
Las marcas premium tienen la ventaja de no tener que preocuparse por el precio de sus autos, pero a la vez, la obligación que esa misma condición exige: esmerarse por ofrecer algo más grande, más tecnológico, más lujoso y más innovador que les permita sobresalir de la competencia. Esa condición de priorizar la calidad porque el cliente pagará por tener lo mejor, genera cada tanto, vehículos que llaman la atención de propios y ajenos. De aquellos que los comprarán, y de quienes no pueden creer que un automóvil tenga un equipamiento de ese nivel.
Lexus, la marca de lujo de Toyota, ha tomado el diseño exótico y la movilidad eléctrica como dos pilares de su adn, una especie de huella digital con la que pretenden seducir a clientes de los tres alemanes históricos en el segmento Premium: Mercedes-Benz, BMW y Audi. Para ellos no es una situación nueva. Cuando la marca nació en los años 70 en Estados Unidos, también tuvo que enfrentarse a otro trío de poderosos, los que se conocen como “los tres grandes de Detroit”, es decir Ford, Chevrolet y Chrysler.

La diferencia entre una época y otra está en que las cualidades que ponderaban los compradores por entonces estaban vinculados a la mecánica y la performance, y las de hoy tienen directa relación con el mundo digital y la conectividad. Así es que Lexus decidió romper el estándar y no lanzó un nuevo sedán, o un nuevo auto deportivo o un SUV, sino una van, donde los pasajeros sientan que tienen el mismo confort que ofrece la cabina de primera clase de un avión. El producto es nuevo pero no es el primero para la marca, sino que se trata de la segunda generación de un vehículo llamado Lexus LM, que ya se producía en China para el mercado local y que con esta nueva versión pasará a ser un producto global. Si su aspecto exterior es llamativo a simple vista, la sorpresa es mayor aún al abrir sus puertas laterales.
El protagonismo se lo roba una enorme pantalla de 48 pulgadas que divide la sección delantera de la posterior del mismo modo que suele ocurrir en las limousinas. Pero esta pantalla no ocupa toda la superficie como en la sala de estar de una casa, sino dos tercios inferiores, dejando una ventana que permite ver hacia adelante en el tercio superior.

El modelo mide 5,13 metros de largo, 1,89 de ancho y 1,96 de alto, es 80 cm más largo que el modelo anterior del LM, con una distancia entre ejes que se mantiene inalterable en los 3 metros, lo que le permite tener la suavidad de andar que un vehículo de lujo requiere casi como una obligación.
Si bien existe la versión con tres filas de asientos que no tiene la gran pantalla de video, la verdadera innovación llega en la que sólo tiene dos sectores, el delantero y el trasero, donde se encuentran dos cómodas y voluminosas butacas con todo el confort imaginable, comando 100% eléctrico y la capacidad de reclinarse casi por completo. Este compartimiento puede utilizarse completamente aislado de la cabina, o incorporado, ya que la división de vidrio se puede bajar como una ventanilla lateral, pero si se quiere privacidad, además de cerrarlo se puede oscurecer completamente.

La idea de este concepto de van de lujo ejecutiva es que en esa pantalla de 48 pulgadas, se pueda contar con todo tipo de entretenimiento visual como video o consola de juegos, pero también se puedan realizar reuniones de trabajo o teleconferencias, ya que tiene una webcam de alta definición en la parte superior. Para tener una mejor experiencia de sonido, cuenta con un equipo de audio con efecto envolvente de 23 parlantes provisto por Mark Levinson 3D. El auto, por supuesto, tiene su propia conectividad a bordo, tanto para comunicarse con el exterior, como para dotar de Internet a los ocupantes.
Sin embargo, esa pantalla no es el único detalle de lujo de la nueva Lexus LM. Como complemento de su equipamiento premium, se puede contar con una pequeña heladera, muchos espacios portaobjetos, iluminación ambiental con 64 posibles tonalidades para seleccionar, una pequeña mesa retráctil tapizada en cuero que se guarda en el apoyabrazos central, y una gran innovación para el confort de los pasajeros. Un sensor infrarrojo es capaz de detectar la temperatura de los ocupantes y de diferentes partes del vehículo, y con esa información alimentar el sistema de climatización para ajustar la temperatura de forma automática.

A nivel de motorizaciones, Lexus ha comunicado que se podrá contar con un impulsor turbo e híbrido de 2,4 litros, y uno solamente híbrido 2,5 litros de cilindrada. Este último será el que equipe a los modelos LM 350h que se exportarán especialmente a Europa, y que tiene una potencia de 250 CV y un torque de 239 Nm, una velocidad final de 190 km/h y tracción en las cuatro ruedas.
Seguir leyendo
Últimas Noticias
El mantenimiento inadecuado aumenta los probabilidad de incendios vehiculares en El Salvador
Las advertencias incluyen la importancia de realizar inspecciones periódicas en talleres certificados y equipar cada unidad con extintor adecuado, prácticas que han contribuido a una baja en la tasa de emergencias reportadas durante el último año

Las compras de autos chinos aumentan pese a caída general de importaciones en República Dominicana
El flujo de vehículos desde China hacia el país creció significativamente dentro de un contexto en que la entrada total de automóviles nuevos y usados experimentó descensos y modificaciones en la estructura de abastecedores

Una Ferrari y el récord mundial por la multa de tránsito más cara de la historia
En Suiza, un auto de alta gama fue sancionado con una cifra inédita por exceso de velocidad. El suceso quedó registrado en el Guinness World Records

Ni 28 ni 30: cuál es la presión ideal para las ruedas del auto antes de salir a la ruta
Tener la presión apropiada de los neumáticos influye en la seguridad, la estabilidad y el consumo de combustible durante los viajes largos

Una automotriz se prepara para lanzar el SUV más barato del mercado: cómo será
La compañía japonesa ajustó sus planes por un temporal que afectó su planta en Brasil. El vehículo estaba programado para llegar en noviembre, pero ahora su lanzamiento quedó previsto para 2026 sin fecha confirmada




