Setún el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Argentina ocupa el tercer lugar en el ranking de exportaciones netas con USD 32 mil millones
Setún el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Argentina ocupa el tercer lugar en el ranking de exportaciones netas con USD 32 mil millones

Desde fines de 2015 hasta hoy, y no con pocos altibajos en el medio, Argentina avanza con su política de inserción en el plano internacional, luego de 12 años de aislamiento por las restricciones que implementó el kirchnerismo a las exportaciones. Hasta el momento, ante una mayor apertura del país al mundo, el trabajo en conjunto de varias áreas del Gobierno permitió la apertura de casi 200 mercados para los productos nacionales.

Con el propósito de afianzar toda esta política, el domingo a la noche el presidente de la Nación, Mauricio Macri, viajará a Indonesia. Entre los funcionarios que formará parte de la comitiva se encuentra Luis Miguel Etchevehere, secretario de Gobierno de Agroindustria, quien además el martes próximo estará en Bruselas para participar de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, para alcanzar un acuerdo de libre comercio.

En esta vuelta de Argentina al mercado internacional, en las últimas horas el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), presentó un informe el cual refleja que el país ocupa el tercer lugar en el ranking de exportaciones netas con USD 32 mil millones , según los datos que aportó la Organización Mundial del Comercio. El concepto de exportaciones netas de alimentos resulta de deducir el valor de las importaciones de alimentos de cada país al monto de las exportaciones totales de estos productos.

Brasil ocupó el primer lugar del podio con exportaciones netas en 2017 por USD 76 mil millones, duplicando en valor al segundo que fue Holanda con exportaciones netas por USD 33 mil millones. "Nuestro país quedó muy cerca del segundo que es Holanda, del cual no podemos dejar de destacar que el puerto de Róterdam es la puerta de entrada y salida de los alimentos elaborados en toda la Unión Europea. Con lo cual es probable que parte del valor que se refleja en el indicador de exportaciones netas de Holanda, tenga origen en algún otro país del bloque", explicaron desde la SRA.

Daniel Pelegrina, de la SRA, junto al canciller Jorge Faurie
Daniel Pelegrina, de la SRA, junto al canciller Jorge Faurie

Para la Rural, "todo esto muestra el potencial estratégico que tiene cada país para alimentar tanto a sus habitantes como a los de otros países, y la importancia que tiene el comercio, la inversión y el desarrollo económico del sector alimenticio para la estabilidad económica de estos países y al mismo tiempo muestra la exposición que estos países presentan ante situaciones de alta volatilidad de precios de commodities".

Análisis

En la tradicional Cena en Honor al Cuerpo Diplomático acreditado en el país, que se realizó esta semana en el predio de Palermo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, recordó que el mundo "identifica a la Argentina como un gran jugador del mercado mundial de alimentos, y todo este reconocimiento proviene de la posición que Argentina mantiene desde hace mucho tiempo como exportador neto de alimentos de calidad".

Nuestro país quedó muy cerca del segundo que es Holanda, del cual no podemos dejar de destacar que el puerto de Róterdam es la puerta de entrada y salida de los alimentos elaborados en toda la Unión Europea

Más adelante el titular de la SRA dijo que, "el campo en toda su magnitud exportó en 2018 por un valor cercano a los U$S 37.400 millones, lo que representa el 61% total de las exportaciones de bienes de nuestro país. El potencial es aún mayor, como lo vemos con la cosecha récord que estamos terminando de levantar en 2019".

Por otro lado, la entidad rural sostiene que la vuelta de Argentina al plano internacional luego de 12 años de aislamiento, "fue uno de los motivos por los cuales se eligió a nuestro país para formar parte del G20, que resume la contribución que cada país puede hacer a la seguridad alimentaria global".

Por último, el titular de la Sociedad Rural Argentina comentó, "formamos parte de una región que tiene mucho para ofrecer en materia de producción, fibras, energías renovables y tecnologías, y con ello, dar a sus habitantes oportunidades de empleo y desarrollo".

Seguí leyendo: