Lo recaudado por derechos a las exportaciones aumentaría $142.000 millones en comparación al año pasado
Lo recaudado por derechos a las exportaciones aumentaría $142.000 millones en comparación al año pasado

En medio de una semana con altísima volatilidad en los mercados y en la antesala de la cosecha récord, que el gobierno proyectó en 145 millones de toneladas, se encendieron las alarmas entre los productores agropecuarios ante las versiones sobre posibles cambios en el esquema de retenciones a las exportaciones agroindustriales.

En septiembre del año pasado, el Gobierno instrumentó un mecanismo de retenciones de 3 y 4 pesos por dólar exportado, lo que significa un 11% de retención efectiva sobre los principales cultivos, y de un 18,8% adicional al complejo sojero.

El Gobierno instrumentó un mecanismo de retenciones de 3 y 4 pesos por dólar exportado, lo que significa un 11% de retención efectiva sobre los principales cultivos, y de un 18,8% adicional al complejo sojero

En aquel momento el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó que se establecía un máximo porcentual en caso que el tipo de cambio se aprecie, para que el impuesto no se vuelva más gravoso. Esta semana a partir de la suba del tipo de cambio, la alícuota estuvo por debajo del 8 por ciento.

Las versiones que surgieron con mayor fuerza durante las últimas horas, señalaban que el Fondo Monetario Internacional había pedido al Gobierno volver a un esquema de retenciones por "porcentaje", donde en el caso del cálculo de las retenciones de 4 pesos por cada dólar exportado, se instrumentaría un margen fijo del 10%, y en el caso de la soja de un 30 por ciento. Y de esa manera evitar que una suba del tipo de cambio "no se traduzca" en mayores ingresos por este impuesto.

Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria
Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria

Estas versiones fueron desmentidas desde la Secretaría de Gobierno de Agroindustria. El jefe de Gabinete de dicha Secretaría, Santiago del Solar, mantuvo en la jornada de ayer contactos con autoridades del Ministerio de Hacienda, quienes solicitaron hablar con los dirigentes de las entidades agropecuarias para transmitir tranquilidad, sobre que en el gobierno no se están analizando cambios en las retenciones.

Además, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, en declaraciones radiales comentó que esta mañana se reunió con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y agregó, "el ministro literalmente me dijo que no están pensando en en tocar retenciones. Lo observé convencido de lo que me estaba comentando y además me presentó una serie de argumentos".

Mauricio Macri en la Sociedad Rural, el año pasado (NA)
Mauricio Macri en la Sociedad Rural, el año pasado (NA)

En los últimos meses, el presidente de la Nación, sus ministros y Secretarios, y hasta la propia gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, expresaron que las retenciones son "un mal impuesto", y que las mismas se eliminarán el 31 de diciembre del año próximo.

Proyecciones

En medio de este escenario de versiones y desmentidas, la Bolsa de Comercio de Rosario presentó un informe en el cuál proyectó que el aporte de las retenciones a los granos, harinas, aceites y biodiesel, sumarían en el 2019 un total aproximado de 230.000 millones de pesos a las arcas del estado, aumentando 142.000 millones de pesos en comparación al año pasado. Para obtener dicha cifra, la entidad tomó un tipo de cambio promedio de $43,60 por dólar, y además se analizaron los posibles despachos de exportación entre enero y diciembre de 2019.

Dardo Chiesa, titular de CRA (@CRAprensa)
Dardo Chiesa, titular de CRA (@CRAprensa)

De esta manera, las retenciones se convirtieron en el tercer principal tributo del país, luego de los aportes y contribuciones a la seguridad social y el Impuesto al Valor Agregado.

Los economistas de la entidad, Julio Calzada y Federico Di Yenno, señalaron que los 142.000 millones de pesos de aumento en concepto de aporte por las retenciones, representarán el 0,8 % del PBI proyectado para este año, y también equivale a cubrir el 40 % del déficit del 2018. Como las proyecciones oficiales iniciales (antes de los acuerdos con el FMI) esperaban un déficit en el año 2019 del 1,3% respecto del PBI, los 142.000 millones de pesos representan poder bajar dicho déficit en más de un 60 por ciento.

Los 142.000 millones de pesos de aumento en concepto de aporte por las retenciones, representarán el 0,8 % del PBI proyectado para este año, y también equivale a cubrir el 40 % del déficit de 2018

Además, los economistas de la BCR explicaron que la estimación de una recaudación de $230.000 millones para este año, "no contempla la totalidad de los despachos de exportación que generará la campaña 2018-2019", y agregaron: "Si estimamos los Derechos de Exportación de toda la mencionada campaña con la buena cosecha esperada de maíz y soja, evidentemente la recaudación sería ampliamente superior a los $230.000 millones anuales estimados, y de la misma manera que si el tipo de cambio superase el promedio $43,60 por dólar".

Hay que tener en cuenta que el aporte del campo y la agroindustria en concepto de retenciones, se suma al resto de los impuestos, como el impuesto a las ganancias, bienes personales, ingresos brutos, tasa vial para mejora de caminos, tasas comunales, tasas para el mantenimiento de comités hídricos, impuesto inmobiliario rural, impuesto a los débitos y créditos bancarios, Impuesto a la transferencia a los combustibles, entre otros tributos.

Seguí leyendo: