
El panorama económico para 2026 en Colombia parece muy complicado. Por lo menos así lo prevén expertos en el asunto, sobre todo, en un momento en el que la inflación no cede (5,35% en enero, según el Dane), las tasas de interés siguen altas (la del Banco de la República está en 10,25%), mientras el endeudamiento crece.
Durante el 28º Congreso de Tesorería de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), el director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, César Pabón, advirtió sobre la situación fiscal de Colombia. “La situación fiscal siempre fue el problema. El balance primario en 2025 y 2026 llegará a un nivel deficitario igual a la pandemia y muy superior al promedio histórico”, señaló.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El ejecutivo recalcó la magnitud de los desafíos actuales: “Los retos de la economía de Colombia son muy grandes. Por lo cual, el próximo Gobierno tiene que traer medidas muy audaces para ordenar la economía local”, añadió el experto.

Al respecto, planteó cuatro ejes prioritarios para el futuro gobierno
- Seguridad física y jurídica.
- Sostenibilidad fiscal.
- Recuperar la soberanía energética.
- Recuperar la inversión.
Compleja coyuntura económica
Ahora, el que dejó una nube de preocupaciones fue el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo. Por medio de la columna de opinión para El Tiempo denominada “Una compleja coyuntura económica”, habló de los acontecimientos que marcan la coyuntura actual, entre los que están:
- Suspensión de la Emergencia Económica hecha por la Corte Constitucional, que será sucedida por la declaración de inconstitucional.
- Alza fuerte de la tasa de interés del Banco de la República por las expectativas de aumento de la inflación por el fuerte incremento del salario mínimo.
- Afirmaciones incorrectas del presidente Gustavo Petro sobre la situación fiscal.
Considera el exfuncionario de “acertada” la decisión de la Corte Constitucional de suspender la Emergencia Económica. Según explicó, “no hay hechos ‘sobrevinientes’ que justifiquen la emergencia económica, es decir, hechos imprevistos de gran impacto, ya que el motivo principal fue el rechazo del Congreso de la República de la reforma tributaria que había presentado el Gobierno”.

De igual manera, anticipó las consecuencias inmediatas del fallo. Expresó que luego de la suspensión “será sucedida por la declaración de la emergencia económica como inconstitucional” y estimó que “el Gobierno debe hacer ahora un recorte del presupuesto por el monto desfinanciado”.
Tasa de interés del Banco de la República
El exministro también analizó el incremento de la tasa de interés del Banco de la República, al resaltar la preocupación central sobre la inflación. “La razón básica es la expectativa de una aceleración de la inflación como resultado del fuerte aumento del salario mínimo. Las expectativas son de que aumentará de en torno al 5% en 2025 a entre 6,5% y 7% a fin del año”, anotó el también profesor de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia.
Respecto a la magnitud de la decisión del Emisor, apuntó que “el incremento de la tasa del banco fue fuerte, pero acertado en dos sentidos: porque ayuda a controlar más rápidamente las expectativas de inflación y puede moderar así la necesidad de aumentos adicionales, y porque no eleva la tasa de interés real, dados los pronósticos de inflación; por lo tanto, tendrá efectos limitados sobre la actividad económica”.
Origen del déficit fiscal
En el análisis fiscal, refutó afirmaciones del presidente Gustavo Petro sobre el origen del déficit. “Las afirmaciones del presidente respecto al tema fiscal han sido incorrectas. No es cierto que la deuda pública sea solo una herencia de la administración Duque”, afirmó. Calcula que “el déficit primario del Gobierno Nacional (es decir, antes del pago de intereses) sumará durante este gobierno más de $150 billones”.

Asimismo, el exministro detalló que este resultado se traducirá en “tres años consecutivos con un déficit superior al 6% del producto interno bruto”, lo que atribuyó “al aumento en el gasto de funcionamiento”.
José Antonio Ocampo señaló que las tasas de interés de la deuda pública se han comportado en forma adversa por la elevada deuda pública y no como resultado de las decisiones del Banco de la República. Recordó que, previo al reciente ajuste, “la tasa del banco se había reducido cuatro puntos porcentuales en relación con diciembre de 2023 y la tasa promedio de crédito del sector bancario, un poco más. En contraste, todas las tasas de los TES habían aumentado, y su tendencia había sido particularmente negativa desde octubre”.
Insistió en que “no es cierto que la deuda pública sea solo una herencia de la administración Duque. El déficit primario del Gobierno nacional sumará durante este gobierno más de $150 billones”.
Subsidio a los combustibles
Con relación a los subsidios a los combustibles, señaló la magnitud del déficit legado en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Fepc). “El presidente también ha señalado que el déficit es culpa del subsidio a la gasolina. Se recibió, en efecto, de la administración Duque un déficit enorme del Fepc: de unos $37 billones en 2022, estimado por cuándo se genera (causación) y no cuándo se paga, de los cuales solo pagó $6,4 billones”.

Añadió que ejerció un papel decisivo en la eliminación del subsidio. “Fui yo quien convenció al presidente Petro, incluso en contra de la visión de otros ministros, de eliminar rápidamente el subsidio a la gasolina, lo cual se hizo. Acordamos también comenzar a reducir el del Acpm en julio de 2023, algo que no se hizo después de mi salida del Gobierno”.
Reducción del déficit
Según Ocampo, con el ajuste y al contabilizar el Fepc por año de causación, “el déficit fiscal se redujo del 6,5% del PIB en 2022 al 3,9% en 2023 (o un poco más del 4% si se descuentan los impuestos del 2024 recaudados en 2023). Todo esto en estricto cumplimiento de la regla fiscal”. Resaltó que “como ministro hice los dos únicos ajustes del déficit que ha hecho este gobierno: el del subsidio a la gasolina y la reforma tributaria del 2022”.
Sobre la percepción de los mercados, el exministro anotó que “los mercados se calmaron, además, después de las incertidumbres que caracterizaron el arranque del Gobierno. Entre otras, se moderó la tasa de cambio, que alcanzó a superar los $5.000 por dólar a comienzos de noviembre de 2022”.
Más Noticias
Super Bowl LX - EN VIVO: el colombiano Christian González con los New England Patriots enfrenta a los Seattle Seahawks en San Francisco
El equipo de Massachusetts de ganar se convertiría en el más veces campeón con siete anillos de campeonato

Colombia superó a Venezuela en un duelo exigente y sumó tres puntos claves en el campeonato Conmebol Sub20 Femenino
Con un gol de Maithé López, la Tricolor ganó sus primeros tres puntos en el certamen y dio un paso importante en la lucha por la clasificación

EN VIVO: Deportivo Cali vs. Millonarios; siga el minuto a minuto hoy en el Palmaseca por la Liga BetPlay
El clásico añejo será por la fecha 5 de la liga colombiana; el Embajador estrenará en el banquillo técnico al timonel argentino Fabián Bustos

Ejército desactivó explosivos del ELN en la vía Ocaña-Cúcuta tras ola de violencia en Norte de Santander
Las labores coordinadas con la policía y el CTI permitieron la remoción de artefactos instalados en respuesta a operativos recientes en Catatumbo, habilitando uno de los corredores principales para la movilidad en la región del Catatumbo

Cambio Radical advirtió por posible “trampa” en la reinscripción de lista del Pacto Histórico a la Cámara por Bogotá: esto pidió al registrador
La colectividad señaló que su solicitud busca verificar el cumplimiento de la Constitución y la ley antes del vencimiento del plazo para realizar ajustes en el material electoral



