Los productos más demandados son frutas, hortalizas y carne vacuna
Los productos más demandados son frutas, hortalizas y carne vacuna

En una época, en la cual "ahorrar" es una costumbre argentina, buscar el precios accesibles, aprovechar ofertas y a su vez, llevar adelante una alimentación variada y saludable, hay opciones como el Mercado en tu Barrio que puede ser una nueva alternativa a la hora de hacer las compras.

El programa "El Mercado en tu Barrio" nació en septiembre de 2016 con el objetivo de acercar el productor al consumidor de una manera directa acortando los canales comerciales y que los propios productores que participan del mercado puedan acceder a un sistema comercial diferente.

El Mercado en tu Barrio, nace de la mano del ministerio de Agroindustria, mediante la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía y del Ministerio de Producción, a través de la Secretaría de Comercio.

Para conocer en detalle el programa, Infobae, dialogó con Mercedes Nimo, Directora Nacional de Alimentos y Bebidas de la cartera agroindustrial.

"Con este programa logramos, entre otras metas, acercamiento y acortamiento de la cadena comercial que hace que los productos tengan precios mucho más accesibles, dependiendo del tipo de producto y zona, pero en general están entre 20% y un 35% por debajo de los precios promedio del mercado tradicional".

En cuanto al mecanismo de colocación de los valores, Nimo aclaró: "Nosotros no regulamos los precios, si les pedimos que traten de poner precios razonables, chequeamos que estén por debajo del que marca el mercado y que siempre tengan algún esquema de oferta". Como puede ser un corte de carne o un pack de distintos productos.

Según comentó, al ser el propio productor el que comercializa el producto, indefectiblemente el precio es accesible porque no hay intermediarios.

Se busca que el programa tenga precios accesibles y ofertas para el consumidor
Se busca que el programa tenga precios accesibles y ofertas para el consumidor

La oferta y variedad del mercado

Actualmente, El Mercado en tu Barrio, está presente en 53 municipios y cada uno realiza su circuito, ya que durante la semana se va trasladando de un lugar y en este sentido, Nimo, subrayó: "También lo que buscamos es no competir con los comercios tradicionales sino que el mercado actúe un poco como precio de referencia, eso es lo que nos interesa".

Cada mercado está compuesto por alrededor de diez puestos, en los cuales el consumidor puede encontrar: frutas, hortalizas, lácteos, panificados, pastas, carnes y productos regionales. Al respecto, la Directora de Alimentos y Bebidas, aclaró: "Tratamos de evitar que no se ofrezcan los mismos productos dentro de un mercado, justamente para que el productor pueda vender un buen volumen", y agregó: "Por ejemplo, en el caso de las carnes puede haber un proveedor de carne vacuna, uno de porcina, otro de pollo o de pescado, pero que no haya dos de carne vacuna o dos de pescado. Intentamos que sea lo más variado posible".

Al ser consultada por los productos más demandados, Nimo, respondió: "Frutas, hortalizas y carne vacuna. Las hortalizas porque son frescas, elaboradas directamente de la huerta, y la carne vacuna porque tiene un precio un poquito más económico que el promedio de los comercios".

De acuerdo al relevamiento y la evaluación que han realizado desde los ministerios, el consumo promedio de cada comprador que se acerca al Mercado en tu Barrio es aproximadamente de $500.

Como novedad, a fines del 2017 desarrollaron una App que permite saber cuáles son las próximas ferias más cercanas según la ubicación de cada ciudadano, y así, recibir una notificación el día que esté abierta.

Las reglas del juego

Los productores participantes deben cumplir con todos los requisitos sanitarios y fiscales
Los productores participantes deben cumplir con todos los requisitos sanitarios y fiscales

En lo que se refiere a la participación de los oferentes, es decir, los productores y las pymes, Nimo, explicó: "Trabajamos con los municipios y con la lógica de un mercado local, lo cual significa que los productores participantes sean de la zona donde se va a radicar la feria. Realizamos la convocatoria junto con el municipio para que se presenten pymes que ofrezcan productos de la canasta básica".

“Los productores participantes deben cumplir con todos los requisitos sanitarios y fiscales, tienen que estar registrados en el Senasa o en el municipio o en la provincia, tener su factura y clave fiscal”.

En este sentido, cabe resaltar que cada municipio tanto del Gran Buenos Aires como del interior, es el encargado de manifestar y solicitar el programa El Mercado en tu Barrio a los ministerios. "El municipio tiene una responsabilidad relevante ya que debe garantizar la seguridad, la limpieza y buscar espacios que sean accesibles para la gente".

A los números

Según los datos proporcionados, hay 165 pymes que participan en los mercados, 1.300 puestos de trabajos, más lo que se va generando a nivel directo e indirecto, y El Mercado en tu Barrio actualmente está presente en 53 municipios de trece provincias: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Tucumán y Corrientes.

Por último, Nimo, resaltó que desde el año pasado están armando mercados fijos que se encuentran en un lugar cubierto y de manera permanente. "La idea es avanzar con este esquema donde la gente ya sepa que todos los sábados o todos los días está abierto en un lugar determinado y como está bajo techo, llueva o no llueva se pueda seguir vendiendo y comprando", apuntó. A su vez, manifestó el deseo de llegar con el programa a todo el país, por lo cual están trabajando en las provincias en las cuáles El Mercado en tu Barrio aún no llegó.