Tras la inundación en 2017, la línea de carga San Martín volverá a circular por la laguna La Picasa

Luego de los anegamientos de la zona, el Ministerio de Transporte lanzó una licitación, que comenzará en noviembre y finalizará en mayo de 2020, para rehabilitar la circulación de la línea. Según informaron, esto permitirá reducir tres veces el tiempo de viaje del ferrocarril

Compartir
Compartir articulo
El San Martín Cargas volverá a circular por la laguna La Picasa.
El San Martín Cargas volverá a circular por la laguna La Picasa.

Trenes Argentinos Cargas, la empresa estatal dependiente del Ministerio de Transporte, lanzó una licitación para rehabilitar la circulación de la Línea San Martín por la laguna La Picasa, luego de que en 2017 el camino de las vías quedó tapado por el agua e inhabilitado para circular.

Así, el tren, que une Cuyo con la provincia de Buenos Aires, podrá volver a circular por su recorrido original tras las inundaciones en la zona.

En diálogo con Infobae, Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas, explicó: "Recuperar el tramo de vía que pasa sobre la laguna La Picasa es fundamental para que los productos que provienen desde San Juan, San Luis, Mendoza y Córdoba puedan llegar de manera más rápida y eficiente a los puertos de exportación más importantes del país".

En 2017, el desborde de la laguna ocasionó que muchos pobladores de la zona tengan que abandonar sus casas por los anegamientos. Hubo cierre de tambos y a fines de agosto de este mismo año, un relevamiento con imágenes satelitales arrojó que había 5,5 millones de hectáreas inundadas y anegadas. Centenares de familias debieron emigrar por el mal clima
y la imposibilidad de trabajar.

Además, debido a las reiteradas inundaciones, la Línea San Martín sufrió cortes y demoras y finalmente quedó inhabilitada para operar en el tramo comprendido entre Laboulaye y Junín, por lo que debió tomar una vía alternativa al llegar a la localidad de Laboulaye y, desde allí, circunvalar la laguna. Como consecuencia de este desvío, la línea tiene que recorrer 333 kilómetros y suma 24 horas de viaje con 10 parejas de conductores.

Un recorrido más eficiente a los puntos de distribución

Las obras de reactivación como esta, junto con la renovación de vías de 1800 kilómetros que ya lleva casi 800 kilómetros finalizados, son parte de un plan estructural y necesario para tener un tren de cargas que sea la mejor opción logística", agregó Lemos.

Según informaron desde Trenes Argentinos, gracias a este proyecto -que se iniciará en noviembre y finalizará en mayo de 2020-, el tren de cargas que conecta la región de Cuyo con los principales puertos del país, en Rosario, volverá a hacer su recorrido original entre la ciudad cordobesa de Laboulaye y Junín, y retomará el tiempo original de circulación de 8 horas, en lugar de las 24 horas de viaje que realiza actualmente por la vía secundaria.

Además explicaron que con la reactivación del tramo original, el recorrido Laboulaye-Junín de manera directa, reducirá la distancia a la mitad, se bajará el tiempo de viaje a 8 horas y sólo se requerirán 3 parejas de conductores.

Por su parte, ex secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe y actual asesor del gobierno provincial, Juan Carlos Bertoni, explicó a Infobae: "La noticia es tremendamente positiva, tanto para la zona de la Picasa como para la región. Es una medida largamente esperada desde la provincia; durante la emergencia hídrica que sufrimos estuvimos siempre en contacto con la empresa Trenes Argentinos Cargas y con sus técnicos".

Y agregó: "El clima ha ayudado pero las acciones que se vienen realizando en Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe han ido contribuyendo para lograr el descenso de la laguna. Es tremendamente positivo porque aparte de la reactivación del ramal ferroviario troncal del San Martín también esto pone una luz de esperanza en que en poco tiempo más también se habilite la Ruta Nacional".

Los trabajos contemplan el tratamiento de la plataforma, acondicionando el pedraplén mediante el relleno de balasto hasta el nivel; el desarme y armado de la vía; el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles; el mecanizado de vía y el tratamiento del puente.