Advierten que la próxima siembra de maíz podría caer un 10 por ciento

Así lo reflejó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. Influye en la decisión de los productores, el aumento de los costos, y la incertidumbre climática y económica

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario proyecta una caída del área de siembra de la próxima campaña de maíz
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario proyecta una caída del área de siembra de la próxima campaña de maíz

Mientras avanza la cosecha de maíz de la campaña 2019/2020, donde hasta el momento la misma alcanzó el 78,3% del área apta, los productores ya están proyectando el próximo ciclo del cereal, en medio de una elevada incertidumbre.

En ese sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), a menos de 3 meses del inicio de la siembra, proyectó una caída del área en el orden del 10%. En la decisión de los productores está impactando el aumento de los costos, de insumos y fletes, pero también la incertidumbre climática y económica. Además, los especialistas de la entidad, señalaron que en la actualidad la venta de insumos “está paralizada”.

"La compra de insumos se frenó después de las decisiones que se tomaron respecto al dólar", explican desde Carlos Pellegrini, dónde hasta hace dos meses atrás esperaban mantener o subir el área. En Cañada de Gómez, hablan de "abrupta caída del maíz", esperan "una baja del 25%". En el centro y sur de Santa Fe se encuentran decisiones de sembrar lo mismo o hasta un 10% más, pero son las menos y no alcanzan para inclinar la balanza favorablemente.

Además, el informe de la bolsa rosarina, sostiene que en el noreste de la provincia de Buenos Aires, entre los productores “no hay entusiasmo y anticipan una baja más moderada, pero el doble cultivo le hace sombra y puede quitarle hectáreas al maíz”. Hacia el noroeste bonaerense, como en Lincoln, influye mucho el costo del flete en los márgenes y estiman una baja de un 10%. A pocos kilómetros en General Pinto hablan de bajas de hasta un 30% y explican que hubo una suba de entre un 15 y un 20% en el precio de los fertilizantes”.

Y agregaron: “En Córdoba quieren mantener al cultivo en las rotaciones sembrando la misma cantidad de hectáreas que el año pasado, pero también manifiestan el nivel de alta incertidumbre. Advierten que puede caer el área de los maíces tardíos y de segunda. Aunque algunos manifiestan que es una incógnita el nivel de tecnología que se va a aplicar, los que están decididos cubrirán los requerimientos totales del cultivo”.

Tecnología

Según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, “el maíz fue el cultivo que más respondió a la tecnología en los últimos 10 años en la región núcleo”, si se compara el primer quinquenio, las campañas 2010/11 al 2014/15, con el segundo quinquenio, 2015/2016 hasta la presente 2019/20.

“Se utilizó el rinde promedio para dejar a un lado la variación climática estándar aunque no es posible separar las diferencias por las anomalías que hubo. La comparación muestra que el salto de rendimiento de maíz de un quinquenio a otro fue de casi un 20% mientras que la soja marco un crecimiento de sólo un 10%. Si bien la formación del rendimiento depende de múltiples variables, la inversión tecnológica fue un factor clave para potenciar los rendimientos del maíz y aumentar la producción”, comentaron los especialistas de la entidad de Rosario.

Agustín Tejeda Rodríguez, Presidente del Congreso Maizar, que se realizará de manera virtual el próximo 30 de junio, analizó el rol que ha tenido el cereal en el sector agroindustrial. El economista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, dijo: La cadena del maíz ha registrado un crecimiento significativo en los últimos años, ganando protagonismo en el sector agroindustrial. El área sembrada se expandió un 60 % en solo 4 campañas. Por primera vez en los últimos 15 años, la producción de maíz supera a la de soja, alcanzando las 50 millones de toneladas. Actualmente, el cultivo se extiende a lo largo y ancho del país, involucrando a miles de productores, con fuertes encadenamientos con otras cadenas productivas, y una importante contribución al PBI, las exportaciones y la sustentabilidad de nuestros sistemas productivos”.

Y agregó: Gracias a este significativo incremento de la producción, Argentina exportó la cifra récord de 37,2 millones de toneladas por más de 6.600 millones de dólares en la campaña 2018/19, y se han generado polos regionales de transformación del maíz, como la industria del etanol en la provincia de Córdoba. De esta manera, gracias a una importante inversión en investigación y desarrollo, y a los avances tecnológicos, la cadena del maíz es junto a la del sorgo la que tiene mayores posibilidades para incrementar la producción de alimentos saludables y de calidad, energía y nuevos bienes y servicios biobasados”.

Seguí leyendo:

Encuesta exclusiva: el 84% de los productores agropecuarios rechaza la intervención y expropiación de Vicentin

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos