Alto comisionado para la Paz dijo tener pruebas del primer soborno para entrar a la Paz Total

Según Danilo Rueda, una persona, que está privada de su libertad, habría pagado 120 millones de pesos a un abogado para trasladarlo de cárcel. También aclaró los protocolos de la política de Paz Total para acercamientos con presos

Compartir
Compartir articulo
También señaló que hay abogados que están usando el nombre del presidente Petro, así como el suyo, para promover alianzas y promesas de “paz” con detenidos, narcotraficantes y extraditables. Y pidió, a las autoridades, celeridad en las investigaciones. REUTERS/Luisa González
También señaló que hay abogados que están usando el nombre del presidente Petro, así como el suyo, para promover alianzas y promesas de “paz” con detenidos, narcotraficantes y extraditables. Y pidió, a las autoridades, celeridad en las investigaciones. REUTERS/Luisa González

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, reveló que tiene pruebas de que hay abogados que están intentando hacer, de la política de Paz Total del Gobierno de Gustavo Petro, un negocio. Estarían pidiendo grandes sumas de dinero para ‘gestionar’ beneficios. Esta denuncia habría llegado a la oficina de Rueda hace un mes.

“Un privado de la libertad pagó 120 millones de pesos a un abogado, supuestamente para que esta persona fuera trasladado a un centro penitenciario de su elección”, le dijo el alto comisionado Rueda a Caracol Radio, a lo que añadió: “la paz no es negocio, esto es un valor sagrado, ese uso que se hace indebido de la paz está negando la posibilidad de presente y futuro para los colombianos”.

El alto comisionado Rueda reiteró que existe un protocolo en la política de Paz Total, siendo el único mecanismo válido y legítimo para este tipo de acercamientos. Rueda dio detalles del protocolo:

“Unas comunicaciones escritas, con huella dactilar, huella digital, una validación de esas mismas comunicaciones cuando los abogados aparecen a nombre de personas que están detenidas o incluso prófugas y que manifiestan su disposición de hacer parte de la Paz Total. Luego de que se hace esa verificación tenemos unos encuentros conmigo y con testigos, nunca lo hago solo”, le dijo Rueda a Caracol Radio.

También señaló que hay abogados que están usando el nombre del presidente Petro, así como el suyo, para promover alianzas y promesas de “paz” con detenidos, narcotraficantes y extraditables. Y pidió, a las autoridades, celeridad en las investigaciones:

“Está en manos de las autoridades competentes de que hagan el esclarecimiento respectivo y sancionen ejemplarmente para que en Colombia todos entendamos que la paz es un derecho sagrado”.

Esta revelación del alto comisionado para la Paz se dan, el mismo día en el que se reveló que Juan Fernando Petro, el hermano del presidente, al parecer, se habría reunido con grupos armados en Medellín en junio de 2022, antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

De acuerdo con información de Caracol Radio, Juan Fernando Petro se habría reunido, el 7 de junio de 2022, con 18 personas, que llegaron con disfraces y armados, en un reconocido restaurante de las afueras de Medellín. La reunión habría sido a puerta cerrada y duró varias horas, durante las que estuvieron apagadas las cámaras de seguridad del establecimiento. Todos los consumos se pagaron en efectivo.

Sobre estos señalamientos, Juan Fernando Petro no se ha manifestado públicamente. Tampoco lo ha hecho sobre la petición de ser investigado, junto con su sobrino Nicolás Petro Burgos, por la Fiscalía General de la Nación que hizo el presidente Petro. La que sí se pronunció fue la Fiscalía General de la Nación, que el 3 de marzo, en un comunicado, advirtió que ya se había abierto una noticia criminal de oficio desde el 23 de enero pasado. Esto, basado en un informe presentado por la Sección de Análisis Criminal (SAE) del CTI.