Analizan nuevos mecanismos de financiación para el sector de ganados y carnes

En un encuentro entre el Gobierno, el sector cárnico y los bancos se informó sobre las posibilidades crediticias para la actividad

Compartir
Compartir articulo
infobae

El aumento significativo que vienen registrando las exportaciones de carne vacuna en los últimos tres años, de la mano de la apertura de nuevos mercados, representa una enorme oportunidad y plantea grandes desafíos para las regiones ganaderas.

El aumento de la productividad es un objetivo a cumplir para poder hacer frente a la demanda interna e internacional, y es fundamental en todo esto que el financiamiento sea una herramienta clave para la producción.

Por tal motivo, en los últimos días hubo un encuentro en la Secretaría de Gobierno de Agroindustria donde diferentes integrantes de la cadena de valor, como frigoríficos exportadores, productores ganaderos y bancos, junto a funcionarios nacionales analizaron nuevas iniciativas bancarias para implementar en el mediano y largo plazo.

Una de las medidas que aconsejaron los representantes de las entidades bancarias es poder tomar la herramienta en moneda extranjera (dólares), acción permitida de acuerdo a la normativa actual, siempre y cuando el solicitante tenga contratos en dicha moneda. Además se remarcó que estas iniciativas bancarias ya son utilizadas por los productores en la actividad agrícola, y que es importante su desarrollo en la ganadería.

Representantes de la Secretaría de Agroindustria y de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda, "se comprometieron a continuar con el apoyo a estas iniciativas privadas, que implican ampliar la base de financiación; y la estructuración de contratos entre las partes, que dan previsibilidad, fidelización de abastecedores/clientes; y ahora también, la posibilidad de financiaciones en moneda extranjera", expresaron en un comunicado de prensa.

Forward Ganadero

Raúl Milano, Director Ejecutivo de Rosgan y representante de la Bolsa de Comercio de Rosario en la reunión, comentó los resultados conseguidos en estos 4 años de implementación del Forward Ganadero como instrumento generado en la institución. "El Forward Ganadero es la única opción a mano que se tiene para garantizar una provisión en el tiempo de ganado pesado a los frigoríficos permitiéndoles una fidelización de los proveedores", dijo Milano en diálogo con Infobae.

Milano informó además sobre la importancia de poseer marcos institucionales reconocidos, el contrato de futuro con entrega de mercadería se registra y se sella dándole fecha cierta al mismo, y posee un Tribunal Arbitral que actúa en casos de controversia. Otros ventajas de este instrumento de la bolsa rosarina es que posee la posibilidad de hacer una cesión de crédito con lo cual le da mayor liquidez.

No obstante, el hecho determinante que lo convierte en un eficaz instrumento son dos modificaciones ocurridas en los últimos tiempos. En primer lugar, la aceptación del BCRA de poder incluir a la ganadería como sector de crédito en dólares permitiendo financiamiento conveniente preferentemente para el sector exportador, el cual posee contratos en dólares dando mayor certeza como garantía de financiamiento. Y en segundo lugar, la decisión de algunos frigoríficos de fijar los contratos de compra del ganado en precio dólar de forma tal que evita el descalce del tomador asegurándole ingresos en moneda dura.

La reunión fue encabezada por el Jefe de Gabinete de la Secretaria de Gobierno de Agroindustria, Santiago del Solar, quien estuvo acompañado por los subsecretarios de Ganadería, Rodrigo Troncoso; de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra; de Finanzas, Francisco Sosa del Vallle; y los asesores de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda de la Nación, Verónica Holub, Federico Orteu, Francisco Sosa y Diego Delic.

Por el sector privado, participaron: el Gerente de Agronegocios del Banco Galicia, Marcelo Mac Grech; el Gerente de Agronegocios de Santander Río, Juan Martin Ocampo; el Gerente de la Banca Agropecuaria del Banco de la Provincia de Buenos, Rubén González Ocantos; de la banca agropecuaria del Banco Provincia, Emir Cesaroni, y representantes de la Cámara Argentina de feedlot, de entidades rurales y del sector frigorífico