Según una encuesta de CREA, más del 60% de los empresarios del campo sufrió daños en los cultivos de invierno por la sequía

Además un 38% registró daños por las heladas intensas y un 10% de las empresas de la entidad resultaron afectadas el último año por incendios

Compartir
Compartir articulo
La última siembra de trigo se desarrolló en medio de una profunda sequía, que afectó a los rendimientos del cereal
La última siembra de trigo se desarrolló en medio de una profunda sequía, que afectó a los rendimientos del cereal

El Sistema de Encuestas Agropecuarias (SEA) que realizó el pasado mes el Movimiento CREA, entre 1317 empresarios de la entidad, reflejó el efecto negativo de las condiciones climáticas en muchas regiones productivas en lo que va de la presente campaña agrícola. La falta de precipitaciones y los incendios complicaron a los cultivos de invierno, como trigo y cebada.

Según la encuesta, más de un 60% de los empresarios agrícolas CREA experimentó en 2020 daños productivos por sequía en cultivos de invierno, mientras que otro 38% registró perjuicios a causa de heladas intensas.

Además, un 10% de las empresas que integran CREA resultaron afectadas en el último año por los incendios. Las zonas más afectadas fueron el NOA, NEA, Chaco Santiagueño, Norte de Santa Fe, y el Norte de Córdoba.

Por otro lado, un 40% de los empresarios que sufrieron los incendios reportaron daños en campos naturales, un 28% tuvo que hacer frente a la afectación de los cultivos y las pasturas, un 11% daños en la infraestructura del establecimiento y un 7% en bolsones con granos.

Frente a este escenario de adversidades climáticas los rendimientos logrados o proyectados de trigo y cebada en el Norte argentino, norte de la región pampeana y en zonas semiáridas fueron o serán suficientemente inferiores a los planificados inicialmente, mientras que en el sur de la zona pampeana se prevé una cosecha acorde a la esperada.

En la actividad ganadera existen complicaciones por la falta de precipitaciones y en otros casos sufrieron anegamientos como consecuencia de intensos temporales, que se registraron en el sur de la región pampeana. Desde CREA, advirtieron que bajo este panorama, más de la mitad de los empresarios iniciaron destetes anticipados, también fue necesario suplementar a rodeos de cría con recursos adicionales por la menor oferta de forraje.

En relación a las empresas vinculadas a la lechería, un 55% de los tamberos que respondieron la encuesta tuvo problemas productivos por la falta de lluvias en el último cuatrimestre, afectando la productividad del rodeo lechero y la siembra de los cultivos de verano.

Expectativas

En otro pasaje de la encuesta, los empresarios opinaron sobre el presente y futuro de sus negocios y de la situación del país.

En ese sentido, siete de cada diez productores agropecuarios aseguró que la situación económica de la Argentina se encuentra actualmente peor que hace un año, al tiempo que más de cinco de cada diez, consideró que las condiciones macroeconómicas podrían empeorar en los próximos doce meses.

Por otro lado, “un 72% de los consultados manifestó que la situación económica del país se encuentra hoy peor que hace un año atrás”, al tiempo que también se verificó que “un 55% estima que las condiciones macroeconómicas podrían empeorar dentro de un año”.

La lechería fue otra de las actividades afectadas por las condiciones climáticas adversas
La lechería fue otra de las actividades afectadas por las condiciones climáticas adversas

En lo que respecta a la evaluación de la situación económica y financiera de la propia empresa agropecuaria, “un 35% de los encuestados precisó que se encuentra mejor que un año atrás, mientras que un 41% dijo estar igual y un 24% peor. En cuanto a las expectativas para dentro de un año, un 45% de los encuestados consideró que estará igual, un 36% peor y un 19% mejor”, según expusieron los especialistas de CREA.

En materia de expectativas agrícolas, la encuesta refirió que el cultivo que tendrá un mayor crecimiento durante el ciclo 2020/21 será el girasol, con un aumento del 49% respecto de la intención de siembra relevada en la campaña anterior.

Para el caso del maíz tardío, se estima también un aumento del 16%, mientras que se expresó que el área de maíz temprano caerá un 17%, mientras que la superficie de soja, decrecerá un 5%. “De todas maneras, el maíz en sus diversas variantes sigue ocupando casi un tercio del área de siembra proyectada para la campaña gruesa”, señaló el relevamiento.

Seguí leyendo: