El Indec dará a conocer los resultados preliminares del Censo Agropecuario

El Indec anunció que el martes 5 de noviembre a las 16 se conocerán los resultados preliminares del Censo Nacional Agropecuario (CNA). El último relevamiento agropecuario de este tipo se realizó en 2002 y sólo existen datos oficiales hasta esa fecha

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la información preliminar del último Censo Nacional Agropecuario el martes próximo 5 de noviembre. El último se había realizado en 2002 y sólo existen esos datos oficiales hasta esa fecha. El trabajo, que se llevó a cabo entre el 15 de septiembre de 2018 y el 31 de marzo de este año, relevó datos sobre las características de las explotaciones agropecuarias y del productor, usos del suelo, prácticas de cultivo, producción animal, infraestructura y maquinaria, residentes y trabajadores permanentes y transitorios.

El trabajo de campo constó de un barrido territorial que cubrió todas las zonas con actividad agrícola, ganadera y/o forestal de la Argentina. Para mediados de marzo de este año ya habían sido censadas un total de 195 millones de hectáreas, de las cuales 161,7 millones son destinadas al uso agropecuario y forestal, mientras que los restantes 33,2 millones de hectáreas corresponden a otros usos.

A lo largo del proceso fueron encuestadas 236.601 explotaciones agropecuarias. Con esta información, además de actualizar los datos del sector, se podrán desarrollar "mejores estrategias productivas y generar políticas públicas generales, sectoriales y regionales", informaron desde el Indec.

El último censo agropecuario se realizó en 2002 y sólo existen datos oficiales hasta esa fecha
El último censo agropecuario se realizó en 2002 y sólo existen datos oficiales hasta esa fecha

Además, según confirmaron en el organismo, el proyecto representó un "desafío de utilizar por primera vez nuevas herramientas informáticas para relevar, almacenar, supervisar y procesar información estadística" porque se basó en el reemplazo de los cuestionarios, mapas y planillas de seguimiento en papel por medios electrónicos (tableta, aplicación móvil, sistema de gestión informático).

La estructura censal nacional fue integrada por aproximadamente 3500 técnicos. Incluyó coordinadores, jefes de zona, auxiliares, supervisores y censistas. "El entrevistado ubicó su explotación agropecuaria en la cartografía digital. De esta manera, la información obtenida quedó geo-referenciada desde su captura", explicaron fuentes del instituto.

Dificultades

A principios de año, cuando el relevamiento alcanzaba aproximadamente un 80% de cobertura, el director del Indec, Jorge Todesca, informó que el censo contaba con "un impresionante apoyo de las entidades agropecuarias" y que la tasa de rechazo era "menor al 1%".

Jorge Todesca, director del Indec
Jorge Todesca, director del Indec

En ese momento, Todesca minimizó que en algunas provincias el CNA debió extenderse un mes y medio, y explicó que la plataforma de carga necesitó ajustes durante el operativo de campo. "Hubo una curva de aprendizaje: en el momento de desarrollo se presentaron inconvenientes técnicos que fuimos solucionando, además de encontrarnos con deficiencias en la conectividad en toda la Argentina", afirmó el economista.

Todesca remarcó que el censo permitió que los usuarios "trabajen sobre la base de datos para cruzar las variables que más les interesen, siempre resguardando la anonimidad de los informantes. Me animo a decir que, por la magnitud y por algunos coeficientes, nos va a dar una radiografía del sector agropecuario con muchas sorpresas en temas tales como la ampliación de la frontera agrícola y la aparición de una nueva generación de productores. El censo va a ser un aporte muy importante para un conocimiento actualizado de los datos de nuestra Argentina productiva", concluyó.

La palabra de Etchevehere

Durante la Jornada Nacional del Agro (Jonagro), el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, resaltó el trabajo realizado durante la actual gestión para mejorar la competitividad del sector.

Además, dijo que están esperando los resultados del CNA y citó datos de un informe sobre cadenas de valor agroalimentarias realizado por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata.

"La cadena sojera genera alrededor de 350.000 empleos directos cuando la industria automotriz no llega a 40 mil", explicó el funcionario nacional. El informe indica que las cadenas agroalimentarias ocuparon durante 2017 a más de 2,1 millones de trabajadores.

Seguí leyendo: