como se hizo antes con la pandemia h1n1.

En caso de llegar a un centro de salud una persona que presente síntomas sospechosos “se lo aísla con barbijo, se toma la muestra y se lo deriva al Malbrán”, informó.

Molina resaltó: “A nivel internacional se trabajó rápidamente y al poco tiempo de haber confirmado el primer caso ya estaba disponible en plataformas genómicas, la secuencia tanto del genoma completo del virus como de segmentos, que fue compartida por científicos que participan de estas investigaciones en diferentes partes del mundo”, y agregó que “si el segmento que se sintetiza y se obtiene en el laboratorio presenta homología del 100% respecto de las secuencias publicadas, conocidas de este nuevo betacoronavirus, en ese momento podremos confirmar el caso”.

La bioquímica explicó que la comunidad científica está trabajando en una posible vacuna, pero que en caso de concretarse se desarrollaría “en el corto plazo” para los países más afectado; “no sería el caso argentinos", dijo.

El número de muertes confirmadas por el brote de coronavirus de China aumentó a 360, superando el número de muertes del país por el brote de SARS de 2002-03, después de que las autoridades de la provincia de Hubei informaran de 56 nuevas víctimas. Ayer se sumó el caso de un ciudadano chino que murió en Filipinas, convirtiéndose en el primer deceso fuer de China. La cifra de casos superó los 17 mil.

Seguí leyendo: