11 millones de toneladas perdidas: especialistas explican las consecuencias de la histórica sequía

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires pronostica una cosecha de soja que se reduciría en 7.000.000 de toneladas y la de maíz con una caída de 4.000.000 de toneladas la de maíz. Preocupación en el gobierno por la situación climática que impacta en el agro

Compartir
Compartir articulo

Los especialistas en clima están pronosticando un escenario de precipitaciones y tormentas para la semana próxima, en especial para el último día del mes de febrero, pero las mismas serían "dispares y de montos bajos a moderados", comentó José Aiello de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario. Por su parte los integrantes del Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), pronostican lluvias dispares entre marzo y mayo, menores a lo normal en el NEA y Cuyo, y por encima de lo habitual para la región pampeana.

Estos pronósticos climáticos llegan en un escenario de profundización de la sequía de cara a la cosecha de granos gruesos y donde los estudios privados ya muestran una caída en las proyecciones de producción de soja y maíz, y desde el gobierno siguen está situación con demasiada atención por los ingresos que el sector agropecuario generará al final de la presente campaña agrícola.

Sobre los ingresos del Estado, Gustavo López de la consultora Agritrend, estimó que la cosecha de soja se reduciría en 8.000.000 de toneladas y se perderían otras 4.500.000 de toneladas de maíz. Sobre las exportaciones del complejo agrícola, López estima que las mismas serían de 83,8 millones de toneladas, registrando una caída en volumen que rondaría el 14% y en función de los valores FOB promedio, para este ciclo el precio se reduciría a USD 26.141 millones, lo que significa una caída del 12% por una leve mejora en los precios, fundamentalmente en soja.

En lo que respecta a la recaudación por las retenciones a la soja y sus derivados, López sostuvo que el aporte sería de USD 3.900 millones, y la caída sería del 13,5%.

Más estimaciones

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el informe semanal de su Departamento de Estimaciones Agrícolas, recortó sus proyecciones de cosecha de soja y maíz. Gonzalo Hermida, representante de dicha oficina, en los estudios de Infobae, aseguró que por los efectos de la sequía se reduciría en 7.000.000 de toneladas la producción de soja y en 4.000.000 de toneladas la de maíz.

Según Hermida, la producción final de soja sería de 47.000.000 toneladas de soja y la de maíz 37.000.000 de toneladas.

Para la bolsa de cereales porteña el clima seco y las elevadas temperaturas continúan afectando la producción de soja en casi todo el centro y sur de la región agrícola, pese a que algunas lluvias relevadas durante el comienzo de esta semana aliviaron momentáneo sectores de Buenos Aires, aún existe una condición hídrica de regular a sequía en la provincia y el cultivo ya presenta daños irreversibles que incluso podrían acentuarse durante los próximos días.

Además, el informe muestra que en las las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se registran caídas en los rendimientos y existe el riesgo de pérdida de gran parte del área sembrada como soja de segunda, que fue récord durante la presente campaña. Para el norte del país se mantiene una oferta hídrica, incluso con excesos en zonas de Salta y en cambio en el NEA comenzaron a reportarse regular humedad en cuadros que inician etapas reproductivas.

Entrevista completa: