Las ventas de autos de abril sufrieron la falta de unidades y cayeron un 14% respecto de marzo

Si bien hay un leve crecimiento en las cifras interanuales, los números del cuarto mes del año reflejaron una baja frente al mes anterior. Los modelos nacionales ocupan los primeros cinco puestos de ventas por mayor disponibilidad de unidades

Compartir
Compartir articulo
Los compradores argentinos encuentran mejores oportunidades en los autos nacionales, y eso se refleja en los 5 primeros puestos del ranking de ventas de abril
Los compradores argentinos encuentran mejores oportunidades en los autos nacionales, y eso se refleja en los 5 primeros puestos del ranking de ventas de abril

En un escenario de falta de modelos para entrega inmediata y la crisis económica que se profundizó en la última semana, las ventas de abril no pudieron mantener los valores de marzo y cayeron un 14% en 30 días. Sin embargo, en la comparación interanual, el número de operaciones registradas subió un 7,7%, ya que en abril de 2023 se patentaron 34.311 unidades, y en el mismo mes del año pasado, el volumen de operaciones había alcanzado los 31.866 automóviles.

El descenso respecto a marzo es negativo no solo en ventas sino el reflejo de una actividad fuertemente afectada por la falta de unidades para ofrecer a los clientes. En marzo se habían vendido 39.881 vehículos, lo que había reflejado un crecimiento de 29,3% comparado con febrero y de un 14,2% positivo a nivel interanual.

“Seguimos con buenas cifras en abril lo que ratifica un buen comienzo de año con un crecimiento interanual positivo, lo que evidencia que, más allá de esta coyuntura compleja, nuestro sector está logrando canalizar esa búsqueda de preservar el valor con la posibilidad de disfrutar el bien adquirido”, señaló Ricardo Salomé, Presidente de ACARA en la habitual comunicación oficial de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina.

El Fiat Cronos, el Peugeot 208, y las pick-up Toyota, Volkswagen y Ford, son los que dominan el mercado. Todos productos nacionales
El Fiat Cronos, el Peugeot 208, y las pick-up Toyota, Volkswagen y Ford, son los que dominan el mercado. Todos productos nacionales

El directivo cree que “para que esta tendencia no se detenga, lo más importante es seguir emparejando los modelos disponibles, en su gran mayoría de origen nacional, a la intención de compra de los clientes. Sucede que muchas veces se acercan por un determinado vehículo y entienden la conveniencia de elegir otro similar por la oportunidad que se presenta. Aquí está la clave que explica que sigamos activos, con una oferta limitada pero que responde a una demanda sostenida”.

Esa es la situación que refleja el comportamiento del mercado en los últimos 30 días, cuando no se emitieron SIRA, lo que impidió que ingresen automóviles del exterior, incluso de Brasil, limitando la oferta para los usuarios que buscaron refugio a sus ahorros en la adquisición de un automóvil.

Por esa razón, las cifras vuelven a marcar que el Fiat Cronos se sigue consagrando como el auto más vendido del mercado, el Peugeot 208 mantiene el segundo lugar, y la pick-up Toyota Hilux está en tercera ubicación. Los tres son vehículos producidos en nuestro país, lo que asegura el stock y la disponibilidad. Pero no son los únicos productos nacionales que encabezan la lista de los vehículos más vendidos de abril. Las pick-up Volkswagen Amarok y Ford Ranger, cada una producida en sus respectivas plantas de General Pacheco, están en el top 5 de patentamientos.

Yendo a las cifras concretas, el Fiat Cronos cerró abril con 3.470 unidades vendidas, el Peugeot 208 patentó 3.386 vehículos y la camioneta de Toyota registró ventas por 2.368 unidades.

La variedad de modelos de Toyota le permiten estar en la cima de ventas por marca, aunque fuertemente empujada por Hilux
La variedad de modelos de Toyota le permiten estar en la cima de ventas por marca, aunque fuertemente empujada por Hilux

A nivel de marcas, Toyota sigue siendo la que lidera los números con 7.414 vehículos comercializados, gracias a la performance de la camioneta Hilux, pero también de los buenos números del Etios, Yaris, Corolla Cross y Corolla, todos modelos que están entre los 15 más vendidos del mes.

Renault, con la excelente performance de Kangoo, y el acompañamiento de Sandero y Logan consiguió quedar segundo en ventas con un total de 4.101 vehículos patentados, en tanto en tercer lugar aparece Fiat con 4.089 autos, de los cuales el 75% corresponden al exitoso Cronos.

“Es importante destacar que la producción de las fábricas está acompañando la oferta creciente de los modelos nacionales, que hoy superan el 60% del mercado, lo que nos da la idea de que esta tendencia va a continuar durante lo que queda del año, más allá de cuestiones cambiarias y electorales. Pero no es algo que suceda porque sí, hay un trabajo de creatividad y conocimiento de la red comercial para estimular esta realidad. Por ejemplo, hay concesionarias que entienden las preocupaciones de sus clientes y acuerdan la operación con condiciones de precio al momento de la entrega que dejen a todas las partes cubiertas y conformes. Una vez más la experiencia de los concesionarios argentinos se vuelve clave para no detener este buen momento de la actividad, que también repercute en muchas industrias afines”, señaló Salome al respecto.

En el rubro de las motocicletas, nuevamente las dos ruedas superaron a las cuatro en ventas del mes. En abril se vendieron 39.719 unidades, que en comparación con el año anterior representa una mejora del 7.6%, aunque, al igual que ocurrió con los automóviles, las ventas cayeron respecto a marzo en un 18%.

Seguir leyendo