Encuesta exclusiva: el 84% de los productores agropecuarios rechaza la intervención y expropiación de Vicentin

Además, hubo críticas a la falta de una política agropecuaria, y al rol del ministro de Agricultura, Luis Basterra. Bajar los impuestos, el principal reclamo del sector. Preocupación por el impacto de la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Según una encuesta de la consultora Synopsis, más del 84% de los productores rechazan la intervención y expropiación de Vicentin por parte del Gobierno (Pablo Lupa)
Según una encuesta de la consultora Synopsis, más del 84% de los productores rechazan la intervención y expropiación de Vicentin por parte del Gobierno (Pablo Lupa)

La mayoría de los productores agropecuarios de la Argentina rechazan la intervención y posible expropiación de la agroexportadora Vicentin por parte del Gobierno de Alberto Fernández. Así, lo reflejó una encuesta realizada por la consultora Synopsis para Infobae, entre más de 600 productores agropecuarios de todo el país.

A la hora de evaluar la decisión del Gobierno de intervenir y expropiar una de las principales empresas exportadoras de granos del país, el 84,2% la consideró como negativa: un 75,2% de los consultados consideró la decisión como “muy mala” y un 9,0% adicional la consideró como mala. Solo el 9,2% de los consultados evaluó la decisión como positiva.

Por otro lado, solamente entre quienes no realizan alguna de las principales actividades agropecuarias (es decir, agricultura, ganadería o lechería), se registró un nivel de aprobación de la medida superior al 10%. En Santa Fe, la provincia más involucrada con la problemática ya que la empresa se encuentra radicada en dicho distrito, casi el 80% consideró la decisión como “muy mala”.

infobae

Ante el avance del Gobierno sobre la empresa, el sábado pasado miles de productores y ciudadanos realizaron un masivo “banderazo” en protesta a lo largo y ancho del país, que también se hizo sentir en las principales ciudades e inclusive en la Capital Federal.

Lucas Romero, director de la consultora Synopsis, explicó a este medio: “Es evidente que el sector ha tomado el tema de Vicentin como bandera, como catalizadora de otras demandas y criticas hacia la política agropecuaria del gobierno, y más allá de los detalles técnicos de la cuestión y de la discusión específicamente sobre las circunstancias que atraviesa la empresa, posiblemente el sector haya transformado a Vicentin en una bandera de reclamo y de cuestionamientos en términos generales hacia la política agropecuaria que el gobierno viene manteniendo desde el inicio de su gestión”.

Visión “negativa” hacia la política agropecuaria del Gobierno

Además del contundente rechazo de los productores agropecuarios a la decisión del gobierno de intervenir y expropiar Vicentin, hubo una visión mayoritariamente negativa sobre las políticas aplicadas desde la Casa Rosada hacia el sector y del desempeño del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Según la encuesta, el 77,4% de los consultados consideró que la política del Gobierno para con el sector es negativa, de los cuales más de la mitad la remarcó como “muy mala”, mientras que solamente el 8,2% manifestó una evaluación positiva de la misma.

infobae

“En un contexto de valoración negativa, las consideraciones más positivas las recibe entre los que señala a las economías regionales y otras actividades agropecuarias fuera de las principales”, señaló el informe.

En cuanto a la gestión del titular de la cartera agropecuaria, Luis Basterra, el 62,8% hizo una evaluación negativa de su gestión, mientras que el 8,4% la consideró positiva. Del total de la visión negativa hacia el desempeño de Basterra, el 37,2% evaluó a su gestión como “muy mala”, y el 21% la consideró como “regular”.

En materia de aplicación de retenciones a las exportaciones agropecuarias, la política del gobierno recogió una evaluación negativa del 83,4%, y solo el 7,8% la aprueba. “La valoración es altamente negativa en las principales actividades agropecuarias, como la agricultura, ganadería y lechería, mientras que solo en el resto de las actividades la valoración positiva alcanza el 20%”, destacó el trabajo.

infobae

A la hora de considerar las demandas que emanan del sector, el 67,4% de los consultados sostiene la baja de impuestos como la principal demanda a la administración nacional. En segundo lugar, aparece lejos, la demanda de un mejoramiento del financiamiento productivo (11,5%), y en tercer lugar se ubica la mejora de la infraestructura productiva (10,4%).

infobae

Por otro lado, en relación a las expectativas que emanan del sector, el 64,6% de los consultados consideran que en los próximos cuatro años la producción agropecuaria empeorará mientras que solo un 10,4% considera que mejorará. El pesimismo es considerablemente más alto entre los agricultores que entre el resto de los productores.

infobae

Impacto del coronavirus en la actividad agropecuaria

Respecto al impacto de la pandemia del coronavirus en la producción agropecuaria, más de un 70% de los mencionados considera que la misma afectará su actividad productiva, un 58% sostuvo que la pandemia afectó algo su actividad productiva y un 13,2% que la pandemia afectó mucho su actividad.

El porcentaje más alto de afectación se registró en las provincias que no integran la región más productiva del país desde el punto de vista agropecuaria, donde 1 de cada 3 encuestados manifestó que la pandemia afectó mucho su actividad.

infobae

Con respecto a la expectativa sobre cómo afectará la pandemia a la actividad agropecuaria en general, el 55% consideró que la actividad se verá afectada en algún grado. Además, un 35,2% consideró que la actividad se podría contraer hasta un 20%, un 15,4% que se podrá contraer entre un 20% y un 40%, mientras que un 4,4% considera que se podría reducir más del 40%.

Ficha técnica de la encuesta
Ficha técnica de la encuesta

Los más pesimistas son los productores agropecuarios (casi el 60% cree que la actividad se verá afectada), mientras que los menos pesimistas son los lecheros, entre los cuales un 21,7% considera que la actividad aumentará por la pandemia.

Seguí leyendo: