Pese al nuevo récord del Tren Belgrano Cargas, el agro asegura que aún "no ve cambios"

El tren que une las provincias del noroeste con los puertos de Rosario, en septiembre transportó la mayor cantidad de cargas que se registre. Sin embargo, el sector agropecuario aún no percibe grandes resultados

Compartir
Compartir articulo
El Belgrano Cargas, en septiembre transportó 209.596 toneladas, marcando el mes de mayor volumen histórico desde 1992
El Belgrano Cargas, en septiembre transportó 209.596 toneladas, marcando el mes de mayor volumen histórico desde 1992

Es frecuente escuchar que el Tren Belgrano Cargas marcó un nuevo récord. Tan es así, que en los inicios de esta semana  desde el Ministerio de Transporte informaron que en septiembre, y con 209.569 toneladas durante el mes, el Belgrano Cargas transportó un 103% más que en 2017 (103.298tn), marcando el mes de mayor volumen histórico desde 1992.

Al respecto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich manifestó: "Estamos llevando adelante la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en nuestro tren de cargas, para que los productos de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menor  costos a los puertos de Rosario y de ahí, al mundo".

La renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo de todas las localidades del norte que crecen de la mano del tren, en el marco del Plan Belgrano

Para conocer la mirada de los protagonistas, que en cierta medida deberían sentir los beneficios del tren en particular, y del Plan Belgrano Cargas en general, Infobae dialogó con diferentes actores del sector agropecuario de Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

En primera persona

En cuanto al nuevo récord histórico que marcó el tren en septiembre Roberto Palomo, productor de granos de Tucumán y prosecretario de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), analizó: "Es positivo, pero hay que verlo de una manera relativa, en el sentido de que era muy poco lo que se estaba cargando, entonces cualquier aumento va a resultar significativo en el transporte de ferrocarril. Nosotros estamos en el último tramo del plan de reconstrucción del Belgrano y el objetivo es cumplirlo a fines del 2019".

Por su parte, Juan Pablo Karnatz, productor ganadero, de alfalfa y de algodón de Fernández (Santiago del Estero), al ser consultado sobre el impacto del tren y el plan, respondió: "Es bastante precario lo que se ve, no tenemos grandes cambios efectivos todavía, sino que nuestra línea sigue siendo el camión y el NCA (que opera AGD), no hay mucho cambio en eso".

Karnatz, quien a su vez es Tesorero de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), agregó: "A su vez, se paró la ruta nacional 34 que era una de las grandes esperanzas, ya que nuestros granos van por allí. Iba a ser mediante el sistema de Participación Público Privada (PPP) y por todo lo que se escucha es una de las rutas  que va a quedar postergada por los recortes". En síntesis, el productor santiagueño, enfatizó: "Acá no hay cambios, ni en el Belgrano Cargas, ni en la ruta, ni en la conectividad, en esos aspectos básicos, todavía estamos en veremos".

Resultados en el tiempo

Para algunos integrantes del sector agropecuario del norte, aún no hay cambios efectivos
Para algunos integrantes del sector agropecuario del norte, aún no hay cambios efectivos

Palomo, es consciente que los beneficios son a largo plazo. "Son obras gigantescas, el abandono del ferrocarril era muy grande, y hasta que nosotros empecemos a ver resultados va a pasar mucho tiempo. Aunque hoy ya se nota que hay mayor transporte de productos primarios a través del Belgrano", resaltó.

En cuanto a la reducción de los costos logísticos, que es uno de los mayores obstáculos de las producciones del norte argentino y un desafío del tren, Palomo señaló: "En la campaña pasada no se vio el abaratamiento de fletes sobre todo porque nosotros no estamos en la zona en la que se han hecho los trabajos, se empezó en el norte, el primer tramo pasa por Pampa del Infierno. Estimo que se va a empezar a ver el abaratamiento del flete a partir de la próxima campaña o de la siguiente".

En tanto, Lucas Norris,  presidente de la Federación de Entidades Rurales de Salta (FEDERSAL), contó a Infobae que "hay mucho movimiento en la zona de  Las Lajitas, donde se está trabajando bastante en lo que es la renovación de las vías, estamos bastante esperanzados en que se reactive pronto, y eso trae ansiedad".

En sintonía con Palomo, Norris también reconoció que "es un tema lento, lo que hay que renovar es bastante y costoso, lo bueno es que se sigue trabajando". Según informó, aún no ven la reducción en costos en flete, y explicó: "Lo que pasó este año es que pagamos fletes muy baratos en camión, fue un año atípico porque hubo mucha falta de granos en el sur, entonces, había sobreoferta de camiones por lo cual la tarifa está totalmente distorsionada".