Etchevehere junto a Ken Saíto, su par japonés.
Etchevehere junto a Ken Saíto, su par japonés.

Durante su gira comercial por Japón, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, se reunió este lunes con su par japonés, Ken Saíto, con quien se avanzó en una agenda de fortalecimiento comercial entre ambos países.

En la cartera agroindustria, si bien hasta el momento no hay confirmación de fechas, hay optimismo que para la reunión en Buenos Aires de los ministros de Agricultura del G20, que se realizará en julio próximo, ya se hayan concretado operaciones de venta de carne bovina y ovina de Patagonia al mercado japonés, y también suceda lo mismo con la bovina japonesa en Argentina.

Recordemos que en 2017, Japón registró importaciones de carne bovina fresca o refrigerada deshuesada por más de USD 1.900 millones, y más de USD 1.100 millones en carne congelada deshuesada, cifras que demuestran del atractivo de este mercado para las exportaciones argentinas.

Mediante un comunicado de prensa difundido por la cartera de Agroindustria, Etchevehere comentó, "existe voluntad política para que Argentina y Japón potencien su relación comercial, donde hay un gran espacio para profundizar y diversificar nuestros intercambios y esperamos poder avanzar prontamente en acciones de apertura de mercado y de promoción comercial, en beneficio mutuo".

Por último, la comitiva de Agroindustria y la delegación del sector privado participaron de un seminario sobre exportación de carne vacuna argentina en la Embajada Argentina en Tokio y mantuvieron reuniones con empresas japonesas importadoras de carne.

Brasil y las frutas argentinas

Brasil mostró su interés por las frutas argentinas. Nuestro país realizó la semana pasada una misión comercial a San Pablo.
Brasil mostró su interés por las frutas argentinas. Nuestro país realizó la semana pasada una misión comercial a San Pablo.

Con el objetivo de potenciar el sector frutícola, la semana pasada se realizó una misión comercial a San Pablo, Brasil, la que culminó con un saldo positivo ya que se concretaron solicitudes de compra para 44 productos argentinos, previstas para los próximos meses, que representan varios millones de dólares. De la misión participaron 14 empresas argentinas de las provincias de Neuquén, Río Negro, Misiones, Catamarca, Mendoza, Buenos Aires y Tucumán.

Durante la misión, se observó el interés de Brasil de realizar compras en lo que respecta a jugos de frutas naturales envasados, alimentos orgánicos, dulces, aceite de oliva, vinos, pasas de uva, quesos y panificados, entre los más destacados. También hay oportunidades de negocios para arándanos, peras, manzanas, uvas frescas, frutos secos, naranjas y mandarinas. En este último caso, se espera que comiencen a ingresar nuevamente luego de la reapertura en unos 60 días. Luego de la reapertura realizada hace apenas unos meses, estuvieron presentes dos empresas de miel fraccionada para volver a colocar el producto después de 10 años de ausencia.

Toda esta actividad comercial se realizó en el marco de la feria que organizan los supermercadistas de San Pablo, donde en el pabellón nacional se presentaron productos con valor agregado y diferenciados

La misión fue encabezada por el Secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, quien expresó "esta articulación público-privada es la que permite posicionar a los alimentos argentinos en el mundo y continuaremos junto con la Agencia afianzando la presencia de nuestras empresas y en particular de las PyMEs, en los distintos mercados compradores".