Los productores de siembra directa realizan su Congreso anual, bajo el lema “Siempre Vivo, Siempre Diverso”

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) se prepara para el evento que se llevará a cabo del 11 al 13 y del 17 al 20 de agosto, de forma virtual a través de la plataforma digital. Los temas a debatir

Se viene un nuevo Congreso de Aapresid.
Se viene un nuevo Congreso de Aapresid.

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) realizará su XXIX Congreso del 11 al 13 y del 17 al 20 de agosto de 2021, bajo el lema “Siempre vivo, Siempre diverso”, donde se propone hacer foco en la biodiversidad como eje de la sustentabilidad, y sobre ejes temáticos en la ciencia, las políticas públicas y el cambio climático. Como sucedió el año pasado, el encuentro será de manera virtual, y con acceso libre y gratuito.

El Congreso fue organizado en 7 ejes temáticos: sistemas biodiversos, ciencia y conocimiento en red, políticas públicas, cambio climático, economía, nuevas tecnologías, consumidores y tendencias alimentarias. Además, la Asociación trabajó para que en este 2021 su encuentro permita a sus participantes tener una experiencia lo más cercana posible a la presencialidad.

En ese sentido, el evento se transmitirá en vivo desde la plataforma de “streaming” Aapresid Comunidad Digital, en un formato híbrido. Este permitirá presentar y conducir las conferencias desde un estudio de televisión, en Rosario, e intercambiar, en forma remota, preguntas y respuestas con los invitados, quienes se sumarán desde distintos puntos del país y el mundo.

“Una vez más en tiempos de pandemia, el desafío que tenemos es tratar de emular lo que eran los hechos presenciales, con toda esa cercanía que existía, ese lugar de intercambio, no solo entre los oferentes y las distintas empresas, sino también entre los distintos asistentes. Encontrarte con amigos de otros lugares y poder interactuar con los mismos especialistas en el lugar”, dijo David Roggero, presidente de Aapresid en diálogo con este medio.

Además, el 18 y 19 de agosto se hará una ronda de negocios de manera virtual para que tanto el empresario como el productor local estén conectados a través de ese canal con el mundo. “La ronda de negocios va a posibilitar poder brindarle a nuestros industriales la posibilidad y al oferente de insumos poder hacer negocios con el exterior que tanta falta le hacen al país. Al mismo tiempo, aprovechar esta actividad para dar nuestra tecnología al mundo, que todavía sigue mirando para el costado, quizás, muy preocupado desde lo discursivo del medio ambiente, pero siguen haciendo agricultura bajo el sistema ancestral”, dijo el presidente de Aapresid.

A todo esto, el encuentro tendrá en su programa, el 20 de agosto de 8:30 a 12:30hs, uno de sus clásicos: el Quo Vadis Argentina (QVA). Se trata de un espacio cuyo objetivo es transformarse en una usina de ideas y valores para aportar a la conversación pública que contribuyan a la integración y autoconocimiento de sociedad argentina, de manera de propender a su bienestar y progreso.

David Roggero, presidente de Aapresid. (Foto: AAPRESID)
David Roggero, presidente de Aapresid. (Foto: AAPRESID)

“El Quo Vadis hace algunos años que cumple y que se le da un rol especial dentro del Congreso de Aapresid, con el cual intentamos demostrar que nos sentimos como parte de la sociedad. Por eso, hay temas que son de índole técnico y productivo y hay que ponerlo sobre la mesa. Todo lo que es educación, el sistema federal argentino que deberíamos estar implementando, que muchas veces se declama y no se lleva a la práctica. El poder generar mesas con miradas distintas, pero que pueda salir algo superador, un mensaje consensuado con distintas miradas. Hay una serie de temas que se trata de abordar con gente que son de peso y reconocidos”, señaló Roggero.

Temas de agenda

La intención del Congreso está puesta en instruir e incentivar al sector productor para incorporar más tecnología, algo imprescindible a la demanda de la sociedad. La modificación de la Ley de Semillas, por ejemplo, es necesaria para que los productores accedan a más tecnología y mejor calidad. Y esos objetivos, de alguna forma, están ligados al proyecto que se pretende. “Son temas que están, como la relación con el Estado. Nosotros hacemos público la intención de intentar que el Estado nos identifique como aliados estratégicos. Ahí hay cuestiones de índole legal, con confianza de la seguridad jurídica y de un tercero nacional o internacional que decide invertir en un país que puede o no tener reglas claras de juego”, planteó el titular de la Asociación.

Por otro lado, Roggero habló de los desafíos que tiene Aapresid y el sector productor. Según sostuvo, muchas veces los desafíos se originan porque todos somos parte de la misma sociedad. “Todo lo que esté asociado al recurso suelo está sobre la mesa. No significa que arrancamos hace dos años con la agricultura siempre verde. Significa tener el suelo cubierto con cultivos y raíces vivas para cuidar la salud de ese recurso suelo, que una de las cuestiones es que, por ejemplo, vamos a ayudar en el cambio climático. No solo disminuyendo las emisiones que vamos a hacer porque se van a originar menores trabajos, el hecho de tener los suelos cubiertos, sino que también nos va a servir para secuestrar carbono que hoy en día lo tenemos en exceso”, apuntó.

En ese sentido, aclaró que esto se da en parte por esa sociedad que hoy mira esa situación y sigue “viendo para otro lado’'. “Uno de los mayores emisores de gas son las industrias y todo lo que está asociado al desarrollo, pero que alguien debería hacerse cargo con dos objetivos nobles, como lo es cuidar el objetivo noble, como es el suelo, ayudándole a aquella sociedad que se acepta desarrollarse, pero que tiene pasivos ambientales que está bueno abarcar”, deslizó.

La intención con el evento también es reconstruir la mirada que tiene el “citadino” sobre la persona rural, por la desconfianza que existe, o quizás tendrán elementos para decir cómo son las cosas por el bien común. “Nosotros vivimos en el campo y tenemos nuestras familias en el campo, por lo tanto, no tenemos interés de perjudicar a la humanidad bajo ningún aspecto. Si la perjudicamos es porque con la tecnología que tenemos disponible nos permite hacer menos impactante el trabajo para el medio ambiente”, aclaró sobre los elementos que maneja el sector para producir y que les genera intranquilidad a las grandes urbes”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR