Informe del INTA sostiene que en la región pampeana en el último cuatrimestre llovió hasta un 60% menos
Informe del INTA sostiene que en la región pampeana en el último cuatrimestre llovió hasta un 60% menos

En medio de una sequía que afecta a la región núcleo del país que complica la actividad agropecuaria, un informe del Instituto de Clima y Agua del INTA aseguró que las precipitaciones acumuladas entre octubre y febrero estuvieron por debajo de los registros históricos y pronostican que el trimestre continuará con una tendencia deficitaria.

Según refleja el informe "las precipitaciones acumuladas entre octubre y febrero rondaron entre los 200 y 360 milímetros para la región Pampeana, lo que se corresponde a un déficit de entre un 30 y un 60%". Recordemos que enero y febrero son meses donde los cultivos demandan lluvias ya que en ese momento se definen los rendimientos.

A partir de la disminución de lluvias desde octubre pasado hasta nuestros días y con la combinación de altas temperaturas, el informe del INTA remarca que "la situación de la vegetación fue sufriendo las condiciones de tiempo reinantes, reflejadas en la disminución de los índices que siguen el comportamiento de la vegetación fotosintéticamente activa".

Hubo una reducción en el porcentaje de agua total (AT) en gran parte de la región Pampeana, que, hacia febrero, alcanzó valores inferiores al 40% de la capacidad de campo de los suelos de la región

Al informe del INTA, sumamos el aporte realizado por la consultora Zorraquín + Meneses, que especificaron que ha sido notoria la disparidad de las precipitaciones en campos cercanos, "por lo tanto es muy complicado realizar recomendaciones, y será importante que los productores revisen sus estrategias a futuro considerando cómo impactó la sequía en su capital de trabajo, cuál es la distribución de sus activos y el esquema de plazo y costo de sus pasivos", explicaron desde la consultora.

A esto se agrega una perspectiva de año "complejo" para el interior del país, "con menor actividad" lo que podría quitar 0,5% o más del crecimiento del PBI previsto para el país y desde el Estado pueden existir paliativos que apunten al mediano plazo, "pero nadie está pensando que vendrá una ayuda salvadora, como siempre el riesgo y la visión de futuro será individual para cada empresa".

Perspectivas

Roberto De Ruyver, investigador del Instituto de Clima y Agua del INTA, aseguró que  "la tendencia del actual trimestre muestra una situación de lluvias aún deficitaria".

Para los meses de otoño e invierno, todavía no se puede especificar las condiciones de temperatura y en sobre las heladas la precisión se puede dar con una semana de anticipación.