Proyectan subas del precio internacional de los granos por la decisión de Rusia que vuelve a impedir la salida de la producción de Ucrania

Analistas del mercado estiman que el Mercado de Chicago registrará hoy aumentos en los valores de trigo y maíz. El impacto en el plano local sería limitado por los efectos de la sequía y la posible intervención oficial en las ventas de trigo

Compartir
Compartir articulo
Expectativa por lo que sucedería hoy en el mercado internacional de granos
Expectativa por lo que sucedería hoy en el mercado internacional de granos

Analistas del mercado de granos coincidieron en que hoy se podría registrar una importante suba de los precios internacionales de los granos, especialmente en trigo y maíz, luego que se anunciara que Rusia suspendió su participación en el acuerdo que permite a Ucrania exportar sus cereales, vital para los países pobres. Por otro lado, advirtieron que el mercado local no recibirá el impacto de suba de las cotizaciones, por la problemática de la sequía y ante las posibles decisiones que vaya a tomar el Gobierno en materia de exportaciones de trigo.

“Los precios en el mercado internacional deberían subir muy probablemente, pero no tanto como subieron cuando comenzó el ataque de Rusia a Ucrania en febrero pasado. Está saliendo del mercado un abastecedor que en los últimos dos meses exportó unos 9 millones de toneladas de granos, la mayor parte de trigo pero también había maíz, cebada, y algo de aceite de girasol. Habrá un efecto de todo esto en el mercado, pero el mismo sería parcial”, dijo a este medio el analista del mercado de granos, Carlos Etchepare.

Principios de agosto: un carguero con bandera de Sierra Leona lleva ucraniano por el Mar Negro, tras un acuerdo con Rusia y Ucrania negociado por Turquía y la ONU. El sábado, Rusia anunció su retiro 
REUTERS/Yoruk Isik/File Photo
Principios de agosto: un carguero con bandera de Sierra Leona lleva ucraniano por el Mar Negro, tras un acuerdo con Rusia y Ucrania negociado por Turquía y la ONU. El sábado, Rusia anunció su retiro REUTERS/Yoruk Isik/File Photo

Además, el especialista comentó que la situación internacional no va a generar un alto impacto en la Argentina, porque tiene su propia problemática con los efectos de la sequía y las posibles decisiones que vaya adoptar el Gobierno en materia de exportaciones de trigo, ante una situación compleja porque la caída de producción podría complicar el abastecimiento interno y externo.

Te puede interesar: Sequía: el Gobierno proyecta una caída en la producción de trigo y ya se estiman USD 1.525 millones menos en exportaciones

A todo esto, Etchepare agregó: “Lo más probable es que los exportadores se terminen retirando del mercado y más allá de lo que suceda en el mercado internacional, esto separa absolutamente a la Argentina del mundo y funcionará en base a la situación interna. Si aparece oferta posiblemente los precios caigan en el corto plazo por una razón sencilla, habrá una sola demanda que es la industria molinera y un volumen de oferta restringido para un solo demandante que no va a competir con la exportación”.

En sintonía con las expresiones de Etchepare, el presidente de la corredora de granos Kimei Cereales, Javier Buján, afirmó: “Teóricamente hoy el Mercado internacional de Chicago tendría que volar. Ahora bien, qué va a pasar en la Argentina solamente Dios lo sabe. Lo lógico sería que acompañe las subas externas, pero el riesgo de intervención en el mercado de trigo hace que aumente la incertidumbre”, dijo el analista. A todo esto, Enrique Sarthés, de la corredora de granos Integro, señaló que la primera reacción de un mercado ante la decisión de Rusia “es que el precio del trigo volase, y el segundo lugar el maíz, si es efectiva la medida que adoptó el país ruso”.

Juan José Bahillo
Juan José Bahillo

A nivel local, lo que están planteando los analistas está relacionado con las versiones que circularon la semana pasada en el mercado de trigo, sobre una posible intervención oficial en materia de exportaciones. Desde la Secretaría de Agricultura siguen sosteniendo que “no habrá cambios en las reglas de juego”. Además confirmaron que el sector exportador solicitó al Gobierno “autorizar una prórroga en los embarques, cuestión que vemos factible, ya que es una medida que puede ayudar a la planificación de la salida del cereal y contemplar simultáneamente el abastecimiento del mercado interno”, aseguró el titular de la cartera agropecuaria, Juan José Bahillo.

Ataque y decisión

Hay que recordar que en las últimas horas, Rusia denunció un ataque con drones contra los navíos de su país en la zona de Crimea, y por tal motivo decidió abandonar el acuerdo. “Considerando la acción terrorista del régimen de Kiev con participación de expertos británicos contra la flota del mar Negro y contra buques civiles que brindan seguridad a los corredores de granos, Rusia suspende su participación en la aplicación del acuerdo sobre las exportaciones de productos agrícolas desde puertos ucranianos”, indicó el Ministerio ruso de Defensa en Telegram.

Por su parte, el gobierno de Ucrania acusó a Rusia de abandonar la iniciativa para la exportación de grano ucraniano amparada en el “falso pretexto” de un ataque contra sus instalaciones en Sebastopol (Crimea). Para el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, la retirada de Rusia no supone ninguna sorpresa. “Habíamos advertido ya sobre los planes de Rusia para arruinar la Iniciativa para el Grano del Mar Negro”, manifestó en su cuenta de Twitter.

En tanto, la ONU urgió a hacer todo lo posible para preservar el acuerdo de exportaciones de cereales. “Es vital que todas las partes se abstengan de cualquier acción que pueda poner en peligro el Acuerdo de Granos del Mar Negro”, dijo en un comunicado Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la organización, que destacó que el acuerdo tuvo un “impacto positivo” en la distribución de alimentos para millones de personas alrededor del mundo, y evitó que 100 millones de personas de caer en la extrema pobreza.

Seguir leyendo: