Senadores nacionales del justicialismo presentaron un proyecto de ley solicitando la declaración de emergencia a las zonas afectadas por las inundaciones.
Senadores nacionales del justicialismo presentaron un proyecto de ley solicitando la declaración de emergencia a las zonas afectadas por las inundaciones.

En medio de las inundaciones que afectan a varias provincias de nuestro país, los integrantes de la bancada de senadores del justicialismo, bajo la presidencia de Miguel Ángel Pichetto, presentaron un Proyecto de Ley mediante el cual solicitan que se declare la emergencia en las zonas alcanzadas por los excesos hídricos.

En la iniciativa presentada ayer, se solicita que se declare "zona de desastre económico, social y productivo por 180 días".

Por otro lado, se solicita al gobierno ampliar los fondos destinados a la cobertura de los planes sociales, implementar una ayuda financiera especial para todas las actividades económicas perjudicadas por esta situación climática, otorgar créditos con tasas de interés bonificadas y que la AFIP instrumente mecanismos  especiales, con prórrogas en los vencimientos de pago y eximiciones de impuestos para todos los contribuyentes que se encuentren afectados.

En otro de los artículos de la presentación se le recomienda al gobierno que, a partir de tener definidos los distritos afectados por las inundaciones, se debería destinar una partida especial que permita asistir a los damnificados y reconstruir sus economías.

"Habrá que brindar asistencia técnica  y financiera realizando aportes no reembolsables para gastos de inversión y operación para recomponer la capacidad productiva, con preferencia a emprendimientos familiares con pequeñas escalas de producción y subsistencia", se menciona en el proyecto de Ley

Para dar cumplimiento a todo lo establecido en esta iniciativa, el gobierno deberá  realizar la correspondiente reasignación de partidas presupuestarias para cumplir con lo establecido en la iniciativa.