Aberrante caso de maltrato infantil: madre le quemó las manos a su hijo de cinco años

El menor hizo la confesión a su profesora, que avisó de inmediato a la Policía de Infancia y Adolescencia de Candelaria

Compartir
Compartir articulo
Niño de cinco años le dijo a su profesora que su mamá le había quemado las manos - crédito Policía Cali

En la tarde del sábado 16 de marzo la Policía de Infancia y Adolescencia reportó el caso de un menor de cinco años que estaba siendo víctima de maltrato por parte de su propia madre, en Candelaria (Valle del Cauca).

De acuerdo con las autoridades que atendieron el caso, la denuncia se logró gracias al llamado de la profesora que notó que el lunes 11 y martes 12 de marzo le hacía falta uno de sus estudiantes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Cuando llegó el miércoles, el niño asistió a la institución con una de sus manos afectadas. No obstante, la profesora quiso preguntarle al niño el motivo de su ausencia, a lo que el niño, en tono ‘jocoso’ le habría afirmado que, por tomar unas monedas, su mamá le habría quemado sus manos:

“Se nos presenta lamentablemente un caso de maltrato infantil a un niño de 5 años, el niño deja de asistir a clases en el día lunes y martes llega el miércoles y es ahí donde la docente del niño evidencia y le pregunta a al niño que por qué no había asistido a clase y el niño de una manera un poco jocosa le dice que la madre le había quemado las manos por cogerle unas monedas”, informó la teniente Adriana Corral Zapata, jefe del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Cali.

La rápida acción de vecinos y autoridades facilitó la atención médica al menor, destacando la importancia de la solidaridad comunitaria frente a la violencia doméstica - crédito iStock
La rápida acción de vecinos y autoridades facilitó la atención médica al menor, destacando la importancia de la solidaridad comunitaria frente a la violencia doméstica - crédito iStock

Ante la respuesta del niño, la profesora acudió inmediatamente a la Policía, que se apersonaron del caso: “Hacemos todo el proceso de protección de del niño, le aperturamos la ruta por salud y también por supuesto por comisaría del municipio de Candelaria”, complementó la teniente.

Por su parte, la teniente Corral Zapata aseguró que están a la espera de que se interponga la debida denuncia contra la madre por parte de la Comisaría de Familia: “Lamentable este tipo de noticias en contra de nuestros niños y de nuestros adolescentes”, agregó Corral y añadió que el niño permanecerá apartado de su madre, mientras se inicia su judicializado.

Por último, la jefa del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia enfatizó en que adelantas labores pedagógicas para evitar medidas correctivas basadas en los golpes y agresiones hacia sus hijos: “Nosotros desarrollamos diferentes actividades que busquen prevenir y que busquen hablar con los padres de familia en las escuelas de padres en las instituciones educativas en los parques en donde los padres de familia deben tomar correctivos hacia nuestros niños y hasta nuestros adolescentes, pero no haciendo parte del maltrato, sino saber corregir a nuestros niños niñas y adolescentes en este caso específico”.

Policía de Candelaria reportó caso de maltrato infantil - crédito Policía Cali

El maltrato infantil ha evidenciado un alarmante aumento en Colombia, según indicó Antonio Guterres, secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, en un informe publicado el lunes 11 de marzo.

El informe sobre infancia y conflicto armado en Colombia, comprendido entre el primero de julio de 2021 y el 30 de junio de 2023, evidenció un incremento en reclutamiento de menores, secuestros, abusos sexuales o ataques contra escuelas.

De acuerdo con el análisis, la organización registró 615 violaciones graves contra 476 menores, representando un aumento del 61% con respecto al informe anterior. Adicionalmente, 339 violaciones graves (55 %), fueron perpetradas por grupos disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc -EP), seguidos por el Ejército de Liberación Nacional (107), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) (52) y las Fuerzas Militares de Colombia (27).